Historia general de Córdoba y su región

Adriana Naveda Chávez-Hita y Enrique Florescano (Coords.)
AN-Historia-General-de-Cordoba Gobierno del Estado de Veracruz/Secretaría de Educación del Estado de Veracruz/Universidad Veracruzana ♦ Xalapa ♦ 554 pp. ♦ ISBN 978-607-502-286-4.
Esta obra reúne en un solo volumen los principales elementos de la historia de Córdoba y su región a través de las diferentes fases cronológicas de su desarrollo. Después de la Cartilla histórica y sagrada de la villa de Córdoba (1756) de Joseph Antonio Rodríguez y Valero y El cantón de Córdoba, apuntes de geografía, estadística, historia (1892), de Enrique Herrera Moreno, no se había dado a la estampa una Historia general de Córdoba y su región en el contexto contemporáneo. Los historiadores teníamos la impostergable necesidad de poner a disposición de los lectores un estudio que incluyera el proceso de construcción y conformación de una población con una perspectiva lo más completa posible. Los autores prepararon rigurosos trabajos de toda una vida de estudio en amenos textos, bien ilustrados e integrados; cada página merece a la siguiente en un continuum sin tropiezos. Es nuestro deseo que los niños, jóvenes y adultos lean este libro, lo hagan suyo al comentarlo, discutirlo y criticarlo en los hogares, las bibliotecas o las escuelas. A partir de esa conversación fértil se puede pasar a la acción y apuntalar una historia que nos pertenece y define.

Enrique Florescano

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx