El lenguaje México-Estados Unidos. El hacer, pensar y sentir de los indocumentados

Carlos Alberto Garrido de la Calleja
Universidad Veracruzana♦ Serie Textos Universitarios ♦ 2018 ♦ 141 pp. ♦ ISBN 978-607-502-708-1.
Este documento contiene información que es considerada útil porque surgió en pláticas, entrevistas y reuniones con personas, en este caso migrantes, donde el ingrediente principal fue considerar el hacer, pensar y sentir de diversos actores sociales involucrados en un mismo problema: la migración. Creo que, si el hacer, pensar y sentir de los mexicanos y mexicoamericanos fuera considerado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, tendríamos en México un gobierno democrático, incluyente, respetuoso de los derechos humanos y tolerante a la diversidad cultural; sin embargo, mientras no se considere el discurso del migrante, el gobierno está condenado a fracasar en las políticas migratorias que implemente. En busca de evitar la reproducción inservible de temas actuales, más que abundar en discusiones teóricas o metodológicas, aquí se conforma un glosario de términos útiles que recogen experiencias sociales, sugerencias, comentarios y puntos de vista de aquellas personas que viven y tienen que ver con la realidad migratoria México-Estados Unidos.
Disponible en http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/TU179

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx