Cuerpo Académico Derecho, gobierno y multidisciplinariedad jurídica

ENTIDAD DE ADSCRIPCION DEL CA:

Instituto de Investigaciones Jurídicas

REGIÓN: Xalapa

AREA Y DISCIPLINA: Humanidades   /  Derecho

NOMBRE DEL RESPONSABLE: José Francisco Báez Corona

NIVEL: En consolidación


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 

Derechos humanos, gobierno y

multidisciplinariedad jurídica

Esta LGAC estudia el Derecho como fenómeno público en tanto regula las actividades de los órganos del Estado, pero no sólo desde el enfoque normativo sino también desde el gobierno, las políticas públicas y otras áreas del conocimiento que impactan el desarrollo de un Estado de justicia y bienestar, particularmente en lo relacionado con los Derechos Humanos como parámetros de tratamiento digno para la ciudadanía y sin dejar de lado que el Derecho un fenómeno social por lo cual obliga a un estudio que trascienda las barreras disciplinares para encontrar explicaciones más completas y acordes a la complejidad que encierran por su naturaleza los fenómenos jurídicos, por ello también se aborda la investigación jurídica desde la multidisciplinariedad.

Miembros

JOSÉ FRANCISCO BÁEZ CORONA

(COORDINADOR)

 

 

Licenciado en Derecho y en Pedagogía, Especialista y Maestro en Docencia Universitaria, Doctor en Derecho Público graduado con honores, actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Es autor y coordinador de diversas publicaciones periódicas y bibliográficas de circulación nacional y con certificación  internacional como la revista Universos Jurídicos, cuenta con participación en más 70 trabajos publicados, es titular del canal de YouTube “el derecho es para todos” con más de cien mil reproducciones acumuladas, su trabajo se enfoca en el estudio de los fenómenos que vinculan derecho y educación.

ARTURO MIGUEL CHÍPULI CASTILLO

 

 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestro en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo, y Doctor en Derecho por la Universidad de Xalapa, y Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO México. Es Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, y cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP. Actualmente se desempeña como Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

ALEJANDRO DE LA FUENTE ALONSO

Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, especialidad en Amparo por el Instituto de la Judicatura Federal, Especialidad en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España, Especialista en Garantías Constitucionales de la Investigación y la prueba en el proceso penal por la Universidad de Castilla La Mancha, España, especialista en justicia constitucional por la Universidad de Pisa, Italia, Maestro en Economía y Doctor en Derecho por la UNAM, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Arbitro de Revistas Mexicanas y extranjeras, coordinador de Obras colectivas y autor de obras individuales editadas por la UNAM, la Universidad Veracruzana y el Colegio de Veracruz.

MAURICIO LASCURAIN FERNÁNDEZ

 

 

Es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, en el Programa de Nueva Economía Mundial; Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Essex del Reino Unido y Licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Se especializa en temas de política internacional, relaciones internacionales, globalización, geo-economía política, análisis económico, teoría económica, inversión extranjera directa y procesos de integración económica.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde el 2012.

Cuenta con diferentes publicaciones nacionales e internacionales.

Ha colaborado en diferentes universidades del país como el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, El Colegio de Veracruz y la Universidad de Xalapa.

Actualmente es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

JOSÉ LORENZO ÁLVAREZ MONTERO

Jose Lorenzo Alvarez Montero. Doctor en Derecho por la Universidad de Almeria, España; Doctor honorario por las Universidades de Xalapa y de las Naciones; integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas UV.

PETRA ARMENTA RAMÍREZ

Doctora en Derecho por la Universidad Veracruzana, cuenta con el perfil deseable PROMEP, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesora en El Colegio de Veracruz y Universidad Veracruzana (actualmente directora) vicepresidenta del Instituto de Administración Pública A.C. colaboró en la Secretaría de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue Coordinadora del Centro de Capacitación del Instituto Federal Electoral en el proceso electoral de 1994,

Ha publicado diversos artículos y reseñas en revistas nacionales e internacional, directora por varios años de la revista con ciencia política del COLVER, de la revista Reflexiones jurídicas (Gobierno de Veracruz) autora de varios libros

 Evaluadora y dictaminadora por la SEP y el PROMEP, como también de instituciones académicas dentro del país, en diversos concursos y proyectos.

 Cuentas con proyectos de investigación financiados por concursos, por citar.

 Integrante de varias academias y redes tanto regional como nacional.

 Directora de varias tesis en todos sus niveles.

 Arbitro en diversas revistas e integrante de su comité tutorial de la revista del Poder Judicial de Veracruz, del Tribunal Electoral, la Fiscalía de Veracruz, UV, etc.

MARÍA DEL ROCÍO VIVEROS HERNÁNDEZ

Licenciada en Pedagogía por la Universidad veracruzana, pasante de maestría en investigación educativa por la Universidad Pedagógica Veracruzana, Operador de microcomputadoras Colegio Práctico e Computación Actualización A.C. (COPCA), Diplomado en estrategias y técnicas teórico –metodológicas para el trabajo académico en educación en la UPV, Curso de In Design en Dirección General de Tecnología de Información U.V., Técnico Académico en el Instituto de Investigaciones, enlace de sustentabilidad, responsable de educación continua en el IIJ., facilitadora en el Sistema de Enseñanza Abierta de las experiencias educativas, ética contemporánea y matemáticas para el aprendizaje efectivo.

 

SAÚL CORTÉS VIVEROS

Licenciado en Derecho, por la UV; Doctor en Derecho Público con mención honorífica por la UV. Estudios de licenciatura en contaduría y Lengua Francesa. Encargado de la Coordinación del Doctorado en Derecho Público y del Doctorado en Derecho. Catedrático UV. Línea de investigación Derecho Municipal y políticas públicas.