Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dr. Ernesto Treviño Ronzón

Datos Generales:

Nombre (s): Ernesto Treviño Ronzón
Entidad Académica: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Tipo Contratación: Investigador Tiempo Completo Titular “C”
Último Grado de Estudios: Doctorado
Nivel SNI: II
Nivel de Productividad: VI
PRODEP: Vigente
Línea de Investigación:
Formas de lo político en el campo social: énfasis en educación
Premios, nombramientos y distinciones:
Integrante de la Academia Mexicana de Ciencias

Cuerpo Académico UV:

Nombre del Cuerpo Académico: Estudios políticos, sociales y culturales de la región golfo sureste de México
Grado de Consolidación: Consolidado
Rol en el CA: Integrante

Docencia:

Doctorado

    • Proyecto de Investigación II, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Tesis, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Seminario de Tesis V, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Seminario de Tesis IV, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Optativa IV: Análisis del discurso, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Proyecto de Investigación III, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Optativa III (Discurse Theory and Policy Analysis), Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.
    • Proyecto de Investigación I, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.
    • Seminario de Tesis II, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2021.
    • Seminario de Tesis III, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.
    • Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2021.
    • Optativa II (El orden simbólico y material en la modernidad y posmodernidad), Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.

Licenciatura

    • Métodos de Investigación, Licenciatura en Psicología, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Métodos de Investigación, Licenciatura en Psicología, Universidad Veracruzana.

Maestría

    • Seminario de Investigación II, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Optativa II: Gobierno, políticas públicas y sociedad, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Seminario de Investigación II, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Seminario de tesis, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2021.
    • Seminario de Investigación I, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.

Publicaciones:

Libros

Treviño Ronzón, E. y García Ruiz, L. J. (Coords.). (2023). Gobierno, política y cultura. Diálogos entre tiempos y disciplinas. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8858-36-1 (ePUB), 978-607-858-90-3 (impreso).

Treviño Ronzón, E. y Cabrera Hernández, D. M. (Coords.). (2022). Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente. Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana/Servicios Editoriales/Editorial Balam. ISBN 978-607-7963-57-8.

Treviño Ronzón, E. (Coord.). (2021). La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina: Análisis para entender sus consecuencias sobre las políticas, las instituciones y los sujetos. México: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-502-904-7.

______ (2020). Ser joven en la ciudad de Veracruz. Vida y participación en contextos de cambio y violencia. Buenos Aires, Argentina/Ciudad Juárez, Chihuahua, México: CLACSO/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ISBN 978-987-722-739-0.

Capítulos de libro

Treviño Ronzón, E. y García Ruiz, L. J. (2023). Introducción: diálogos interdisciplinarios desde el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. En E. Treviño Ronzón y L. J. García Ruiz. (Coords.). Gobierno, política y cultura. Diálogos entre tiempos y disciplinas (pp. 7-18). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8858-36-1 (ePUB), 978-607-858-90-3 (impreso).

Treviño Ronzón, E. (2023). La retórica y las políticas públicas en el gobierno de la 4T. En E. Treviño Ronzón y L. J. García Ruiz. (Coords.). Gobierno, política y cultura. Diálogos entre tiempos y disciplinas (pp. 145-186). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8858-36-1 (ePUB), 978-607-858-90-3 (impreso).

______ (2023). Políticas, aprendizajes y paradojas en la educación superior frente a la digitalidad acelerada por la pandemia de covid-19. En J. L. Cisneros. (Coord.). Problemas emergentes de la educación digital en el contexto de la pandemia Covid-19 (pp. 179-201). México: Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN 978-607-28-2879-7.

______ (2022). Comenzó con inquietud, avanzó con melancolía. Acercamiento a las paradojas políticas, pedagógicas y culturales de la SEP en su centenario. En E. Treviño Ronzón y D. M. Cabrera Hernández. (Coords.). Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente (pp. 21-41). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana/Servicios Editoriales/Editorial Balam. ISBN 978-607-7963-57-8.

Treviño Ronzón, E. y Cabrera Hernández, D. M. (2022). Introducción. En E. Treviño Ronzón y D. M. Cabrera Hernández. (Coords.). Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente (pp. 11-18). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana/Servicios Editoriales/Editorial Balam. ISBN 978-607-7963-57-8.

