Académico del INBIOTECA participó en el XIII Congreso Mexicano de Recursos Forestales 2017

Septiembre de 2017.- El XIII Congreso Mexicano de Recursos Forestales 2017 (XII CMRF), es organizado por la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (SOMEREFO) y se realizó del 4 al 6 de octubre del 2017 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Linares, Nuevo León. El congreso es un foro dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y gestores de los recursos naturales de las zonas forestales del País. El objetivo del congreso es promover y compartir los avances, soluciones y problemáticas de las diferentes disciplinas relacionadas con los sistemas forestales. Además, el congreso permite fortalecer la participación e interacción activa de estudiantes de pregrado y posgrado con investigadores y profesionales de reconocida trayectoria y difundir la investigación científica para mejorar la gestión de los recursos naturales en México.

img01

img02

img03

En este foro nacional el Dr. Antonio Andrade-Torres presentó los resultados de estudios sobre organismos simbióticos que realiza en el INBIOTECA. Se dictó una conferencia con los recientes avances sobre el papel de la interacción micorrízica (arbuscular y ectomicorriza) en especies forestales tomando como modelos la especie forestal tropical Cedrela odorata, considera la segunda especie forestal tropical más importante del planeta. También se expusieron resultados sobre la especie forestal de bosque templado Abies religiosa. En estos proyectos a cargo del Dr. Andrade-Torres participan los estudiantes del Posgrado en Ciencias Ecología y Biotecnología: Rubén Fernando Guzmán Olmos, estudiante del Doctorado quien realiza investigación sobre el papel de la ectomicorriza en Abies religiosa, y Martín Hassan Polo Marcial, estudiante de Maestría quien busca entender la estructura de la comunidad de micorriza arbuscular en Cedrela odorata. Asimismo el Dr. René Alberto Palestina (Posdoctorante INBIOTECA) quién estudia la estructura del bosque y su relación a la comunidad de hongos ectomicorrízicos.

img04

img05

img06

En estos proyectos desde hace algunos años se colabora con los académicos de INBIOTECA Dr. Juan Carlos Noa Carrazana y Dr. Angel Ortiz Ceballos, así como con el Dr. Luis Alberto Lara Pérez, egresado del DCEB y actual académico del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, en Quintana Roo, México. Mediante convenio internacional también se mantiene colaboración académica con los investigadores Dra. Laura Y. Solís-Ramos de la Universidad de Costa Rica, Dr. Rafael Murillo-Cruz, y Dr. Carlos Ávila Arias de la Universidad Nacional, Costa Rica, con quienes se coordinan estudios de organismos simbióticos en especies forestales tropicales. Y con el Dr. Julio Chico de la Universidad Nacional de Trujillo en Perú, con quien se colabora en el estudio de los hongos micorrízicos en poblaciones de Cedrela odorata en Perú.

img07

img08

img09

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx