Finalizó la EE: La Diversidad Genética estudiada a través de los Marcadores Moleculares del Curso Intersemestral de Verano (Periodo 201988)

Agosto de 2019.- Finalizó exitosamente la Experiencia Educativa (EE): La Diversidad Genética estudiada a través de los Marcadores Moleculares del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) impartida en el periodo Intersemestral de Verano Junio-Julio 2019 (Periodo 201988) que ofertó el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA). La EE fue impartida por la Dra. Lourdes Georgina Iglesias Andreu (SNI 2, Miembro AMC y perfil PRODEP) durante el periodo del 11 de junio al 8 de julio de 2019, donde participaron 14 alumnos de diferentes programas de la Universiad Veracruzana.

img02

A través de este curso se les brindó a los estudiantes: Introducción a la Biología Molecular, su importancia y aplicación en diversos campos. Proteínas e izoenzimas genóma nuclear y citoplasmático. Técnicas empleadas para la detección de marcadores moleculares. Extracción de ADN. Marcadores basados en técnicas de hibridación, RFLPs. Técnicas de hibridación y de PCR. Marcadores microsatélites. Tipos de marcadores SSR e ISSRs. Análisis de datos con marcadores moleculares. Uso de software empleado en los análisis genéticos poblacionales de datos moleculares, entre otros.

img12

En la impartición de este curso participaron estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del INBIOTECA. El M.C. Roberto Bautista Aguilar participó con las ponencias "Introducción a la genética clasica" e "Introducción al cultivo de tejidos vegetales". Además, el Biol. Enrique Favian Vega participó con la ponencia "Diversidad genética con marcadores moleculares" y apoyo con prácticas de laboratorio sobre "Extracción de DNA y cuantificación de proteínas".

img18

Como parte de la evaluación final los alumnos organizaron un Taller para efectuar exposiciones por equipo, donde se presentaron los siguientes trabajos; Equipo 1: Estudio de la diversidad genética del chile (Capsicum annuum L. a través de microsatélites, Equipo 2: Diversidad genética del germoplasma mejorado de frijol (Phaseolus vulgaris) en México. y Equipo 3: Diversidad genética en patrones de cítricos mediante microsatélites amplificados al azar.

img24

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx