Posgrados de INBIOTECA se fortalecen, informe de labores de la Coordinación de Posgrado – PLADEA 2016-2018

04 de Agosto de 2016.- La Junta Académica del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada continuó con el segundo día del Taller del Plan de Desarrollo Académico PLADEA 2016-2018. En la segunda jornada de trabajo, tocó al Dr. Alejandro Antonio Castro Luna, Coordinador del Posgrado del INBIOTECA, presentar ante la Junta Académica su Informe de Labores correspondiente al periodo Septiembre 2015 – Agosto 2016.

Entre los resultados más importantes del periodo, estuvo la oferta por primera vez de la Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología, programa de posgrado que ese mismo año ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC, acreditación que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esta acreditación permitió a los estudiantes de la generación 2015 recibir el beneficio de becas y promovió que para la generación 2016, la matricula total de este programa incrementara en un 62%.

img02

img03

Respecto al programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, se consiguió mejorar la eficiencia terminal de la generación 2010 al 70% (de un 30% conseguido en la generación 2007), con una eficiencia terminal global del 55% y un porcentaje promedio de graduados del 68.8%. Con esto, se mantiene el estándar de egreso acorde a lo establecido por el CONACYT. Así también, al haberse separado el programa de posgrado, de doctorado directo a doctorado tradicional, había disminuido la matrícula en la generación 2015, pero para la generación 2016 mostró signos importantes de recuperación, al haber incrementado en un 50%.

Además de lo anterior, se presentaron los principales resultados de administración y gestión, resaltando la participación del programa de Doctorado en la convocatoria de renovación de acreditación en el PNPC del CONACyT, actividad que contó con la participación de todos los académicos del INBIOTECA.

img04

img05

img06

Finalmente, se presentó el Plan de Trabajo Septiembre 2016 – Agosto 2017, que entre sus principales metas estará mantener la eficiencia terminal arriba del 50%, actualización de la página web de los posgrados, revisión de cargas académicas de los profesores, así como diseñar un procedimiento de seguimiento a egresados del posgrado.

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx