Académicos del INBIOTECA participan en Foro para crear iniciativa de Ley de rescate de Agave

19 de junio de 2023.- Académicos y estudiantes del INBIOTECA, participaron en la organización del 1er Foro para la elaboración de una iniciativa de Ley para el rescate, Conservación y aprovechamiento integral del agave, convocado por la Diputada Federal M.C. Angelina Ivonne Cisneros Luján en la localidad de San Antonio Tenextepec, Municipio de Perote Veracruz. Se contó con la presencia del Sr. Francisco Javier Gómez Avilés, Comisariado Ejidal de Tenextepec y Mario López Sayago cooperante de la parcela experimental-demostrativa, y más 100 ejidatarios y pequeños propietarios de Tenextepec, La Gloria, Perote, La Libertad, San José Alchichica, entre otros.

img01

img02

img03

El objetivo principal del foro es que se realice una Ley para el Rescate, Conservación y Aprovechamiento Integral del Agave Pulquero, donde INBIOTECA ha participado con diversas investigaciones en una parcela experimental demostrativa donde se tienen tres especies de Maguey pulquero. En el evento participaron el Dr. Ángel Isauro Ortiz Ceballos y el Mtro. Rogelio Lara González quien presento parte de las investigaciones que se han realizado y que sirven de respaldo para la iniciativa de esta ley. Además, el foro forma parte de la vinculación de INBIOTECA con los ejidos de esta zona dentro del proyecto con Agave Pulquero, la cual se ha mantenido por más de 10 años.

img04

img05

img06

El foro tuvo como ponentes a los académicos el Dr. José Juan Blancas Vázquez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos-CIByC; M.C. Rogelio Lara González y Dr. Ángel Ortiz Ceballos, INBIOTECA-UV; Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); M.C. Carmen Rosana Estrada Ávila, Presidenta de la Unión Poblana de Hombres-Mujeres Maguey Mezcal, A.C. También, participaron como ponentes el Lic. Hugo Trujillo Fritz, Coordinador Territorial del programa Sembrando Vida de la Secretaria de Bienestar, el M.C. Juan Juárez, Coordinador Estatal del Programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, y el Lic. Otoniel García Montiel, Diputado Federal de Hidalgo. Antes de la clausura del foro, se hizo la entrega de un Reconocimiento de parte del INBIOTECA-UV hacia el Ejido de Tenextepec, recibiéndolo el Comisariado Ejidal Francisco Javier Gómez Avilés, en agradecimiento por todas las facilidades proporcionadas durante 10 años en los proyectos y el establecimiento de la parcela experimental de agave pulquero.

img07

img08

img10

img11