Académicos del INBIOTECA reciben Patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Enero de 2018.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Insustrial (IMPI), después de haber efectuado el examen de fondo correspondiente, ha otorgado la patente intitulada "Dispositivo de acción prolongada para el monitoreo y control de moscas de la fruta (Diptera:Tephritidae)" sometida pos los académicos del INBIOTECA, los Doctores Francisco Díaz Fleischer (Investigador SNI 2 y Perfil PRODEP) y Diana Folger Pérez Staples (Investigador SNI 2, Miembro AMC y Perfil PRODEP).

img01

img02

Este dispositivo tiene la ventaja de alargar la vida de los insetcidas y de los cebos atrayentes convencionalmente utilizados en el combate de las moscas de la fruta de la familia Tephritidae. Los beneficios posibles de este invento son: una reducción en el usos de aplicaciones de inseticidas en campo y una reducción en el impacto negativo de los métodos de control químicos sobre insectos no blanco.

img03

img04

Esta patente es uno de los productos emanados del proyecto VALIDACION Y DESARROLLO DE TECNOLOGIA PARA EL MANEJO INTEGRADO DE MOSCAS DE LA FRUTA EN MANGO CON ENFOQUE EN AREAS GRANDES del Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT (S0007). Cabe mencionar que esta patente es la primera registrada en la Universidad Veracruzana.

img05

img06

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx