Académica del INBIOTECA participó como Profesora Invitada en curso de Licenciatura de la BUAP

Octubre de 2023.- La Dra. Yareni Perroni Ventura (SNII I y Perfil PRODEP) académica/investigador del INBIOTECA, participó como profesor invitado en el curso de campo correspondiente a la asignatura "Métodos de Investigación de Campo" que se imparte en la Licenciatura en Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que se llevaron a cabo en la Reserva de Tehuacán-Cuicatlán, específicamente en el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis ubicado en el valle de Zapotitlán, Salinas, Puebla del 19 al 23 de octubre de 2023.

img01

img02

img03

Esta actividad proporciona herramientas e incrementa las habilidades de estudiantes a nivel licenciatura en el desarrollo temprano en la investigación científica. Particularmente en esta ocasión los grupos asesorados trabajaron con estrategias de regulación de calor en cactus. Se midió la temperatura y la emisividad de energía infrarroja en cactus columnares y globosos a lo largo de 24 horas y se compararon las medidas en diferentes condiciones (bajo y fuera del dosel arbustivo), y posiciones en el individuo para el cactus columnar (base y punta). Se encontró que la temperatura en los cactus está relacionada fuertemente con la temperatura del aire, y con ello consecuentemente en su condición y posición dentro del individuo (el viento refresca la punta de cactus columnares). Sin embargo, la emisividad de energía infrarroja permanece sin cambios, lo que puede indicar estrategias como cutículas y espinas que reflejan la radiación, independientemente de la temperatura del aire.

img04

img05

img06

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx