Universidad Veracruzana

Skip to main content

Coloquio Latinoamericano «Investigación social y educativa en clave político-discursiva. Su trayecto en los últimos 20 años»

Programa

Día 1:
21 de septiembre de 2023

Actividad: No. 1.
9:00-9:30 horas

Ceremonia de inauguración
Participantes:
Dra. Filiberta Gómez Cruz. Directora del IIHS-UV. México.
Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos. Fundadora del PAPDI. México.
Dr. Ernesto Treviño Ronzón. Secretario Académico del IIHS-UV. México.
Dra. Luz Ma. Montelongo Díaz Barriga. Coordinadora del seminario del APD. México.
Moderadora: Dra. Yovana Caleya Nández. IIHS-UV, México

Actividad: No. 2.
9:30 -11:00 horas

Panel: Presencia del APD en la investigación social y educativa.
Panelistas: 
Dra. Inés Dussel (DIE-Cinvestav, México).
Dr. David Pérez Arenas (ISCEEM, México).
Dr. Alicia De Alba Ceballos (IISUE-UNAM, México).
Dr. Miguel Ángel Casillas Alvarado (CIIES-UV, México).
Dra. Sandra Carli (UBA, Argentina).
Moderador: Dr. Rodolfo Cruz Badillo (UPAEP, México).
 
Receso: 11:00 -11:15 horas

Actividad: No. 3.
11:15-12:45 horas

Conversatorio Miembros del PAPDI: Expansión, diseminación y usos de APD en las investigaciones educativas. Abordajes teóricos.
Participantes:
Dr. Daniel Saur Moyano (UNC, Argentina).
Dra. Reinalda Soriano Peña (TecNM/CIIDET, México).
Dra. Leonor González Villanueva (UAEMEX, México).
Dr. Octavio Juárez Némer (UPN-Edomex, México).
Moderador(a): Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos (PAPDI, México).

Actividad: No. 4.
12:45-14:15 horas

Panel: Diálogos intergeneracionales en torno al APD y la educación.
Panelistas:
Dra. Arcelia López Cabello (UNAM, México).
Dr. José Carbajal Romero (SEP, México).
Dra. Mónica García Contreras (UPN-Ajusco, México).
Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas (UABC, México).
Moderadora: Mtra. Ilse E. Argüelles Nakase (IIHS-UV, México).
 
Receso comida: 14:15 – 15:45 horas

Actividad: No. 5.
16:00 – 18:00 horas

Panel: El APD y el Cono Sur.
Panelistas:
Dra. Sandra Carli (UBA, Argentina).
Dra. Myriam Southwell (UNLP, Argentina).
Dra. Marcela Apablaza (UACh, Chile).
Dra. Alice Casimiro Lopes (UERJ, Brasil).
Dra. Silvana Arbelo (UDELAR,Uruguay).
Dr. Sebastián Barros (UNPSJB, Argentina).
Moderador: Dr. Daniel Saur Moyano (UNC, Argentina).

.

Día 2:
22 de Septiembre de 2023

Actividad: No. 6.
9:00-10:45 horas

Panel interinstitucional: El APD en las instituciones educativas: entre los nexos interinstitucionales y la presencia coyuntural.
Panelistas:
Dr. Alejandro Pimienta. (UdeA, Colombia).
Dr. Sebastián Barros (UNPSJB, Argentina).
Dr. Ernesto Treviño Ronzón (IIHS-UV, México).
Dra. Itzel López Nájera. (UIA-Puebla, México).
Dra. Marcela González Arenas (UPV, México).
Moderador: Dr. José Galindo Rodríguez (IIHS-UV, México).

Actividad: No. 7.
10:50-12:15 horas

Conversatorio: Hitos y genealogía del APD: un caso mexicano PAPDI.
Participantes:
Dra. Ofelia Cruz Pineda (UPN-Puebla, México).
Dra. Luz María Montelongo Díaz Barriga (FES-Acatlán-UNAM, México) y Dr. Fabio Fuentes Navarro (UPV, México).
Dra. Myriam Southwell (UNLP, Argentina).
Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos (Fundadora de PAPDI, México).
Moderador: Dr. Ernesto Treviño Ronzón (IIHS-UV, México).

Receso: 12:15 – 12:30 horas

Actividad: No. 8.
12:30. 14:00 horas

Panel: Formación académica en primera persona.
Panelistas:
Dra. Laura Echavarría Canto (IIHS-UV, México).
Dra. Magda Morales Barrera (TecNM/CIIDET, México).
Dra. Dulce María Cabrera Hernández (BUAP, México).
Dra. Ofelia Cruz Pineda (UPN-Puebla, México).
Dr. José Irving Loyola Martínez (SEP-Mejoredu, México)
Moderadora: Mtra. Marian Mendoza Gómez (IIHS-UV, México).

Receso comida 14:00 – 15:15 horas

.

Actividad: No. 9.
15:30 -17:15 horas

Panel: El APD y sus interlocutores.
Panelistas:
Dra. Marcela Gómez Sollano. (FFyL-APPEAL, México).
Dr. José Alfredo Zavaleta Betancourt (IIHS-UV, México).
Dra. Ana Laura Gallardo (IISUE-UNAM, México).
Dr. Víctor Manuel Andrade Guevara (IIHS-UV, México).
Dra. Ana María Valle Vázquez (FFYL-UNAM, México) y Dr. Marco Antonio Jiménez García (FES-Acatlán-UNAM, México).
Moderador: Dr. Raúl Enrique Anzaldúa Arce (UPN-Ajusco, México).

Actividad: No. 10.
17:15 – 18:15 horas

Presentación de publicaciones: APD desde la colección de PAPDI, los libros con sello PAPDI y publicaciones en otros espacios.
Comentaristas:
Dra. Rosario Mariñez (SEP-Baja California Norte, México).
Dra. Claudia Pontón Ramos (IISUE, México).
Dra. Zaira Navarrete Cazales (FFyL-UNAM, México).
Moderadora: Dra. Luz María Montelongo Díaz Barriga (FES-Acatlán-UNAM, México).

Actividad: No. 11.
18:15-18:45 horas

Entrega de la Colección de PAPDI al IIHS-UV y ceremonia de clausura
Participantes:
Dra. Filiberta Gómez Cruz. Directora del IIHS-UV.
Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos. Fundadora del PAPDI.
Dr. Ernesto Treviño Ronzón. Secretario Académico del IIHS-UV.
Dra. Luz Ma. Montelongo Díaz Barriga. Coordinadora del seminario del APD

 

 

 

Semblanza Curricular
Dulce María Cabrera Hernández
Es doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Adscripción institucional: Profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, responsable del cuerpo académico BUAP356 Filosofía, Educación y Cultura. Líneas de investigación: 1. Investigación educativa, experiencia y formación de sujetos. 2.          Análisis Político de Discursos, Saberes y Sujetos Educativos. 3.  Filosofía, educación y cultura. Contacto electrónico: dulcemariacabrera@gmail.com, dulce.cabrera@correo.buap.mx
Sergio Gerardo Malaga Villegas
Doctor en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Cinvestav-IPN. Adscripción institucional: Investigador Ordinario de Carrera Tiempo Completo Titular “C” en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (SNI, i). Coordinador del área temática 10 Política y gestión de la educación en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) e integrante del cuerpo académico Discurso, Identidad y Prácticas Educativas en IIDE-UABC. Líneas de investigación: Políticas educativas (básica, media superior y superior), énfasis en sujetos educativos y temas emergentes (interculturalidad, educación intercultural, justicia social, etc.). Investigación en curso: Producción epistemológica en las tesis de investigación elaboradas por egresados del plan de estudios 2012 de educación normal. Contacto electrónico: smalaga@uabc.edu.mx y gmalvil.33@gmail.com
Magda Concepción Morales Barrera
Dra. En Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Adscripción institucional: Profesora de carrera de tiempo completo Titular C, en el Tecnológico Nacional de México, Campus Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y Perfil Deseable PRODEP. Asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), responsable del Cuerpo Académico Estudios sobre la Formación de Ingenieros, reconocido en el nivel “en consolidación” por el PRODEP. Líneas de investigación: Formación de sujetos Educativos; Currículum. Investigación en curso: La formación de ingenieros y la educación ambiental para la sustentabilidad. Una revisión curricular de los programas de licenciatura del TecNM (2010-2021). Correo electrónico: mmorales@ciidet.edu.mx y magdacmorales@gmail.com
Arcelia Salomé López Cabello
Doctora en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas por el Cinvestav-IPN. Adscripción institucional: Profesora de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México y docente de asignatura en la UNAM.
Líneas de investigación: Prácticas lectoras de estudiantes universitarios en línea, Integridad académica.
Investigación en curso: Diagnóstico inicial para la propuesta de estrategias de intervención efectivas en la formación de prácticas lectoras de estudiantes universitarios en línea.
Contacto electrónico: arcelialopezni3@aragon.unam.mx, aranel6@gmail.com
Sandra Carli
Dra. en Educación (Universidad de Buenos Aires)
Profesora titular regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Investigadora Principal del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani
Categoría I del Programa de Incentivos
Coordinadora del Programa Estudios sobre la Universidad Pública (PESUP)
Líneas de la investigación: Educación y universidad pública, experiencia estudiantil y biografías de profesores/as, conocimiento universitario y ciencias sociales, historia intelectual y cultural
Investigación en curso: Las fronteras de la universidad pública. Instituciones, identidades y saberes.
Contacto: smcarli@gmail.com
Ernesto Treviño Ronzón
Investigador en el Instituto de Investigaciones-Histórico-Sociales de la UV desde 2013. Cultiva las líneas de investigación: Políticas y discursos educativos; Formas de político, políticas públicas y problemas sociales; Sociología Histórica del Conocimiento. Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales, y de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales de la UV. Ha sido conferencista y profesor invitado en diversas Universidades de México y el extranjero. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II; también es miembro permanente  de la Academia Mexicana de Ciencias. Forma parte de asociaciones como el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la American Educational Research Association (AERA). Ha sido autor y coordinador de diversas obras entras las que destacan: La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina (México, Editorial de la Universidad Veracruzana, 2021, Coordinador); Ser joven en Veracruz. Vida y participación en contextos de cambio y violencia. (México y Argentina: UACJ, CLACSO, IDRC., 2020, Autor); La educación superior y el advenimiento de la sociedad del conocimiento. Equivalencias y diferencias en los discursos y políticas de transformación educativa en los ámbitos nacional e internacional (México, ANUIES, 2015, Autor)
José Irving Loyola Martínez
Doctor en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas por el Cinvestav-IPN. Adscripción institucional: Subdirector de bachillerato tecnológico y educación profesional técnica, en la Dirección de Lineamientos y Sugerencias para la Educación Media Superior. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Líneas de investigación: identidad y políticas educativas para la educación media superior. Contacto electrónico: irvingloyola@gmail.com
Luz María Montelongo Díaz Barriga
Doctora Interinstitucional en Educación por la Universidad Iberoamericana (México). Adscripción institucional: Profesora de Asignatura en la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, UNAM. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del Grupo de Trabajo “Praxis emancipatorias, bienes comunes y metodologías descoloniales alterglobales”, donde es co-coordinadora del Eje III: Coproducción, productores y métodos. Movimientos al intelecto social (2023-2025).  Y miembro permanente del Programa Análisis de Discurso (PAPDI).
Sus líneas de investigación son: (1) Educación superior y ciencia, tecnología e innovación (COMIE), en esta línea sus investigaciones se han centrado en el giro epistémico científico y la coproducción investigativa; y (2) Filosofía, teoría y campo de la educación (COMIE), en esta línea sus investigaciones se han centrado en el estudio de espacios de formación de las personas como sujetos de y con derechos y el derecho a la educación. Sus proyectos de investigación actuales son: Derechos humanos y sujetos con derechos: historicidades y subjetividades en México y América Latina (1945-2025). Análisis en clave político-discursiva. Y La coproducción para un giro epistémico en el sistema científico.
Sebastián Barros
PhD in Government, University of Essex, Reino Unido. Profesor titular, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia. Investigador principal del CONICET. Línea de investigación: procesos identitarios, identificaciones populares, teorías del populismo. Investigación en curso: “Populismo y derechos liberales en tres experiencias políticas argentinas”.
Correo: barros.sebastian@gmail.com
Laura Echavarría Canto
Laura Echavarría Canto. Doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Adscripción Institucional: Estudiante en estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Becada por CONACYT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Integrante del Proyecto Democracia y Territorio. Construcción de Identidades. PAPIIT, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. del Proyecto Filosofía y Psicoanálisis como Frontera de lo Político, México, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM y Cocoordinadora del Proyecto Territorio y violencia. Construcción de identidades, México, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Líneas de investigación: Los sujetos de la globalización: El caso de la industria maquiladora en México, El caso de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y el Caso de los sujetos desechables. La Filosofía política de Ernesto Laclau y su vínculo con el psicoanálisis lacaniano y Globalización y macroproyectos de muerte: el caso de la minería a cielo abierto.  Investigación en curso: Capitalismo de la crueldad y necropolítica: violencias de género. Contacto electrónico: lechavarria@hotmail.com
Reinalda Soriano Peña
Es Doctora en Pedagogía por Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es docente-investigadora en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). Es docente y tutora en el Programa de Pedagogía de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONAHCyT. Es miembro del Programa Interinstitucional de Análisis Político de Discurso e Investigación (PAPDI) (desde 2006 a la fecha). También es miembro del Cuerpo Académico “Formación de ingenieros” y participa en otras redes y grupos de investigación (desde 2018 a la fecha). Su trabajo actual se desarrolla en el área Pedagogía, sujetos y procesos de formación, sus líneas de investigación actual son constitución de sujetos educativos; educación ambiental para la sustentabilidad y formación de ingenieros. Su producción académica incluye capítulos de libros, libros como coautora, proyectos de investigación educativa y dirección de tesis de posgrado.
Marco Antonio Jiménez García
Doctor en Ciencias Sociales por la UAM-Xochimilco. Adscripción institucional: Profesor de Carrera de Tiempo Completo Titular “C” en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Red de Investigación en Educación y Pensamiento Contemporáneo (RIEPCO) conformado por universidades y centros de investigación de Colombia, Brasil y México. Líneas de investigación: Sociología de la cultura: Biopolítica, salud y técnica. Investigaciones en curso: “Ética y Biopolítica. Prácticas socioeducativas universitarias entre tecnología y salud” y “Justicia, sociedad y educación. Inteligencia artificial entre vida y verdad” insertos en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM Contacto electrónico: marcoacatlan@gmail.com
Ana María Valle Vázquez
Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Adscripción institucional: Profesora Asociado “C” de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Red de Investigación en Educación y Pensamiento Contemporáneo (RIEPCO) conformado por universidades y centros de investigación de Colombia, Brasil y México. Líneas de investigación: Filosofía de la educación y la cultura: Biopolítica, salud y técnica. Investigaciones en curso: “Ética y Biopolítica. Prácticas socioeducativas universitarias entre tecnología y salud” y “Justicia, sociedad y educación. Inteligencia artificial entre vida y verdad” insertos en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM Contacto electrónico: anavalle@filos.unam.mx
Leonor González Villanueva
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Pertenece al cuerpo Académico: Vulnerabilidad, Educación y Sustentabilidad, Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Política Educativa y subjetividades, Currículum, Formación docente. Proyecto de Investigación: Análisis de los programas de evaluación y becas al desempeño: Las vocaciones científicas de profesores de la UAEM (1994-2022). Perfil PROMEP. Es autora de los capítulos de libros: Violencia y política. Movilización/desmovilización de pasiones en el movimiento estudiantil de 1968 y La representación. Entre la política y lo político.
Rosa Nidia Buenfil Burgos
PhD in Government: Ideology and Discourse Analysis, Essex, Gran Bretaña (1990); Investigadora en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav 1978-2021) y profesora en la UNAM (1976-2016). Fellow del Centre for Theoretical Studies  (Essex, 1991-2003) y del Department of Curriculum and Instruction (Madison-Wisconsin 1999 y 2015); Investigadora del SNI Nivel III con vigencia 2019-2033. Coordinó desde 1995 cinco grupos interinstitucionales de formación e investigación cuyos productos han sido publicados en coedición con diversas editoriales. Fundadora de PAPDI en 2003, Cofundadora de Giros Teóricos 2008. Cofundadora de GT- CLACSO-2016-19. Referentes académicos son Ernesto Laclau, Thomas Popkewitz, y Adriana Puiggrós. Su perspectiva es el Análisis político del discurso educativo, con dos proyectos: Análisis político de programas educativos contemporáneos y Debates teóricos contemporáneos. En estos proyectos es autora de 6 libros de autor: coordinadora de 9 libros colectivos cerca de 40 artículos en revistas y 80 capítulos de libros de circulación nacional e internacional. Ha titulado 60 estudiantes entre licenciatura, maestría y doctorado. e-mail  buenfil_rn@yahoo.com y buenfilrosanidia@gmail.com

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx