Normas editoriales. Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura

Comité Editorial Consejo Científico Números Publicados Normas Editoriales

 

Normas para la presentación de originales*

Los originales que se entregan a Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura pasan por un proceso editorial que se desarrolla en varias etapas. Por ello es necesario que su presentación siga una serie de normas que faciliten la edición y eviten el retraso de la publicación de la revista.

1. Los originales se enviarán a las oficinas de Ulúa, Revista de Historia Sociedad y Cultura (Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, Diego Leño 8, Xalapa, Veracruz, México).
2. Los originales deberán ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista. Esto, más la cesión de derechos a Ulúa para la difusión del artículo propuesto a la revista, deberá estar respaldado por una carta firmada por el autor. (Lo mismo vale para las reseñas de novedades editoriales.)
3.  Los originales se presentarán impresos a doble espacio y en archivo electrónico versión Word, en letra AGaramond de 12 puntos. El texto tendrá como máximo una extensión de 50 000 caracteres (sin contar los espacios), incluyendo las notas al pie de página y la bibliografía. No se aceptarán versiones incompletas; los originales recibidos se considerarán versión definitiva.
4. Los autores deberán adjuntar, en un oficio fechado, la información siguiente: su nombre completo, su dirección y teléfono particulares y su clave de correo electrónico, así como una síntesis de su curriculum vitae (no mayor de diez líneas) y los datos completos de la institución donde labora.
5.  Además, deberán adjuntarse en un archivo electrónico aparte: el título del artículo, un resumen del mismo (no mayor de diez líneas) y una lista de las palabras clave del texto. Tanto el título y el resumen como las palabras clave deberán estar escritas en inglés y español.
6.  Los mapas, gráficas, figuras, fotografías, etcétera, deberán presentarse en archivos por separado, en formato TIFF (resolución 300 dpi), a un ancho mínimo de 10 cm, leyendas con tipografía Garamond no mayor a 8 puntos, en altas y bajas, numerados y con sus respectivas fuentes; no incluir títulos (éstos irán dentro del texto). Las ilustraciones en general, pueden ser incluidas en el archivo Word únicamente como referente de su ubicación, lo que no excluye de atender las indicaciones anteriores.
7.
Los nombres de archivos, instituciones, partidos u organismos que sean representados con siglas, deberán escribirse con su nombre completo la primera vez que se mencionan, sea en el cuerpo del texto o en las notas al pie de página.
8.

Las referencias de los libros en la bibliografía deberán contener los datos siguientes (en este mismo orden):

 

—apellido(s) y nombre del autor
—año de edición
—título (en cursivas)
—número de un tomo en particular (cuando sea el caso)
—edición (sólo a partir de la segunda)
—nombre del traductor (cuando sea el caso)
—nombre del prologuista (cuando sea el caso)
—nombre de la colección y/o serie (cuando sea el caso)
—editorial
—ciudad donde se hizo la edición
—número de tomos (cuando sea el caso)
—número total páginas
Ejemplo:

 
CHARTIER, Roger
  1995 Sociedad y escritura en la edad moderna, trad. del francés por Paloma Villegas, col. Itinerarios, Instituto Mora, México, 266 pp.
 9.
 Las referencias de capítulos de libros en la bibliografía deberán contener los datos siguientes (en este mismo orden):
 

—apellido(s) y nombre del autor
—año de edición
—título del capítulo (entre comillas)
—ficha completa del libro de donde se extrajo (de acuerdo al apartado número 8).
—páginas donde se encuentra el capítulo
Ejemplo:

 
KNIGHT, Alan
  1985 “Caudillos y campesinos en el México revolucionario, 1910-1917”, en David A. Brading, Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana, trad. del inglés por Carlos Valdés, Sección de Obras de Historia, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 32-85.
10.  Las referencias de artículos de revistas en la bibliografía deberán contener los datos siguientes (en este mismo orden):
  —apellido (s) y nombre del autor
—año de publicación
—título del artículo (entre comillas)
—título de la publicación (en cursivas)
—institución (cuando sea el caso)
—lugar
—mes o periodo de publicación,
—volumen y número de la publicación
—páginas donde se encuentra el artículo
Ejemplo:
 
PEÑA, Guillermo de la
  1999 «Territorio y ciudadanía étnica en la nación globalizada», Desacatos, Revista de Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, primavera, nú,. 1, pp. 13-27.
 11.  Las referencias de libros, capítulos de libros y artículos de revistas, así como de periódicos y fondos documentales en las notas a pie de página, se harán siempre de la manera siguiente:
  CHARTIER, 1995, p. 260.
KNIGHT, 1985, p. 40.
PEÑA, 1999, p. 14.
El Dictamen, 7 de agosto de 1930.
AGEV, Gobernación, caja 6, exp. 7, f. 10, 1920
   
   Las referencias de periódicos y de los fondos documentales no se incorporarán a la bibilografía, sólo irán en las notas a pie de página.
   

* Todo artículo será sometido a un dictamen cuyo resultado puede ser: a) publicable, b) no publicable y c) sujeto a cambios. En cualquier caso, el dictamen será inapelable. Si el artículo se publica, el autor recbirá, a vuelta de correo, dos ejemplares de Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura.