Convocatoria Ulúa número 42, julio-diciembre de 2023

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Convocatoria Ulúa número 42, julio-diciembre de 2023

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Convoca a los interesados a presentar trabajos originales e inéditos sobre historia global, que busquen comprender el pasado reciente y el mundo actual en América Latina y el Caribe en función de ese marco conceptual.

Temas:

• El papel desempeñado por América Latina y el Caribe en el proceso de globalización, así como las consecuencias de la globalización sobre estos procesos.
  • Cuestionamiento al carácter contemporáneo de los procesos globales.
  • La política, la formación de imperios y de sistemas de estados, la transformación de estructuras de dominación local y regional, la constitución de instituciones y de organizaciones supranacionales o supraestatales.
  • Las culturas, las transferencias culturales, los procesos de aculturación, la hibridación y civilización, las respuestas culturales e intelectuales y las objeciones y resistencias a los fenómenos globalizadores.
  • La economía, el comercio, las transferencias de capitales y de tecnología, la difusión de cultivos y de animales domésticos, la difusión de técnicas y de tecnologías (diseños, máquinas, aplicaciones, etcétera).
  • Las comunicaciones, los medios de transporte (por mar, tierra y aire) y de comunicación (entre puertos y continentes); los caminos que rebasan ámbitos nacionales, así como la instalación, uso y funcionamiento de redes técnicas o territoriales (el telégrafo, el teléfono, Internet, etc.); la génesis, transformaciones y desaparición de idiomas.
  • Religiones, misiones, conversiones, sincretismos, difusión de ritualidades, evangelización, rutas intercontinentales.
  • La demografía, la migración, la difusión de enfermedades y epidemias (viruela, peste, paludismo, etc.), las relaciones entre ciudades-puertos y regiones distantes, los flujos de personas y mercancías.

• Publicación de la convocatoria:15 de marzo de 2022.
  • Fecha límite de envío de resúmenes:2 de mayo de 2022.
  • Publicación de propuestas seleccionadas por el Comité Editorial:20 de mayo de 2022.
  • Fecha límite de envío de textos terminados:14 de octubre de 2022.
  • Publicación del número temático 42:primera quincena de julio de 2023.

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx