Universidad Veracruzana

Skip to main content

Laboratorio de Ecología :: Área 03 :: Organismos Simbióticos

Responsable del área
img

Andrade-Torres, Antonio, Dr.
aandrade@uv.mx
Embriogénesis somática, Ectomicorriza, Abies, Macromicetos, Cedrela
SNI C – Perfil PRODEP

 

Descripción del área

La simbiosis era considerada una excepción, una curiosidad en los márgenes de la biología, sin embargo, actualmente se sabe que el mundo es simbiótico, la simbiosis está en todas partes y es una de las principales características de los sistemas biológicos que entre otras cosas ha permitido su evolución y adaptación. Las plantas dependen de su microbiota asociada para realizar con éxito muchas de sus actividades fisiológicas cruciales.

Entre los microorganismos simbióticamente asociados a las plantas, destacan los Hongos Micorrízicos, los cuales están presentes prácticamente en cada planta del planeta y juegan un papel clave en el ciclo de nutrientes y la salud vegetal debido a su capacidad para mejorar la nutrición mineral de las plantas. También se sabe que las interacciones simbióticas planta-microorganismo son determinantes para la supervivencia de plántulas en los ecosistemas y se ha comprobado que incrementan el fitness de las plantas asociadas. Como consecuencia los hongos micorrízicos favorecen la productividad vegetal en los agroecosistemas.

En las actividades del laboratorio se integran diferentes herramientas y conocimientos de la biotecnología y la ecología para estudiar las interacciones simbióticas planta-microorganismo. Se aplican técnicas de cultivo in vitro de plantas y hongos, estudios morfohistológicos, descripciones morfológicas de plantas y hongos, extracción de esporas, clareo y tinción para observación de micorriza y endófitos en tejido vegetal, entre otros. Se realizan estudios de comunidades de organismos simbióticos y se da seguimiento a especies de interés para la conservación de ecosistemas o el manejo en agroecosistemas. Se busca favorecer el desarrollo de estrategias de reintroducción, conservación o manejo de especies simbióticas. El conocimiento generado sirve de base para desarrollar paquetes biotecnológicos que incluyan la propagación masiva y en corto tiempo de organismos simbióticos.

 

Información adicional

 

Galería del área

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx