Reglas no escritas para estudiantes Latinoamericanos de posgrado

Comisión de Divulgación
INBIOTECA – Universidad Veracruzana
Información para prensa dirigirse a: dinrao@gmail.com

img10

Los biólogos que terminan programas de posgrado en Latinoamérica suelen ser requeridos para desempeñar tareas sobre las que nunca recibieron capacitación formal. Por ejemplo, cómo impartir una presentación formal, cómo hacer un cartel, cómo prepararse u organizarse para la defensa de su tesis o incluso cómo conseguir financiamiento externo. El Dr. Ernesto Ruelas Inzunza, investigador del INBIOTECA, Universidad Veracruzana, junto con varios estudiantes actuales y pasados de su curso de posgrado "Herramientas para desarrollo profesional" colaboraron con colegas Latinoamericanos para codificar estas reglas no escritas en un artículo recientemente publicado en la revista PLOS Computational Biology titulado Diez reglas simples para completar exitosamente un posgrado en América Latina (Ten simple rules for successfully completing a graduate degree in Latin America).

El Dr. Ruelas enfatiza que los estudiantes latinoamericanos enfrentan restricciones particulares en comparación con estudiantes de universidades europeas o norteamericanas. Si bien estas restricciones pueden aplicar ampliamente a estudiantes de países con limitaciones de financiamiento, el artículo se centra en las condiciones predominantes en las universidades latinoamericanas como un primer paso para abordar las desventajas inherentes. La más importante de éstas es el aumento en el uso del inglés como el principal medio de comunicación científica. Sugiere que los estudiantes deben poner especial atención en la importancia de dominar el inglés, ya que esta falta puede afectar el tiempo empleado para asimilar artículos, participar en congresos y entablar colaboraciones internacionales.

En el artículo, el Dr. Ruelas y colaboradores ofrecen un conjunto de directrices que los estudiantes involucrados en estudios de posgrado deben considerar. Sugieren que para que un proyecto de tesis sea exitoso, algunos de los factores esenciales son las oportunidades financieras, las características del lugar de estudio y las especies, así como una fuerte dosis de iniciativa.

Cita: Ruelas Inzunza E, Salazar-Rivera GI, Láinez M, Ruiz-Gómez MG, Domínguez-Eusebio CA, Cristóbal-Sánchez G, et al. (2017) Ten simple rules for successfully completing a graduate degree in Latin America. PLoS Comput Biol 13(9): e1005682.

Financiamiento: CONACyT, SNI, USDA, PRODEP.

Unwritten rules for graduate students in Latin America

img10

Biologists in graduate programs in Latin America are often called upon to perform various tasks that they never receive formal training about, such as how to give a formal presentation, how to make a poster, how to prepare or organize for a thesis defense or even how to look for external funding. Dr. Ernesto Ruelas Inzunza, a researcher at INBIOTECA, Universidad Veracruzana, along with several current and past students of his course "Herramientas para desarrollo profesional", and in collaboration with colleagues across Latin America, have codified these kinds of unwritten rules in a newly published paper in the journal PLOS Computational Biology titled "Ten simple rules for successfully completing a graduate degree in Latin America".

Dr. Ruelas emphasizes that Latin American students face special constraints in comparison to students in European or North American universities. These constraints may also apply to students in countries that are limited by funding, but they focused on the conditions prevalent in Latin American universities as a first step towards addressing the inherent disadvantages. One such disadvantage is in the rise of the English language as the main means of science communication. He suggests that we have to emphasize the importance of mastering English as a student, as the lack of proficiency in English can affect the time taken to digest articles, to participate in conferences and form international collaborations.

In the article, Dr. Ruelas and colleagues provide a set of guidelines for students to considers as they are embarking on their studies. They suggest that for a successful thesis project, financial opportunities, characteristics of the study site and species as well as a strong sense of initiative are some of the essential factors that need to be considered.

Funding: CONACyT, SNI, USDA, PRODEP.

Citation: Ruelas Inzunza E, Salazar-Rivera GI, Láinez M, Ruiz-Gómez MG, Domínguez-Eusebio CA, Cristóbal-Sánchez G, et al. (2017) Ten simple rules for successfully completing a graduate degree in Latin America. PLoS Comput Biol 13(9): e1005682.

articulo

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx