Académica del INBIOTECA coordinó el curso: Aproximaciones socio-ecológicas para el análisis de territorios forestales bioculturales

Octubre de 2019.- La Dra. Patricia Gerez Fernández, académica del INBIOTECA Coordinó en el curso intensivo Aproximaciones socio-ecológicas para el análisis de territorios forestales bioculturales, evento organizado Escuela Complutense Latinoaméricana (ECL) y la Universidad Veracruzana realizado del 14 al 25 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Xalapa, Veracruz, México. El curso puso énfasis en analizar los territorios forestales habitados donde coexisten sistemas productivos y ecosistemas que han estado sujetos a intervenciones de distinta índole e intensidad. Se revisaron conceptos teóricos ecológicos y sociales, y se realizaron dos salidas a campo a Xico, Miahuatlan y Naolinco para entrevistar a productores y artesanos; asimismo se hicieron ejercicios en aula para abordar algunas herramientas de análisis.

img01

img02

img03

Se buscó despertar en los alumnos su interés por comprender que el funcionamiento de estos sistemas socioecológicos requiere tanto de conocimientos técnicos y ecológicos, como de identificar las condiciones sociales y culturales locales y regionales, y su inserción en los mercados y en el contexto global, pues las interacciones de estos componentes determinan la dinámica del uso de los territorios forestales. El curso tuvo la finalidad de mostrar que una gestión sostenible de estos territorios bio-culturales solo se puede impulsar desde un enfoque que reconozca al sistema conformado por la estructura social y cultural de las sociedades humanas locales, y por ecosistemas sobre los que se asientan y que les sirven de sustento. Impartieron el curso el Dr. Alejandro Rescia Perazzo y la Dra. Cristina Herrero de Jauregui profesores de la Universidad Complutense de Madrid, y la Dra. Patricia Gerez Fernández, Dra. Ana Fontecilla Carbonell y Dra. Claudia Álvarez Aquino por parte de la Universidad Veracruzana. Asistieron 32 estudiantes de las carreras de Biología, Agronomía, Geografía y Antropología.

img04

img05

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx