Agosto de 2019.- Finalizó exitosamente la Experiencia Educativa (EE): Ecología de las interacciones: insecto-planta del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) impartida en el periodo Intersemestral de Verano Junio-Julio 2019 (Periodo 201988) que ofertó el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA). La EE fue impartida por el Dr. Maurilio López Ortega (SNI 1 y Perfil PRODEP) durante el periodo del 11 de junio al 8 de julio de 2019, participaron 25 alumnos de las siguientes carreras. Biología, Agronomía, Química, Enfermería, Derecho, Nutrición, Ingeniería Civil y Ciencias Atmosfericas, procedentes de los campus Xalapa, Veracruz y Tuxpan de la Universidad Veracruzana.
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En aula, los estudiantes obtuvieron el conocimiento de los principios de la ecología a partir del análisis de los conceptos generales y mas específicos sobre las diversas interacciones que ocurren entre las plantas y los insectos, la reflexión, metodologías propias y la construcción de alternativas con actitud crítica, compromiso y responsabilidad social, para conservar y proteger el medio ambiente. Se contó con la participación de tres investigadores reconocidos, un estudiante de Doctorado del Posgrado del Inbioteca que presentaron sus investigaciones en el que sus líneas de generación y aplicación de conocimiento.
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Dos Practicas de Campo: Estudio de las interacciones insecto planta en áreas naturales, que tuvo como objetivo determinar la presencia de insectos polinizadores naturales (mutualismos) y la herbivoría (antagonismos),en la vegetación natural circundante a cultivos agrícolas. Así, los alumnos tuvieron la oportunidad de analizar y entender las relaciones insecto-planta en ecosistemas naturales muchas de las cuales se basan en millones de años de evolución, y las cuales enfrentan una gran amenaza que ocurre en todo el mundo y es la pérdida de la biodiversidad causada principalmente por la deforestación de bosques y selvas con consecuencias negativas en la dinámica de las poblaciones y cambios en la estructura y funcionamiento del ecosistema.
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Las habilidades de cada estudiante, fueron evaluadas en base a discusiones grupales, exposiciones, lectura e interpretación de la información, examen y ensayos, reporte de prácticas y presentación audiovisual.
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