El campo de la violencia y del delito. El caso de Acayucan

José Alfredo Zavaleta Betancourt, Alberto Olvera Rivera, Víctor Andrade Guevara (Coords.)
 El campo de la violencia y del delito. El caso de Acayucan Universidad Veracruzana ♦ Xalapa ♦  511 pp. ♦ ISBN 978-607-502-261-1.
En el campo de la violencia y del delito. El caso de Acayucan se analiza las causas, los factores de riesgo y las oportunidades de intervención para contener el incremento de las modalidades de violencia y de delito en el municipio de Acayucan.
Este municipio situado en el sur de Veracruz, es el eje metropolitano de la zona que lleva el mismo nombre, integrada por los municipios de Oluta y Soconusco, con los cuales Acayucan se encuentre conurbado.
Es asimismo un componente del triángulo de ciudades medias y dinámicas que forman con Coatzacoalcos y Minatitlán y un nodo carretero que ha determinado la dinámica de su cabecera municipal y de sus localidades rurales.
El municipio de Acayucan es un centro comercial regional y paso obligado de mercancía y de personas que vienen del sur del país. Esta ubicación geográfica determina tanto las fortalezas como la debilidad que se analizan en el estudio desarrollado en este texto.
En los años recientes, el incremento del delito común y organizado desbordó a la policía municipal y representó una amenaza al monopolio de la violencia física legítima del gobierno local. En esta circunstancia urge, a corto plazo, bajar el sentimiento de inseguridad y los niveles del delito. Se impone una reorganización de las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia en la lógica del mando único y de la reforma penal.
La investigación interdisciplinaria de este trabajo se ha desarrollado en un entorno complejo caracterizado por el alto sentimiento de inseguridad y por las decisiones drásticas de contención de la violencia y del delito que involucran a las instituciones del gobierno federal.

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx