Campo cañero e industria azucarera de los siglos XIX a XXI. Historia y territorios

Virginie Thiébaut y Luis Alberto Montero García
Secretaria de Cultura/Instituto Nacional de Antropología e Historia ♦  2020 ♦ ISBN: 978-607-539-440-4.
Este libro es resultado de un esfuerzo colectivo de historiadores y geógrafos sobre la temática de la actividad cañera-azucarera. La obra está dividida en dos ejes de análisis: cuestiones históricas y dinámicas territoriales actuales.

Los primeros capítulos estudian el avance tecnológico, el sector inversionista y el papel de ciertos grupos o personas claves en el sector cañero-azucarero en distintas partes del país, durante los siglos XIX y XX. En la segunda parte se expone la investigación sobre los impactos territoriales provocados por el cierre de ingenios y por la contaminación que generan algunas fábricas; también se presenta el estudio de la organización de la vida cotidiana de los obreros azucareros en espacios específicos.
El conjunto de los trabajos se fundamenta en el entendimiento de que las dinámicas del pasado se entrelazan y pueden ser factores explicativos de las de la actualidad, y que el elemento espacial está siempre presente. El libro aporta entonces nuevos acercamientos a este sector agrario-industrial, tan central en los procesos actuales de reestructuración del campo y de las economías agrarias.

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx