Universidad Veracruzana

Doce universitarios recibieron el Premio “Arte, Ciencia, Luz”, de la UV

11 diciembre, 2017 Sección:Premios y distinciones Autor:Verónica Martínez Santamaría

  • Se otorga a los mejores trabajos recepcionales de Licenciatura, Maestría y Doctorado
  • Es un incentivo y estímulo extra para refrendar la confianza al generar conocimiento: Alba Muñoz, ganadora

Los egresados galardonados acompañados de las autoridades universitarias y sus asesores

David Sandoval y Karina de la Paz

 

08/12/2017, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, entregó este viernes el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2017 a doce egresados de licenciatura, maestría y doctorado, por su compromiso personal, social y con la institución que los formó.

En la ceremonia, realizada en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología (MAX), la Rectora sostuvo que un premio como el que este día se entregó es un punto de referencia para ver en qué medida la institución “sigue cumpliendo su papel social y sigue respondiendo al lema que la identifica y que le ha dado carta de presentación ante el mundo entero”.

Además, enfatizó que este premio implica una suma de ahíncos, por lo que “reconocemos a sus asesores y los esfuerzos institucionales que apoyan este quehacer. Nos queda claro que ustedes, jóvenes, académicos y académicas, hacen mucho más que cumplir con el requisito de la experiencia recepcional, que procuran la calidad en sus trabajos”.

Con las tesis premiadas se constata que la comunidad que conforma a la institución “puede sentirse orgullosa de su lema porque ha sabido estar a la altura del mismo y ha sabido cumplir con su compromiso social”. La Rectora también felicitó a los premiados por su compromiso consigo mismos, con su casa de estudio y con su sociedad, por traducir en hechos tangibles y destacables dicho compromiso, poniendo en alto a la Universidad Veracruzana y manteniendo vivo su bello lema, Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”.

En su intervención, el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, José Rigoberto Gabriel Argüelles, detalló que mientras premios como el Nobel y la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas (mejor conocida como “Medalla Fields”) se han entregado principalmente a hombres, en el caso del “Arte, Ciencia, Luz” de la UV el panorama es inverso.

Alba Rocío Muñoz, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales, habló a nombre de los premiados de las tres categorías

Éste se instituyó en diciembre de 2012 para reconocer los trabajos recepcionales de Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Maestría y Doctorado que se distinguen por su originalidad, pertinencia y relevancia en su área de conocimiento; la consistencia teórica y metodológica, y la contribución como trabajo de investigación.

Desde entonces se han premiado 71 trabajos recepcionales, de los cuales 31 son de Licenciatura, 28 de Maestría y 12 de Doctorado. En esta edición, se reconocieron 11, de un total de 57 evaluados: cuatro de Licenciatura, 3 de Maestría y cuatro de Doctorado.

“Con respecto al género, 31 hombres han obtenido el Premio ‘Arte, Ciencia, Luz’ y 44 mujeres. La mujer quizá no ha sido reconocida a nivel internacional, pero en esta Universidad se otorgan a quien en realidad se los merece”, refirió el funcionario universitario.

A nombre de los ganadores del galardón universitario, Alba Rocío Muñoz Madrid, quien lo recibió por su tesis de la Maestría en Ciencias Sociales, expresó que con el premio se reconoce el esfuerzo académico y se revaloriza “el compromiso social que se adquiere con la educación, con el ejercicio docente o con la ciencia para aliviar parcialmente un poco de aquello con lo que estamos en deuda”.

Recordó que en el proceso participan importantes figuras que atienden sus trabajos, como los directores de tesis, los comités tutoriales y los Cuerpos Académicos, “quienes realizan comentarios y observaciones pertinentes para el mejoramiento de la investigación”.

Mencionó especialmente a las familias y amistades así como colegas “que intervienen en el ánimo y compañía permanente”.

Asimismo agradeció a “cada facultad, instituto y centro de investigación de la UV por ofrecer y mantener experiencias que promueven la excelencia educativa a través de sus diferentes programas y la confianza otorgada en los procesos de selección para continuar con nuestra formación profesional y académica”.

No es menos importante, añadió, el apoyo de los servicios bibliotecarios y de información; así como los convenios, alianzas y redes que tiene esta casa de estudio.

“Este concurso es un ejercicio para hacer visibles los esfuerzos de quienes participamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo un incentivo y estímulo extra para refrendar la confianza al generar conocimiento”, puntualizó la universitaria.

La rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció el valor de los trabajos recepcionales

Estudiantes reconocidos

En el nivel de Licenciatura los ganadores fueron: Esteban Romero Hernández, del programa educativo (PE) Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrícolas; Carlos Arturo Gallardo Hernández, de Química Clínica, Facultad de Bioanálisis; Verónica Aguilar Martínez, de Lengua y Literatura Hispánicas, Facultad de Letras Españolas; Jesús Antonio Ortiz Vidal y Ángel Roberto Flores Ortiz, de la Facultad de Arquitectura.

También fueron distinguidos Andrés Hernández Oliveras, Alba Rocío Muñoz Madrid, y Axhell Aleid Cornejo Báez, de las maestrías en: Ciencias de la Salud, del Instituto homónimo; Ciencias Sociales, adscrita al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales; y en Química Bioorgánica, de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica, respectivamente.

Y Christian Arturo Hernández Hernández, Ángel Alberto Puig Lagunes, Luis Gerardo Montané Jiménez y Cristina Victoria Kleinert, de los doctorados en: Ciencias en Ecología y Biotecnología, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada; Investigaciones Cerebrales, del Centro de Investigaciones Cerebrales; Ciencias de la Computación, de la Facultad de Estadística e Informática; y en Investigación Educativa, del Instituto de Investigaciones en Educación, respectivamente.

En el presídium estuvieron Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, y Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones.

A la ceremonia asistieron estudiantes, académicos, directores generales de Áreas Académicas y de facultades, así como familiares y amigos de los galardonados.