Académico y estudiantes del Posgrado INBIOTECA organizaron Taller en Panamá

05 y 06 de agosto de 2023.- El Dr. Antonio Andrade Torres (académico), junto con estudiantes del Posgrado del INBIOTECA: Mtra. Inés Margarita Zavala Izquierdo (DCEB generación 2019), Mtro. Carlos Cadena Lozano (DCEB generación 2023), Mtra. Fernanda Odett Toledo Manuel (DCEB generación 2023) e Ing. María Mabel de Jesús alarcón (MCEB generación 2023); así como la Dra. Laura Yesenia Solís Ramos (académica) y Marysol Romero Ceciliano (estudiante) ambas de la Universidad de Costa Rica organizaron el Taller: Métodos de estudio de hongos endófitos y simbióticos, en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Micología evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Micología (ALM) y que se realizó del 07 al 10 de agosto de 2023 en la ciudad de Panamá, Panamá.

img01

img02

img03

Actualmente, se reconoce que los hongos endófitos y simbióticos juegan un papel importante en la fisiología de las plantas y en la ecología de las comunidades vegetales, no obstante, hay pocos grupos de trabajo que aborden este grupo de organismos como objeto de estudio. Estos hongos son relevantes en procesos de restauración, de nutrición y desarrollo de las plantas, en la defensa contra patógenos. También se pueden obtener metabolitos con actividad de interés para distintas aplicaciones. En Latinoamérica contamos con una alta diversidad de condiciones y regiones ecológicas en las cuales se distribuye una diversidad considerable de hongos endófitos y simbióticos, y es importante incorporar a las nuevas generaciones para el estudio de este grupo de hongos. En pleno siglo XXI podemos abordar su estudio de manera multidisciplinaria y obtener información valiosa que nos permita conocer el potencial que ofrecen. Los jóvenes investigadores requieren conocer métodos de investigación aplicados a los hongos endófitos y simbióticos para contribuir a su clasificación, conocer la riqueza, diversidad, patrones de distribución, entender sus relaciones filogenéticas, su papel ecológico, realizar su aislamiento, estudiar su producción de metabolitos, etc. Este taller tuvo como objetivos compartir diferentes métodos de investigación aplicados al estudio de este grupo de hongos, generar un espacio de reflexión y discusión y fomentar la incorporación de jóvenes al estudio de los hongos endófitos y simbióticos en Latinoamérica.

img04

img05

img06

Los temas fueron: – Taxonomía de los Glomeromycota. – Estudio ecológico y biotecnológico de los hongos endófitos y simbióticos. – Estudio del microbioma por medio del análisis de ampliaciones del gen 16s e ITS. – Métodos para la caracterización de genes involucrados en la simbiosis micorrícica. – Evaluación del potencial biotecnológico de hongos micorrícicos arbusculares in vitro y ex vitro, – Métodos de recolecta, extracción de Glomeromycota y cuantificación de colonización. – Método de aislamiento y cultivo in vitro de hongos endófitos. El taller tuvo la participación de 14 asistentes provenientes de la Universidad de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, Wageningen University, Universidad Latina de Panamá, y la Universidad de Costa Rica. Agradecemos el valioso apoyo brindado por las Dras. Ariadna y Rita Bethancourt, quienes amablemente fungieron como anfitrionas otorgando el acceso a sus instalaciones en la Universidad de Panamá para realizar el taller. Agradecemos también a la Dra. Tina Antje Hofmann (Vicepresidente de la ALM) y a los miembros de la Directiva 2021-2023, de la Asociación Latinoamericana de Micología, por hacer posible la realización del taller, Dr. Luis Carlos Mejía (Presidente), Dra. Gesabel Navarro (Secretaria), Dra. Délfida Rodríguez (Secretaria Adjunta) y Dr. Luis Ramírez (Tesorero).

img07

img08

img09

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx