Dr. Ernesto Treviño Ronzón

Datos Generales

  • Investigador de Tiempo Completo, Académico de carrera, Titular C.
  • Correo electrónico: etrevino@uv.mx, ernezto.tr@gmail.com, Twitter: @ernestotr
  • Teléfono: +52 (228) 842-1700 ext. 13826 y +52 (228) 8-124719

Formación

  • Doctor en Ciencias, Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN).
  • Maestro en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana.
  • Especialidad en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana.
  • Licenciatura en Pedagogía, Universidad Veracruzana.

Acceso al Currículum Vítae Completo actualizado diciembre de 2018.

Líneas de investigación

  • Políticas públicas y procesos sociales: énfasis en violencia / Public Policies and social problems: focus on violence.
  • Políticas educativas: énfasis en educación superior y educación básica. / Educational policies: focus on higher education and basic education.
  • Políticas, conocimiento y sociedad / Politics, Knowledge and Society.
  • Otras áreas temáticas de interés: Filosofía, Teoría y Ciencia política contemporáneas; Análisis político de discurso; Participación social y políticas; TIC y sociedad.

Comisiones institucionales

  • Miembro del Consejo Consultivo de Posgrado de la Universidad Veracruzana (2014-2018).
  • Miembro del Equipo de Evaluación del Modelo Educativo Integral Flexible de la Universidad Veracruzana (2015-2017).
  • Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana (2017-2021).
  • Responsable del Cuerpo Académico de Estudios Sociopolíticos (UV-CA-404) (2015-2017).
Distinciones
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, periodo enero 2019-diciembre 2022.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, periodo enero 2016-diciembre 2018.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Candidato, periodo enero 2013-diciembre 2015.
  • Profesor Perfil Deseable (SEP-PRODEP): 2016-2019.
  • Reconocimiento a la investigación en temas transversales, Universidad Veracruzana, 2017.
  • Premio Arturo Rosenblueth 2011, que otorga el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional a la mejor tesis de doctorado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Mención especial 2011, que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a la mejor tesis de doctorado sobre Educación Superior.
  • Acreedor de la Medalla al Mérito Académico otorgada por la Universidad Pedagógica Veracruzana, 2010.
  • Integrante del Comité Directivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) (Bienio, 2016-2018).
  • Ex-Becario del Sistema SEP-PRODEP, Programa de incorporación de Nuevos PTC (2015-2016).
  • Ex-Becario Nacional e Internacional del CONACYT.

Participación en Comités Editoriales

  • Integrante del Consejo Editorial de la Revista: Education Policy Analysis Archives (EPAA)/Archivos Analíticos de Política Educativa (AAPE).
  • Director de la Revista Saber en la Complejidad, Universidad Pedagógica Veracruzana (2016-2017).
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Clivajes, Universidad Veracruzana (2015-2017).
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista CEP-e, Universidad Veracruzana (2016-2018).

Estancias Académicas

  • Profesor Visitante (Short Term Scholar), en Columbia University, in the City of New York (2016).
  • Profesor Visitante (Honorary Fellow and Visiting Scholar) en University of Wisconsin-Madison (2009-2010).
Áreas de interés

  • Filosofía, Teoría y Ciencia política contemporáneas; Análisis político de discurso; Participación social y políticas; TIC y sociedad.
Membresía en asociaciones, redes y grupos académicos
Vigentes
  • Integrante de la Red Nacional de Investigadores (REDCI) del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (México)
  • Asociado de la Latin American Studies Association (LASA)
  • Asociado Internacional de la American Educational Research Association (AERA).
  • Asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC (COMIE)
  • Integrante del Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación (PAPDI-México).
  • Miembro del seminario inter institucional “Participación y control social en educación.”, Ciesas-Golfo, UV, Flacso-Sede México.
Anteriores
  • Consejero presidente del Observatorio Veracruzano de la Educación, organización de la sociedad civil, 2010-2015.
  • Integrante del seminario de Investigación Interinstitucional Currículum Siglo XXI, coordinado desde el IISUE-UNAM, 2004-2006.
  • Integrante de la Red de Investigadores y Cuerpos Académicos sobre Filosofía y Teoría de la Educación, 2004-2006.
  • Integrante del equipo de trabajo del Campo Temático X, Filosofía, Teoría y Campo de la Educación, en el contexto del Consejo Mexicano de Investigación Educativa de 2002 a 2006.
Dictaminador en diferentes comisiones y publicaciones como:
  • Revista Costarricense de Psicología
  • Perfiles Educativos, IISUE-Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Pampedia, Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana.
  • Comparative Education Review, The University of Chicago Press, EUA.
  • Evaluador externo del Programa Municipal de Evaluación Ambiental del Municipio de Querétaro. Semarnat-Cecadesu.
  • Evaluador de proyectos de investigación educativa en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, 2012.
  • Miembro del Consejo Consultivo del Proyecto Internacional: «Participación y control social en Educación», Ciesas-Golfo, México.
Proyectos de investigación recientes
En curso

  • La acción pública frente a los impactos sociales de la violencia. Exploración de la interfaz gobierno sociedad en los ámbitos barrial y escolar en tres zonas metropolitanas de Veracruz. Responsable Dr. Ernesto Treviño Ronzón, Financiamiento: Federal, SEV/ PRODEP (2015-2016).
  • Los márgenes estatales, seguridad ciudadana regional y la reforma de la justicia penal en México, 2008-2016. Universidad Veracruzana/El Colegio de México/BUAP, Participantes: Dr. Alfredo Zavaleta (Coord), Dr. Alberto Olvera, Dr. Victor Andrade, Dr. Efrain Quiñones. Dr Arturo Alvarado, Dr Ernesto Treviño Ronzón. Dr. Antonio fuentes. Financiamiento CONACYT (2015-2018).
  • La acción pública frente a los impactos sociales de la violencia (2015-2016).
  • La vulnerabilidad y la seguridad social en Veracruz. Resultados y consecuencias de las políticas públicas para atender problemas en materia de educación, salud y empleo para población joven de las ciudades de Xalapa y Veracruz, del 2007 al 2015. IIHS/UV, Periodo: 2013/2015: Responsable.

Concluidos

  • Diagnóstico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz. IIHS/UV, Periodo: 2013, Colaborador responsable del área: Los servicios sociales básicos: la educación, la cultura, el deporte y la salud.
  • La gestión escolar e institucional de la violencia en las escuelas de educación básica en Veracruz. Periodo: 2010-2013. IIHS-UV, Conayt; Colaborador.
  • Estado de conocimiento sobre las políticas educativas en México, 2002-2012. Alcance: Nacional. Periodo: 2011-2013. Tipo de participación: Coordinador del equipo de Políticas de educación superior. Periodo, 2011-2013, Corresponsable.
  • Desarrollo metodológico para la construcción de materiales educativos para la WEB 2.0. Instituciones: CIIDET, SNEST-DGEST/SEP. Periodo: 2012-2013, Colaborador.
  • Diagnóstico de la violencia, la seguridad y la justicia en el estado de Veracruz. Periodo: 2011-2012. Colaborador responsable del área: El estado de la educación, la salud y otros servicios sociales fundamentales. IIHS-UV
  • Diagnóstico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Periodo: 2011-2012. Responsable del Capítulo Educativo junto con el Felipe Hevia de la Jara.
  • Diagnóstico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en el municipio de Acayucan. Periodo 2012. Colaborador Responsable de las áreas Educativa, Social y Económica del municipio. IIHS-UV.
  • Representaciones y significados de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela primaria y secundaria. Financiamiento: Federal. Alcance: Nacional. Periodo: 2009-2010. Colaborador del equipo base y responsable del módulo de análisis documental de la política en materia de TIC y educación. SEP, UAM.
Tesis dirigida con obtención de grado
Director
  • Yadira Romero López, Politicas sociales, violencia y prevención: su construcción simbólico-material desde la familia, la escuela y el barrio en dos municipios veracruzanos: Xico y Coatepec (1988-2018), Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, en desarrollo.
  • Manuel Tolentino Rodarte, Subjetividades, políticas públicas y combate a la pobreza de la transición de siglos XX-XXI. El caso de Xalapa, Veracruz, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana,  en desarrollo.
  • Roberto Carrera, El impacto de la acreditación de la licenciatura en la UJAT. Una revisión desde los actores institucionales, Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación,  Instituto de Investigación en comunicación y Cultura, Universidad Veracruzana, titulación 1 de diciembre de 2017.
  • Paula Rosalinda Antonio Vidaña, La participación del sector productivo en el diseño curricular de las universidades tecnológicas en Veracruz, Doctorado en Gestión Curricular, El Colegio de Veracruz, en desarrollo.
  • Socorro Madrigal Estrada, La importancia de la perspectiva de género en la formación universitaria UJAT. Una mirada a los estudiantes de la Licenciatura en Sociología, Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, Instituto de Investigación en comunicación y Cultura, Universidad Veracruzana, titulación 12 de diciembre de 2016.
  • Maritza Concepción Baños Everardo, Las significaciones en torno a la tutoría en los actores del programa de tutorías de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Universidad Veracruzana, titulación 15 de julio de 2016.
  • Rebeca de la Cruz Palomeque, Instituir el cuidado del otro: análisis de la relevancia del diplomado “Manejo del paciente con trauma en urgencias, Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, Instituto de Investigación en comunicación y Cultura, Universidad Veracruzana, titulación 24 de mayo de 2016.
Maestría
  • Marisol Jácome Rogel, El ascenso de la participación de las mujeres en la Educación Normal de Veracruz. El caso de la Benemerita Escuela Normal Veracruzana, Programa de Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana,  en desarrollo.
  • Marian Mendoza Gómez, La reforma educativa frente al profesorado de Veracruz: Resignifiación, protesta y resistencia, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, titulación 1 de diciembre de 2017.
  • Edwin Monterrubio Hernández Sagrero, Diseño e implementación de  estrategias didácticas para el fomento de los valores en el contexto escolar. Estudio de caso realizado en la escuela telesecundaria “Otilio Montaño” en el grupo de 1 “a” durante el ciclo escolar 2010-2011, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, titulación 14 de mayo de 2016.
  • Ramsés Rodríguez Aguilar, Identidad profesional del Educador Artístico opción Música. El caso de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana,  titulación 20 de febrero de 2016.
  • Yadira Romero López, La construcción social y simbólica de la Violencia Escolar. El caso de dos escuelas en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2013, Diciembre de 2013. Concluida.
  • Yesica Nohemí Cruz Tenorio, Las competencias laborales en la formación de contadores en la Universidad Veracruzana, región Veracruz, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2013. Junio de 2013. Concluida.
  • María del Carmen López Garrido. Estrategia de tutoría de asignatura como propuesta didáctica en la enseñanza de educación en español, en la escuela telesecundaria “rosario castellanos clave 30DTV0693Q,  La margarita, Municipio de Catemaco, Ver., Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2012. Diciembre de 2012. Concluida.
  • Teresa Esteves, Tensión e interacción escolar: análisis de las relaciones entre los actores escolares de un grupo de segundo grado de una escuela primaria pública de la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el ciclo escolar 2010-2011, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana. Fecha del examen: 17 de febrero de 2012.
  • Virginia Cuevas, La relevancia de los cursos de actualización magisterial, desde la perspectiva de los docentes de dos escuelas primarias de Xalapa, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2010. Fecha del examen: 16 de agosto de 2010.
  • Yuri Martínez, El desarrollo de la lecto-escritura en niños de primer ciclo de primaria desde una perspectiva constructivista, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2010. Concluida.
Especialidad
  • Gilberto Sánchez Pacheco, Aplicación de los Lineamientos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en establecimientos de consumo escolar de los planteles educativos de educación básica, en dos escuelas del Puerto de Veracruz. Ciclo escolar telesecundarias de la zona escolar, Especialidad en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2012. Mayo de 2012. Concluida.
  • Rodolfo Cruz Vadillo, Reterritorialización de la RIEB 2009 en la escuela primaria Cristóbal Colon: una reforma regional en perspectiva, Especialidad en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2012. Octubre de 2012. Concluida.
  • Sofía Emilia Tirado Silva, ¿Hacia dónde van los egresados? Trayectoria, Identidad y Propuestas de los egresados de la Escuela Normal Particular Centro Educativo Siglo XXI, Especialidad en Estudios sobre la Docencia, Universidad Pedagógica Veracruzana. Aprobado el 12 de diciembre de 2011.
  • Nancy Barrera, El uso del roleplay: estudio desde la perspectiva de estudiantes y profesores del área de educación continua de la UV, Especialidad en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana. Aprobado el 6 de abril de 2005.
  • Antonio Villegas Ramón, La visión de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria del Instituto Superior “Simón Bolivar”, en la especialidad de Español, sobre la profesión de maestro de español y el campo laboran en que la desarrollarán, Especialidad en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana. Aprobado el 6 de abril de 2005.
  • Gisela López, El aprendizaje del inglés en primer grado de la escuela telesecundaria entre la obligación, la necesidad y el gusto: un estudio realizado en la escuela José Martín de la comunidad Mesa de Guadalupe, Municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz, Especialidad en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana. Aprobado el día 22 de octubre de 2003.
Jurado en examen de grado
Doctorado
  • Maritza Concepción Baños Everardo, Las significaciones en torno a la tutoría en los actores del programa de tutorías de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Universidad Veracruzana, Aprobado el 15 de julio de 2016.
  • Rebeca de la Cruz Palomeque, Instituir el cuidado del otro: análisis de la relevancia del diplomado «Manejo del paciente con trauma en urgencias», a partir de las representaciones sociales de sus protagonistas, Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Universidad Veracruzana, Aprobado el 24 de mayo de 2016.
  • Rodolfo Chena Rivas, El congreso y la Reforma Constitucional de Veracruz en el 2000, desde una perspectiva de larga duración, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana. Fecha del examen: 5 de diciembre de 2011.
Maestría
  • Edwin Monterrubio Hernández Sagrero, Diseño e implementación de estrategias didácticas para el fomento de los valores en el contexto escolar. Estudio de caso realizado en la escuela telesecundaria “Otilio Montaño” en el grupo de 1 “a” durante el ciclo escolar 2010-2011, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana. Fecha de examen 14 de mayo de 2016.
  • Ramsés Rodríguez Aguilar, Identidad profesional del Educador Artístico opción Música. El caso de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana. Fecha de examen 20 de febrero de 2016.
  • Areli Bautista Pinacho, La violencia como parte de una identidad social en jóvenes de Xalapa, Veracruz, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana. Examen 15 de agosto de 2014.
  • Dirvin Luis García Gutiérrez, La militarización de la seguridad pública local en Ciudad Juárez, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana. Examen: 9 de julio de 2012.
  • Rigoberto Morales Landa, La presencia del Contexto teórico Internacional en Veracruz, Guerrero y Chiapas, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana. Fecha del examen: 18 de junio de 2010.
  • Francisco Sánchez, La violencia en las escuelas de educación básica. El caso de tres escuelas secundarias de las zonas 05 y 15, del sector 03, la ciudad de Xalapa, en el ciclo escolar 2009-2010, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana. Fecha del examen: 21 de abril de 2010.
  • Gilberto Sánchez, Análisis sobre la influencia del contexto familiar en el rendimiento escolar de los alumnos de la Educación Telesecundaria en San Francisco Nacaxtle, Mpio. De Comapa, Ver., Ciclo escolar 2007-2008, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana. Fecha del examen: 29 de junio de 2009.
  • Marcela González Arenas, Identificación, enajenación y fracaso escolar en secundaria. Estudio exploratorio sobre 36 estudiantes de secundaria de Xalapa, Ver. Periodo escolar 94-95, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana. Fecha del examen: 6 de abril de 2009.
  • Víctor Maldonado, “Constitución del sujeto sindical: itinerario educativo en Radiotelevisión de Veracruz 1999-2004”, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana. Fecha del examen: 17 de diciembre de 2007.
Publicaciones
Libros
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto, GALINDO RODRÍGUEZ José y Michael DUCEY (coords.)
2017 Cien años de la constitución de 1917: análisis interdisciplinarios, Universidad Veracruzana, col. Biblioteca, Xalapa, 404 pp., ISBN 978-607–502-638-1. Disponible en http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/BI338
JIMÉNEZ NARANJO, Yolanda, Ernesto TREVIÑO RONZÓN, Genoveva LORENZO LANDA Y Pedro José CANTO HERRERA (coords.)
2016 Diagnostico del Posgrado en México. Región Sur-Sureste, Comepo/UADY, ISBN 978-607-9405-72-4.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto
2015 La educación superior y el advenimiento de la sociedad del conocimiento. Equivalencias y diferencias en los discursos y políticas de transformación educativa en los ámbitos nacional e internacional, ANUIES, 422 pp., ISBN 978-607-451-109-3.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto y José CARBAJAL ROMERO (coords.)
2015 Políticas de la Subjetividad e Investigación Educativa,  PAPDI/BALAM, 302 pp., ISBN 978-607-7963-31-8.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto y Marianela HERNÁNDEZ PÁEZ (coords.)
2015 Problemas educativos contemporáneos a través de la mirada investigadora. Hallazgos y esperiencias resultados de la formación en el posgrado, Universidad Pedagógica Veracruzana/Secretaría de Educación de Veracruz, 226 pp., ISBN 978-607-725-159-0.
ZAVALETA BETANCOURT, José Alfredo, Ernesto TREVIÑO RONZÓN y Modesta JIMÉNEZ OROZCO (coords.)
2014 La Gestión de la Violencia en las Escuelas de Educación Básica de Veracruz, Universidad Veracruzana/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Proyecto CONACyT 145154, ISBN 978-607-502-294-4.
2014 Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas, Universidad Veracruzana/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Proyecto CONACyT 145154, ISBN 978-607-502-298-7.
ZAVALETA BETANCOURT, José Alfredo, Modesta JIMÉNEZ OROZCO, Elvira TRUJILLO y Ernesto TREVIÑO RONZÓN (coords.)
2014 La Gestión Integradora contra la Violencia en la Escuela. Algunas herramientas para directivos y otros actores escolares, Universidad Veracruzana/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Proyecto CONACyT 145154, 978-607-502-296-3.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto, Reinalda SORIANO PEÑA y Juan Carlos GODINES VALDÉS
2013 La formación para la investigación educativa. Tres emplazamientos para su análisis, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica-SEP, Queretaro, ISBN 978-607-95745-1-2.
LIZARAZO ARIAS, Diego, Mauricio ANDIÓN GARCÍA, Gregorio HERNÁNDEZ ZAMORA, Daniel HERNÁNDEZ ZAMORA, Marco MILLÁN CAMPUZANO y Ernesto TREVIÑO RONZÓN
2013 Símbolos digitales. Representaciones de las TIC en la comunidad escolar, Siglo XXI Editores/UAM, México, 209 pp., ISBN: 978-607-03-0518-4.
BUENFIL, Rosa Nidia, Silvia FUENTES y Ernesto TREVIÑO (coords.)
2012 Giros Teóricos II. Diálogos y debates en las ciencias sociales y humanidades, Facultad de Filosofía y Letras/Universidad Nacional Autónoma de México, México, 529 pp., ISBN 978-607-02-2987-9.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto
2006 Uso de tecnologías de información y comunicación con propósitos educativos, Dirección General de Televisión Educativa/Secretaría de Educación Pública, México, Registro Derechos de Autor: 968-9154-14-01.
Capítulos de libro
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto
2018 «La crisis de la educación en Veracruz: mal gobierno, corrupción y violencia», en Alberto Olvera Rivera (coord.), Veracruz en su laberinto. Autoritarismo, crisis de régimen y violencia en el sexenio de Javier Duarte, col. Biblioteca, Universidad Veracruzana,  Xalapa, pp. 401-426, Proyecto CONACyT CB-158137, ISBN 978-607-502-656-5.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto, GALINDO RODRÍGUEZ José y Michael DUCEY
2017 «Introducción», en Ernesto Treviño Ronzón, José Galindo Rodríguez y Michael Ducey (coords.), Cien años de la constitución de 1917: análisis interdisciplinarios, Universidad Veracruzana, col. Biblioteca, Xalapa, pp. 7-14, ISBN 978-607–502-638-1.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto
2017 «La irremediable mutabilidad del discurso constitucional. El caso de la construcción política del pueblo», en Ernesto Treviño Ronzón, José Galindo Rodríguez y Michael Ducey (coords.), Cien años de la constitución de 1917: análisis interdisciplinarios, Universidad Veracruzana, col. Biblioteca, Xalapa, pp. 85-114, ISBN 978-607–502-638-1.
2017 «Figures of Mexican State, Society and Subject in Chespirito’s TV», en Daniel Friedrich y Erica Colmenares (eds.), Resonances of El Chavo del Ocho in Latin American Childhood, Schooling, and Societies, Bloomsbury, London, pp. 131-154, ISBN 978-1-4742-9890-2.
2017 «Lo político y la noción de desarrollo social: disenso y reformas en democracia», en María del Pilar Padierna Jiménez y Mónica García Contreras (coords), Lo político en las subjetivaciones. Una década de investigaciones desde el análisis político de discurso,  Plaza y Valdés/PAPDI, pp. 133-148, ISBN 978-607-402-923-9.
GONZÁLEZ ARENAS, Marcela, Ernesto TREVIÑO RONZÓN y Rigoberto Morales
2016 “El Seminario de Investigación Formativa (SIF) de la Universidad Pedagógica Veracruzana: Narrativa autobiográfica”, en Leticia Pons Bonals y Alicia de Alba (coords.), Configuraciones narrativas en el campo de la investigación educativa. Seminarios y redes académicas, Ediciones Octaedro, Barcelona, España,  pp. 167-203, ISBN 978-84-9921-894-6.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto
2016
«Variaciones y continuidades entre la violencia barrial, intrafamiliar y escolar en dos zonas metropolitanas de Veracruz», en Óscar F. Contreras Montellano y Hugo Torres Salazar, Memorias del 5 Congreso Nacional de Ciencias Sociales. 1. Violencia, seguridad y Estado de Derecho, Consejo Mexicano de las Ciencias Sociales/Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, pp. 273-287, ISBN 978-0692664933, disponible en  http://www.comecso.com/5congreso/EJE1.pdf.
2016 «Retos de política, políticas y gestión en la implementación del Modelo Educativo de la Universidad Veracruzana», en Elizabeth Ocampo Gómez, Erick Hernández Ferrer y Nereida Rodríguez Orozco, Perspectivas y retos de la educación integral y flexible en las Instituciones Públicas de Educación Superior en México, Universidad Veracruzana, México, pp. 121-137, ISBN 978-607-8445-66-0.
2016 “El declive de la acción pública y su relación con el incremento de la inseguridad y de la violencia multidimensional: el caso de Martínez de la Torre, Veracruz, México”, en José Vicente Tavares dos Santos e César Barreira, Paradoxos da segurança cidadã, CLACSO/Tomo Editorial Ltda, Porto Alegre, Brasil, pp. 169-185, ISBN 978-85-86225-96-3.
2015 “Los otros sujetos de las políticas. Insumos conceptuales para estudiar a quien diseña e implementa iniciativas políticas en el campo de la educación”, en Ernesto Treviño Ronzón y José Carbajal Romero (coords.), Políticas de la Subjetividad e Investigación Educativa, PAPDI/BALAM, pp. 53-66, ISBN 978-607-7963-31-8.
2015 «Introducción”, en Ernesto Treviño Ronzón y José Carbajal Romero (coords.), Políticas de la Subjetividad e Investigación Educativa, PAPDI/BALAM, pp. 11-20, ISBN 978-607-7963-31-8.
2015 «Introducción”, en Ernesto Treviño y Marianela Hernández (coords.), Problemas educativos contemporáneos a través de la mirada investigadora, Universidad Pedagógica Veracruzana/Secretaría de Educación de Veracruz, México,  pp. 5-20, ISBN 978-607-725-159-0.
2014 “El programa escuela segura en escuelas de Veracruz: condiciones de recepción, matrices de representación y sus implicaciones para la participación social”, en  J. A. Zavaleta, E. Treviño y M. Jiménez (coords.), Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 83-103, ISBN 978-607-502-298-7.
2014 “Elementos conceptuales para el estudio de la violencia escolar”, en J. A. Zavaleta, E. Treviño y M. Jiménez (coords.), Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 129-144, ISBN 978-607-502-298-7.
2013 “Conocimiento e interés público. Emergencia de las máquinas de conocimiento y los efectos de re-territorialización masiva”, en Ofelia Piedad Cruz Pineda y Octavio César Juárez Némer (coords.), Políticas educativas. Sujetos y discursos hegemónicos, Plaza y Valdés, México, pp. 125-145, ISBN 978-607-402-713-6.
2013 La situación de la educación, la salud y otros servicios sociales”, en Alberto J. Olvera Rivera, José Alfredo Zavaleta Betancourt y Víctor Manuel Andrade Guevara (coords.), Violencia, Inseguridad y Justicia en Veracruz, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 96-129, ISBN 978-607-502-288-8.
2013 «El índice del desarrollo de la sociedad, la situación económica de las familias, empleo, ingreso, gasto, pobreza y desigualdad», en José Alfredo Zavaleta Betancourt, Alberto Olvera Rivera y Víctor Andrade Guevara (coords.), El campo de la violencia y del delito. El caso de Acayucan, col. Biblioteca, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 79-127, ISBN 978-607-502-261-1.
2013 «La situación de otros servicios sociales. La situación de la educación», en José Alfredo Zavaleta Betancourt, Alberto Olvera Rivera y Víctor Andrade Guevara (coords.), El campo de la violencia y del delito. El caso de Acayucan, col. Biblioteca, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 129-212, ISBN 978-607-502-261-1.
2013 «Los servicios sociales básicos: la educación, la cultura, el deporte y la salud», en José Alfredo Zavaleta Betancourt (coord.), Diagnóstico de la violencia y el delito en Martínez de la Torre, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 151-182.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto, Guadalupe, OLIVIER TÉLLEZ y Armando ALCÁNTARA SANTUARIO
2013 «La investigación sobre las políticas de la educación superior. Un balance de la producción académica generada en México entre los años 2002 y 2012», en Alma Maldonado Maldonado (coord.), Educación y ciencia: políticas y producción del conocimiento 2002-2011, ANUIES/COMIE, pp. 149-202, ISBN 978-607-451-080-5 .
CABRERA HERNÁNDEZ, Dulce, Rosa Nidia BUENFIL, Laura ECHAVARRÍA, José CARBAJAL ROMERO, Ernesto TREVIÑO RONZÓN y Ofelia CRUZ MEDINA
2013 «PAPDI: Encuentros y trayectorias», en Juan Carlos Cabrera Fuentes y Leticia Pons Bonals (coords.), Configuraciones narrativas de grupos y cuerpos académicos en el campo de la investigación educativa, Octaedro, Barcelona, España, pp. 227-256, ISBN 978-84-9921-378-1.
HEVIA DE LA JARA, Felipe y Ernesto TREVIÑO RONZÓN
2012 “La situación de la educación”, en Ricardo Jiménez, Diagnóstico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, CESEM/Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla/SUBSEMUN, México, pp. 170-193.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto
2012 «La situación de la educación, la salud y otros servicios sociales», en Alberto Olvera Rivera, Zavaleta Betancourt, A. y Andrade Guevara, V. M. (Coords.), Diagnóstico de la Violencia, la Inseguridad y la Justicia en Veracruz. México: Universidad Veracruzana y Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, pp. 289-313.
2012 «Sociedad de la información y Sociedad del conocimiento: diseminación y vaciamiento de significados», en Rosa Nidia Buenfil, S. Fuentes Fuentes, y Ernesto Treviño (coords.), Giros Teóricos II. Diálogos y Debates en las Ciencias Sociales y Humanidades, UNAM, México, pp. 373-385.
2010 “Los procesos de transformación en la Universidad Veracruzana desde el punto de vista de los sujetos universitarios. Entre la matriz de racionalización y la matriz de subjetivación”, en Silvia Fuente y Ofelia Cruz (coords.), Identidades y políticas educativas, Universidad Pedagógica Nacional, México, pp. 161-180, ISBN 978-607-413-087-4.
2009 “Políticas del conocimiento y los procesos de transformación de la educación superior en México”, en María Dolores Ávalos y Reinalda Soriano Peña (coords.), Análisis Político de Discurso, Dispositivos Intelectuales en la Investigación social, PAPDI-Juan Pablos, México, pp. 181-195, ISBN 978-607-7700-54-8.
2009 «Sociedades de información y conocimiento: circulación y vaciamiento de significados en educación», en Memorias de la Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa REDIIEN ‘07, CRN-UNESCO/UANL, pp. 101-114, ISBN 978-607-7609-00-1.
2008 “Sociedades de información y sociedades de conocimiento como referentes en la proyección de reformas en la educación superior contemporánea”, Ofelia Cruz y Laura Echavarría (coords.), Investigación social. Herramientas teóricas y análisis de discurso, PAPDI, Juan Pablos, México, pp., 204-220, ISBN 978-607-7554-13-4.
2005 “Hacia una conceptualización de la docencia”, en Marcela González (coord.), Ensayos sobre docencia, Secretaría de Educación y Cultura/Gobierno del Estado de Veracruz, México, pp. 23-39, ISBN 978-607-045-8.
Artículos
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto
2017 “Atravesar el riesgo. Los docentes frente a la violencia en Veracruz”,  Perfiles Educativos, IISUE/UNAM, vol. XXXIX, núm. 158, pp. 20-37. ISSN 0185-2698, disponible en:  http://www.iisue.unam.mx/ perfiles/articulo/2017-158- atravesar-el-riesgo-los- docentes-frente-a-la- violencia-en-veracruz.pdf
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto y José GALINDO RODRÍGUEZ
2017 “Avances y retos en las políticas y programas públicos para prevenir la discriminación en el ámbito gubernamental. El caso del programa PAPED, México”, Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, vol. 28 (1), I Semestre 2017, e-ISSN 2215-4221
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto y Manuel TOLENTINO RODARTE
2017 “El lugar de lo político en el discurso de las políticas públicas“, Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 14, núm. 35, septiembre-diciembre, 2017, pp. 99-121, ISSN 1870-0073, disponible en: https://www.uacm.edu.mx/Portals/18/num35/006_Dossier.pdf.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto
2015 “Violencia escolar en contextos de violencia multidimensional. Continuidades y variaciones conceptuales y metodológicas en México”, Textos y Contextos desde el sur, núm. 3, Vol II (I), Julio 2015, pp., 79-98, ISSN 2347-081X. Disponible en: http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/45
2015 “Políticas de reforma e imaginario democrático en México. Una discusión desde el campo educativo”, Cinzontle, Julio-Diciembre 2015, UJAT, pp., 7-13,  ISSN 2395-7999.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto y Rodolfo CRUZ BADILLO
2014 «La Reforma Integral a la Educación Básica en el discurso docente. Análisis desde los procesos de significación”, Perfiles Educativos, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM, núm. 144, vol. XXXVI, pp. 50-68, ISSN 0185-2698.
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto y Gilberto SÁNCHEZ PACHECO
2014 La implementación de los Lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de Veracruz. Análisis desde la perspectiva de los sujetos, CPU-e, núm. 19, pp. 60-85, ISSN 1870-5308. Disponible en href=http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/966
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto
2014 «La violencia multidimensional y el deterioro de la acción pública en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz», Memorias del 4 Congreso Nacional de Ciencias Sociales, CESMECA-UNICACH / COMECSO, Tuxtla Gutiérrez / Tijuana, pp. 652-668 (ISBN: 978-607-8240-45-6).
2013 «Políticas públicas para la población joven. Elementos para la discusión desde una perspectiva educativa», Pampedia, núm. 8, pp. 40-55, ISSN 1870-428X.
2013 «La noción de lo político y el estudio de las políticas educativas», Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guanajuato, México: COMIE, Universidad de Guanajuato, 12 p., ISSN 2007-7246.
ROMERO, Yadira y Ernesto TREVIÑO RONZÓN
2013 “Representaciones y acciones frente a la Violencia Escolar en escuelas de Xalapa, Veracruz”, Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guanajuato, México: COMIE, Universidad de Guanajuato, 12 pp., ISSN: 2007-7246.
CRUZ SÁNCHEZ, Ileana, Ernesto TREVIÑO RONZÓN y David DÍAZ DELGADO
2013 «Aspectos conceptuales en la construcción de recursos educativos orientados a la web 2.0», Pistas Educativas, núm. 101, mayo 2013, año XXXIII, Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato, pp. 88-101, ISSN 1405-1249.
Reseñas
TREVIÑO RONZÓN, Ernesto
2017 Sobre Alfonso Valenzuela Aguilera, La construcción espacial del miedo, en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales/Universidad Veracruzana, julio-diciembre 2017, núm. 8, ISSN: 2395-9495, disponible en: http://revistas.uv.mx/ index.php/Clivajes/article/ view/2681
2015 Editorial, en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales/Universidad Veracruzana, enero-junio 2015, núm. 3, ISSN: 2395-9495, disponible en: http://revistas.uv.mx/index. php/Clivajes/article/view/ 1403/2653
2015 Editorial, en Saber en la Complejidad. Revista de educación y cultura, Universidad Pedagógica Veracruzana, núm. 1, disponible en: http://media.wix.com/ugd/ 221b47_ 2307a2d47e4242bf98b6e684f50c49 03.pdf
2014 Sobre Arturo Alvarado Mendoza (ed.), Violencia juvenil y acceso a la justicia en América Latina, en Ulúa. Revista de historia, sociedad y cultura, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales/Universidad Veracruzana, julio-diciembre 2014, núm. 24, Xalapa, pp. 223-229, ISSN 1665-8973, http://revistas.uv.mx/ index.php/ulua/article/view/ 1846.
2014 Sobre Antonio Fuentes Díaz, Necropolítica: violencia y excepción en América Latina, en Clivajes, Institututo de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, núm. 2, julio-diciembre 2014, disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1086
2014 Sobre Zygmunt Bauman, Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global, en Clivajes, Institututo de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, núm. 1, enero-junio 2014, disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/254