Universidad Veracruzana

Simposio “Proyectos y prácticas educativas en América Latina entre la Modernidad y la globalización (1850-2000): Modelos importados e interpretaciones locales”

14 julio, 2013 Sección:Eventos Autor:Verónica Martínez Santamaría

En el marco del XVII Congreso Internacional de AHILA “Entre Espacios: La historia latinoamericana en el contexto global“, a realizarse en el Colegio Internacional de Graduados “Entre Espacios”, Freie Universität Berlin, en Berlín, Alemania, 9-13 de septiembre de 2014.

 

Simposio “Proyectos y prácticas educativas en América Latina entre la
Modernidad y la globalización (1850-2000): Modelos importados e interpretaciones locales”

 

El objetivo central de este simposio es repensar críticamente los proyectos educacionales en América Latina desde la formación de los Estados Nacionales hasta los inicios del siglo XXI. En esta perspectiva, nos interesa debatir las ideas que fundamentaron las diversas experiencias educativas, el papel desempeñado por los hombres de cultura y las influencias de los paradigmas tanto europeos como norteamericanos. En tal contexto, privilegiaremos los estudios en torno a la instrucción primaria, a la cual el Estado asignó una función significativa en la construcción de las identidades y la cultura nacional. Por consiguiente, consideramos pertinente examinar las diferentes concepciones de la escuela: sus funciones y sus relaciones con el estado y la sociedad civil, así como las distintas experiencias transformadoras. Por ejemplo, la Escuela socialista del Presidente Lázaro Cárdena en México, el modelo de escuela de la Revolución cubana, la escuela nacional popular de Juan Domingo Perón, el proyecto de la escuela Nacional Unificada de la Unidad Popular en Chile y, finalmente, la escuela primaria en la época de las experiencias neoliberales en América Latina.

Para información complementaria sobre el XVII Congreso Internacional de AHILA, consultar la página Web  http://www.lai.fu-berlin.de/es/ahila2014/index.html