Treviño Ronzón, E. (2021). Cambios sociales, escolarización y políticas para la Educación Superior Normal. En O.F. López Meraz. (Coord.). Escenarios, relaciones e investigación en educación normal (pp. 13-24). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-502-935-1.

______ (2021). Hacer común el desacuerdo. Reformas y protestas como superficies para explorar el rol de la insatisfacción en la configuración ontológica de la educación. En R. N. Buenfil Burgos. (Coord.). Sentidos de lo común en la discusión teórica y en las políticas educativas en cinco países latinoamericanos (pp. 29-45). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. ISBN 978-987-722-811-3.

______ (2021). Hacia la obligatoriedad de la educación superior: algunas evidencias para entender la forma de diseñar e implementar políticas públicas en la 4T. En R. Nava Olivares, E. Quiñonez León y M. M. Sam Bautista. (Coords.). Transformaciones y continuidades en tiempos de la 4T (pp. 111-130). CIISDERUniversidad Autónoma de Tlaxcala. ISBN 978-607-545-054-4.

______ (2021). La movilización en torno a la Universidad Veracruzana: Politización y legitimidad. En M. G. Aguilar Sánchez, S. H. Moreno Andrade y M. Y. González Molohua. (Coords.). Protestas y movilizaciones sociales en el Golfo de México (pp. 247-258). Veracruz, México: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-502-965-8.

______ (2021). Las políticas del conocimiento y el programa neoliberal en América Latina. En E. Treviño Ronzón. (Coord.). La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina: Análisis para entender sus consecuencias sobre las políticas, las instituciones y los sujetos (pp. 23-53). México: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-502-904-7.

______ (2020). La im/posibilidad de educar al ciudadano. En S. Malaga y F. Fuentes. (Coords.). Educación y ciudadanía. Biorregulación y resistencias en la constitución de sujetos educativos (pp. 60-74). PAPDI-Balam. ISBN 978-607-7963-46-2.

______ (2020). Problematizando las figuras de Estado, sociedad y sujeto educativo en la televisión de Chespirito. En D. Friedrich y E. Colmenares. (Eds.). Resonancias de El Chavo del 8 en la niñez, educación y sociedad latinoamericana (pp. 171-205). Clacso-Teachers College Columbia University. ISBN 978-987-722-620-1.

______ (2019). Prólogo. Los modelos educativos en las instituciones de educación superior mexicanas. Algunos aprendizajes a partir de la experiencia. En L. C. López Díaz y J. Tolentino García. (Coords.). Del modelo educativo al aula. El encuentro con los estudiantes (pp. 9-17). Villahermosa, Tabasco, México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ISBN 978-607-606-504-4.

Artículos

Treviño Ronzón, E. (2023). La educación y el devenir digital. Discurso, experiencias y acciones frente al ascenso de la inteligencia artificial. Perfiles Educativos, 45, (Especial), 24-42.

Treviño Ronzón, E., Ocampo Gómez, E. y Rodríguez Orozco, N. (2023). El servicio social universitario y el currículum flexible: retos para la formación integral. Educação & Sociedade, 44,1-19. ISSN 1678-4626.

Treviño Ronzón, E. (2020). La violencia y lo político. Una reflexión sobre la violencia como productora de subjetividades políticas. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, (13), 27-52. ISSN 2395-9495.

Reseñas

Treviño Ronzón, E. (2021). Gobernanza y participación universitaria. Revista de la Educación Superior, 50(199), 155-160. ISSN 0185-2760.

______ (2020). Defender al pueblo. Autodefensas y policías comunitarias en México. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1-9.

______ (2020). Una arqueología de lo político. Regímenes de poder desde el siglo XVII. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, (13), 210-214. ISSN 2395-9495.

Participación como ponente o conferencista en eventos académicos:

Nombre del evento académico: XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE, Puebla, Puebla, México
Tipo de evento: Nacional
Fecha: nov.-21
Título (Ponencia/Conferencia): Melo Rodríguez, Sandra y Treviño Ronzón, Ernesto (2021) Ciudadanía Rural Una posibilidad para dialogar en momentos de cambio socio educativo

Nombre del evento académico: XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE, Puebla, Puebla, México.
Tipo de evento: Nacional
Fecha: nov.-21
Título (Ponencia/Conferencia): Álvarez Hernández, Emmanuel y Treviño Ronzón, Ernesto, El desarrollo del posgrado en la Universidad Veracruzana: una historia de sus intersecciones con las políticas nacionales

Nombre del evento académico: Segundo Congreso Internacional de Educación Media Superior. SEV/Cobaev
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 21 de octubre del 2021. Xalapa, Veracruz, México.
Título (Ponencia/Conferencia): Frente a un momento histórico: políticas y acciones públicas deseables en materia de inclusión e innovación educativa».

Nombre del evento académico: Violencias urbanas e inclusión social de jóvenes» organizado por la Cátedra Mahatma Gandhi de la Universidad Veracruzana
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 3 de noviembre de 2021
Título (Ponencia/Conferencia): Políticas e intervenciones públicas para construir paz y rearticular el sentido de comunidad desde las instituciones educativas de Veracruz.

Nombre del evento académico: Veracruz: retos y oportunidades del regreso a clases: agosto 2022
Tipo de evento: Nacional
Fecha: ago.-22
Título (Ponencia/Conferencia): https://www.avcnoticias.com.mx/noticiasveracru z/general/319621/veracruz-retos-yoportunidades- delregreso-aclases. html

Nombre del evento académico: XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Evento en línea organizado por el COMIE, LA BUAP, la UIA y otras instituciones
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 15 de noviembre de 2021
Título (Ponencia/Conferencia): Ciudadanía Rural Una posibilidad para dialogar en momentos de cambio socio educativo. Melo Rodríguez, Sandra y Treviño Ronzón, Ernesto

Nombre del evento académico: XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Evento en línea organizado por el COMIE, LA BUAP, la UIA y otras instituciones.
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 15 de noviembre de 2021
Título (Ponencia/Conferencia): El desarrollo del posgrado en la Universidad Veracruzana: una historia de sus intersecciones con las políticas nacionales. Álvarez Hernández, Emmanuel y Treviño Ronzón, Ernesto

Nombre del evento académico: La historia del IIHS-S contada por sus integrantes, dentro de los Festejos del 50 aniversario del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, 1971-2022
Tipo de evento: Nacional
Fecha: Título (Ponencia/Conferencia): Cápsula de Tele UV

Nombre del evento académico: Universidad y territorios, transformando y Transformándonos Universidad de Antioquia
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 13 de noviembre de 2020
Título (Ponencia/Conferencia): Algunos aprendizajes sobre la educación superior en las regiones de Veracruz

Nombre del evento académico: Juventud y violencia en el contexto de méxico y brasil no Seminário Internacional Experiências Atlânticas: Economia, Política e Sociedade, Universidade Estadual de Santa Cruz, Brasil.
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 18 de junio de 2021
Título (Ponencia/Conferencia): Juventud y violencia en Veracruz, México

Nombre del evento académico: La Universidad en Tiempos de Crisis, organizado por CLACSO y la Universidad de Ciencias y Humanidades de Lima Perú
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 7 de julio de 2021
Título (Ponencia/Conferencia): Reforma y Contrarreforma Universitaria. La política neoliberal

Nombre del evento académico: XI Congreso Regional de Investigación Educativa Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. República de Honduras.
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 26 de agosto de 2021
Título (Ponencia/Conferencia): Retos y perspectivas en le formación de investigadores en educación

Tesis dirigidas concluidas:

Maestría

    • Noé Pitalua Portugal, Huellas de la violencia organizada en la subjetividad de estudiantes de la Universidad Veracruzana. El caso de tres facultades en la ciudad de Xalapa y Veracruz, Maestría en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, 17 de diciembre de 2021.
Sitios web científicos/académicos en los que tiene registro:

Google Academic
ResearchGate
PROQUEST
ISI WEB OF KNOWLEDGE
GOOGLE SCHOLAR
SCOPUS
SCIMAGO
Semantic Scholar

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx