Violencia, Inseguridad y Justicia en Veracruz

Alberto J. Olvera Rivera, Alfredo Zavaleta Betancourt y Víctor Manuel Andrade Guevara (Coords.)
Violencia, Inseguridad y Justicia en Veracruz Universidad Veracruzana ♦ Xalapa ♦ 369 pp. ♦ ISBN 978-601-502-288-8.
Este libro es el primer estudio sobre la violencia, la delincuencia y la inseguridad en Veracruz. La obra ofrece cinco aportes principales: primero, al partir de la premisa de que la violencia es un fenómeno multidimensional, presenta de forma objetiva las múltiples causas del incremento de la delincuencia y de la percepción de inseguridad. En segundo término, estudia las instituciones que atienden las manifestaciones delincuenciales de la violencia -las corporaciones policiacas, la procuración de justicia y el poder judicial- cuyas fallas sistemáticas explican la inoperancia del Estado frente al crimen y la continua incapacidad para garantizar el acceso a la justicia a los ciudadanos veracruzanos. En tercer lugar, hace visible el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres y muestra las carencias estructurales del marco jurídico e institucional construido para combatirla. Además, la obra incluye el primer estudio de la relación entre medios de comunicación y violencia en Veracruz. Finalmente, buena parte del libro se apoya en una Encuesta de Capital social, Cultura de la Legalidad, Sentimiento de Inseguridad y Consumo de Medios en Veracruz, con plena representatividad estatal, levantada y procesada por la Red de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana, la cual nos ha permitido construir una información nueva en campos antes desconocidos.

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx