Foro «Cuba: escenarios de cambio y nuevos actores»

El foro será una oportunidad para discutir, en un ambiente de pluralidad, respeto y compromiso académicos, los últimos acontecimientos y transformaciones acaecidos en el país caribeño, a partir de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro. Se contará con la participación de académicos invitados de instituciones de la Ciudad de México así como de investigadores de nuestra casa de estudios. La presentación y debate de los trabajos se realizarán en dos paneles, que versarán sobre los siguientes temas.

17 de mayo de 2013,  4:30 pm

Panel

«Cuba: transformaciones sociales y nuevos escenarios»

«Migración e Inclusión: los desafíos de una reforma»
Dra. Velia Cecilia Bobes, (Profesora e Investigadora, FLACSO México)

«La libertad de información y los derechos políticos en Cuba»
Dr. Rafael Rojas, (CIDE, Ciudad de México/Princeton University)

«Cuba: políticas de participación y prácticas de autonomía.»
Dr. Armando Chaguaceda, (Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Universidad Veracruzana)

Comentarista del panel:
Dr. Alberto Olvera (Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Universidad Veracruzana)

Panel

«La otra mirada: Cuba y los retos de la izquierda desde la perspectiva de académicos mexicanos»

«Cuba: información y poder en tiempo de reforma»
Lic. Gerardo Arreola, periodista mexicano, ex corresponsal en Cuba de varios medios internacionales.

«Acto de memoria: La Revolución Cubana y su disidencia en la imaginación latinoamericana a partir de Centro Habana de Mata Rosas»
Dra. Leticia Mora Perdomo (Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana)

«Cuba en el imaginario de la izquierda mexicana»
Dr. Víctor Manuel Andrade (Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Universidad Veracruzana)

Comentarista del panel
Dr. Alfredo Zavaleta (Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Universidad Veracruzana)

Auditorio «Gonzalo Aguirre Beltrán»
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Diego Leño # 8, Col. Centro, Xalapa, Ver.

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx