Finalizó el 14 Simposio Interno de Investigación y Docencia

04 de diciembre de 2020.- Inició el tercer y último día de actividades del 14 Simposio Interno de Investigación y Docencia con la quita Conferencia Magistral titulada: "Panorama de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Estado de Veracruz." presentada por el Dr. Erubiel Guzmán Aragón Director del Área de Agua Potable, Drenaje y saneamiento del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

img01

img02

img03

img04

img05

img06

El primer bloque de trabajos de estudiantes del INBIOTECA, iniciando con: "Dos mecanismos de procesamiento de semillas por aves afectan la germinación de Schoepfia schreberi." por José Manuel Hernández-Ortiz (DCEB generación 2018), "Uso de microorganismos como bioestimulantes sobre el crecimiento en diversos cultivos bajo invernadero." por Genoveva Yarely González-Morales (MCEB generación 2019), "Fenilpropanoides protectores de Vanilla planifolia jacks. infectada con Fusarium oxysporum." por Sacsi Xhanat Cervantes-Herrera (DCEB generación 2017) y "Hongos de alta montaña: Lactarius (pers.) especies ectomicorrizicas con Abies religiosa (abeto mexicano)." por Rubén Fernando Guzmán-Olmos (DCEB generación 2017).

img08

img09

img11

img12

img13

img14

img15

img16

img17

img18

La sexta Conferencia Magistral se tituló: "Fundamentos para el manejo y aprovechamiento forestal sustentable de la vegetación secundaria (Hubches) en los suelos calcimórficos de la peninsula de Yucatán.", presentada por el Dr. Samuel I. Levy Tacher Académico-Investigador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

img20

img21

img22

img23

img24

img25

img26

img27

Se presentó la participación artística Música de cámara del Compositor Veracruzano Rául Ladrón de Guevara: Dúo para piano y cuerdas interpretada por: Isabel Ladrón de Guevara González, piano y Maja Maklakiewicz, violín I

img28

img29

img30

En la tercer participación de alumnos egresados del Programa de Doctorado en Ciencias del INBIOTECA se presentó el trabajo: "De Inbioteca a la Universidad Laval para intentar descifrar al agente causal de la hernia de las crucíferas." por el Egresado Dr. Edel Pérez López quién actualmente se desepeña como Profesor Asistente, Universidad Laval, Ciudad de Quebec, Quebec, Canadá.

img31

img32

img33

img34

img35

img36

El Dr. Sergio Mártinez Hernández, Coordinador del 14 SIID, anunció a los ganadores del Concurso de Foto y Video Científico. Los ganadores del Consurso de Fotografía Científica fueron: 3er. lugar para José Manuel Hernández-Ortiz con la foto titulada: "Polinización.", 2do. lugar para Catalina Guerrero-Villanueva con la foto titulada: "Myrtillocactus." y el 1er. lugar para Guadalupe Córdova-García con la foto titulada: "El vuelo."

img09
Título: El vuelo.
Autor: Guadalupe Córdova-García

img16
Título: Myrtillocactus.
Autor: Catalina Guerrero-Villanueva

img14
Título: Polinización.
Autor: José Manuel Hernández-Ortiz

Los ganadores del Consurso de Video Científico fueron: 3er. lugar para Daniel Fernando García-Toscarno, 2do. lugar para Dulce Olivia Flores-Martínez con el video titulado: "El estrés salino en plantas." y el 1er. lugar fue para Ana María Cerdán-Cabrera con el video titulado: "Aprovechamiento de lignocelulósica."

1er. lugar
Título: Aprovechamiento de lignocelulósica..
Autor: Ana María Cerdán-Cabrera

2do. lugar
Título: El estrés salino en plantas.
Autor: Dulce Olivia Flores-Martínez

Título: .
Autor: Daniel Fernando García-Toscarno

El Dr. Antonio Andrade Torres, Director del INBIOTECA, anunció a los ganadores de los trabajos en la modaldid Cartel. Los ganadores fueron: 3er. lugar para Victoria Estefanía Ruiz-Molina con el trabajo: "Desarrollo de estrategias alternativas para el control efectivo de Lasiodiplodia spp., en poscosecha de mango variedad manila (Mangifera indica l.) en el estado de Veracruz, Mex.", 2do. lugar para Fabiola Sierra-Vásquez con el trabajo: "Dieta de Carollia perspicillata (linnaeus, 1758) en agroecosistemas de cítricos en el centro de Veracruz." y el 1er. lugar para Eduardo K. Espinosa-Francisco con el trabajo: "Selectividad en la dieta de murciélagos Sturnira en agroecosistemas de cítricos."

Autor: Eduardo K. Espinosa-Francisco

Autor: Fabiola Sierra-Vásquez

Autor: Victoria Estefanía Ruiz-Molina

El Dr. Ángel Rafael Trigos Landa, Director General de Investigaciones, anunció a los ganadores de los trabajos en la modaldid Ponencia. Los ganadores fueron: 3er. lugar para José Manuel Hernández-Ortiz con el trabajo: "Dos mecanismos de procesamiento de semillas por aves afectan la germinación de Schoepfia schreberi.", 2do. lugar para Dulce Olivia Flores-Martínez con el trabajo: "Salt stress acclimation in Marchantia polymorpha." y el 1er. lugar para Juan Carlos Sedeño-Mota con el trabajo: "Selección de consorcio bacteriano para el manejo orgánico de Lasiodiplodia pseudotheobromae agente causal de pudrición en frutos de mango."

Autor: Juan Carlos Sedeño-Mota

Autor: Dulce O. Flores-Martínez

Autor: José Manuel Hernández-Ortiz

Así, siendo las 14:30 horas del viernes 4 de diciembre de 2020, el Dr. Ángel Rafael Trigos Landa dió por Clausuradas las actividades del 14 Simposio Interno de Investigación y Docencia. La comunidad del INBIOTECA, agradece a todos los participantes para la realización de este evento virtual