Seminario «Violencia, corrupción institucional e impunidad en México»

La Universidad Veracruzana por conducto del
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y el
Colegio de México a través del Centro de Estudios Sociológicos (CES)

Invitan al

SEMINARIO

VIOLENCIA, CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL
E IMPUNIDAD EN MÉXICO

17 – 18 de agosto de 2017
Xalapa, Veracruz

Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán (IIH-S),”
Diego Leño 8, Esq. Bremont, zona centro, Xalapa, Veracruz

Transmisión en directo:

.
Informes e inscripción para constancia
 gigiortizc@hotmail.com

Alfredo Zavaleta/Arturo Alvarado
Coordinadores

Objetivo
Analizar los procesos de violencia, corrupción e impunidad que obstaculizan la construcción de instituciones de seguridad y justicia para un régimen democrático en México mediante el intercambio de experiencias de investigación de los participantes.

Jueves 17 de agosto

8:45 horas

Inauguración

9:15 horas

Conferencia de apertura

“Violencia, esfera civil y Democracia en México”

Nelson Arteaga
FLACSO

Modera: Alfredo Zavaleta

I. Victimización y acción colectiva
10-12 horas
Modera: Erick Galán Castro

Natalia De Marinis, “Los usos del testimonio y las intersecciones político afectivas en la investigación colaborativas con víctimas”, CIESAS-Golfo
María Teresa Villarreal, “Exigiendo cuentas por las y los desaparecidos. Experiencias colectivas en Nuevo León”, ITESM.
Sidney Marcos Escobar, “Acceso a la justicia para las víctimas de desaparición forzada: propuesta a partir del marco normativo en México”, Facultad de Derecho-UV
Antonio Fuentes, “Autodefensas y ciudadanía”, BUAP.

II. Violencias, Víctimas, Desapariciones forzadas
12-14 horas
Modera: Ernesto Treviño Ronzón

Alfonso Valenzuela, “Los espacios violentados: evaluando la percepción del miedo en la ciudad”, UAEM.
Rosío Córdova, “Feminicidios en Veracruz: alerta de género, simulación e ineficiencia gubernamental”, IIH-S/UV.
Celia Del Palacio, “Violencia y corrupción institucional en el campo periodístico veracruzano”, CECC/UV.
Erick Galán Castro, “Retos y oportunidades para la movilización de las víctimas en Veracruz”, IIH-S/UV

Comida

III. Violencia organizada
17-19 horas
Modera: Víctor Andrade Guevara

Ernesto Treviño Ronzón, “La inseguridad y la fragilidad institucional en la zona centro de Tabasco”, IIHS/UV.
Saúl Moreno Andrade, “Presencia de la «cultura narco» en la zona metropolitana de Xalapa. Una evaluación cualitativa”, CIESAS-Golfo.
Rogelio Cogco, “Discriminación y violencia social en el municipio de Tampico, Tamaulipas”, UAT.

Viernes, 18 de agosto

IV. La seguridad ciudadana y la Reforma de la Justicia Penal (1)
9-11 horas
Modera: Alberto Olvera Rivera

María Eugenia Suárez de Garay, “Retóricas de la proximidad policial en el México doliente”, Universidad de Guadalajara.
Arturo Alvarado, “Una evaluación de los márgenes, la seguridad ciudadana y la reforma de la justicia penal”, COLMEX.
Alfredo Zavaleta, “Márgenes, estatalidades e interlegalidad”, IIH-S/UV.
Víctor Andrade Guevara, “Avances y obstáculos de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas: una mirada comparativa”, IIH-S/UV.

V. La seguridad ciudadana y la Reforma de la Justicia Penal (2)
11-13 horas
Modera: Arturo Alvarado

Alberto Olvera Rivera, “La crisis de la justicia, el autoritarismo subnacional y la reforma penal: un marco interpretativo de una reforma fracasada.”, IIH-S/UV.
Efraín Quiñonez, “Aproximaciones a una reforma abortada: el nuevo modelo de justicia penal en Chiapas”, IIH-S/UV.
Mayra Ledesma, “Violencia y paz en Veracruz, aportes desde la Antropología para la Paz”, Facultad de Sociología, UV.

Conferencia Magistral

“Diez años de juicios orales, ejercicio de evaluación”

Guillermo Zepeda Lecuona
El Colegio de Jalisco

Modera: Alfredo Zavaleta

VI. Prevención del Delito
Modera: José Galindo

Rebeca Contreras López, “Modelos de prevención de la violencia y el delito”, Facultad de Derecho UV.
Antia Mendoza, “La política de prevención de la violencia, balance y prospectiva”, Consultora Internacional en Seguridad Ciudadana.
Hugo Almada, “la prevención de la Violencia en Ciudad Juárez”, UACJ.

19  horas

Presentación del libro

“Violencia, seguridad y sociedad en México”

Coordinado por Nelson Arteaga y María Eugenia Suárez de Garay