Académico y Estudiantes del INBIOTECA participaron en el XI Congreso Latinoamericano de Micología

Agosto de 2023.- El Dr. Antonio Andrade Torres (académico del Inbioteca) en colaboración con la Dra. Laura Yesenia Solís Ramos (académica) de la Universidad de Costa Rica y los estudiantes del Posgrado del INBIOTECA: Mtra. Inés Margarita Zavala Izquierdo (DCEB generación 2019), Mtro. Carlos Cadena Lozano (DCEB generación 2023), Mtra. Fernanda Odett Toledo Manuel (DCEB generación 2023) y la Ing. María Mabel de Jesús alarcón (MCEB generación 2023); organizaron el Simposio Ecología y Biotecnología de Hongos Endófitos y Simbióticos en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Micología evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Micología (ALM) y que se realizó del 07 al 10 de agosto de 2023 en la ciudad de Panamá, Panamá.

img01

img02

img03

El simposio estuvo dirigido a estudiantes e investigadores interesados en el estudio de los hongos endófitos y simbióticos de Latinoamérica. Las instituciones participantes fueron: el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana, y los programas de Posgrado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, del Inbioteca, la Escuela de Biología, de la Universidad de Costa Rica, y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (CIBET), también de la UCR. Los hongos endófitos y simbióticos juegan un papel importante en la ecología y la fisiología de las plantas, no obstante, hay pocos estudios que aborden este grupo de organismos. Se ha reconocido la importancia de éstos hongos en procesos de restauración, de nutrición y desarrollo de las plantas, en la defensa contra patógenos. También se han reportado metabolitos obtenidos a partir de algunas especies, los cuales presentan actividad de interés para distintas aplicaciones. En Latinoamérica contamos con una alta diversidad de condiciones y regiones ecológicas en las cuales se distribuye una diversidad considerable de hongos endófitos y simbióticos, por lo que es importante generar información sobre este grupo. El estudio de estos hongos se debe abordar de manera multidisciplinaria para obtener el mayor conocimiento sobre su potencial. Es necesario que las nuevas generaciones conozcan y realicen investigación sobre los hongos endófitos y simbióticos desde su clasificación, registrar su riqueza y diversidad, entender sus relaciones filogenéticas, su papel ecológico, su potencial en producción de metabolitos, etc. Este simposio tuvo como objetivos compartir diferentes enfoques de estudio de este grupo de hongos, generar un espacio de discusión y de posible vinculación entre grupos de trabajo interesados en los hongos endófitos y simbióticos de Latinoamérica.

img04

img05

img06

Se presentaron los siguientes trabajos: 1) Biotecnología y Ecología de Hongos Simbióticos y Endófitos. (Antonio Andrade-Torres, Laura Yesenia Solís-Ramos, Inés Margarita Zavala Izquierdo, Natali Gómez Falcón, Luis Alfonso Sáenz Carbonell, Carlos Oropeza Salín, Carlos Cadena Lozano, María Mabel de Jesús Alarcón) 2) Biotecnología de hongos micorrícico arbusculares en especies forestales tropicales. (Laura Yesenia Solís-Ramos, Antonio Andrade-Torres, Marysol Romero Ceciliano, Carlos Enrique Ávila Arias, Rafael Murillo Cruz, Cristofer Coto López. 3) Caracterización de genes ortólogos involucrados en la simbiosis micorrícica en Cedrela odorata. (Fernanda Odett Toledo-Manuel, Antonio Andrade-Torres, Laura Yesenia Solís-Ramos, Miguel Ángel Vallejo-Reyna.) 4) El microbioma asociado a la rizósfera de Cedrela odorata L. (Carlos Cadena-Lozano, Antonio Andrade-Torres, Alejandro Pereira-Santa, Laura Yesenia Solís-Ramos, Alejandro Antonio Castro Luna.) 5) Hongos endófitos cultivables de manglar. (Inés Margarita Zavala Izquierdo, Jorge López-Portillo, Luis Alberto Lara-Pérez, Francisco Díaz-Fleischer, Juan Carlos Noa-Carrazana, Antonio Andrade-Torres.) 6) Riqueza de Glomeromycota en la rizósfera de Cedrela odorata L., en un sistema agroforestal. (María Mabel de Jesús Alarcón, Martín Hassan Polo Marcial, Antonio Andrade Torres.) 7) Carlos Spegazzini y los endofitos de gramíneas: diversidad, evolución y ecología de Epichloë en Latinoamérica. (Leopoldo Ianonne).

Se agradece a la Dra. Tina Antje Hofmann (Vicepresidente de la ALM) y a los miembros de la Directiva 2021-2023, de la Asociación Latinoamericana de Micología, por hacer posible la realización del simposio, Dr. Luis Carlos Mejía (Presidente), Dra. Gesabel Navarro (Secretaria), Dra. Délfida Rodríguez (Secretaria Adjunta) y Dr. Luis Ramírez (Tesorero).

img07

img08

img09

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx