Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dr. Ernesto Treviño Ronzón

Datos Generales:

Nombre (s): Ernesto Treviño Ronzón
Entidad Académica: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Tipo Contratación: Investigador Tiempo Completo Titular “C”
Último Grado de Estudios: Doctorado
Nivel SNI: II
Nivel de Productividad: VI
PRODEP: Vigente
Línea de Investigación:
Cambio social y cambio tecnológico: énfasis en IA
Apropiación social del conocimiento y política
Formas de lo político en el campo social, énfasis en violencias y educación

Cuerpo Académico UV:

Nombre del Cuerpo Académico: Estudios políticos, sociales y culturales de la región golfo sureste de México
Grado de Consolidación: Consolidado
Rol en el CA: Integrante

Premios, reconocimientos y distinciones:
  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Ganador del Premio Arturo Rosenblueth otorgado por el CINVESTAV-IPN
  • Ganador de la Mención Especial de la ANUIES
Docencia:

Doctorado

    • Epistemología y Metodología, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2025.
    • Seminario de Tesis, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2025.
    • Optativa II: Teorías del discurso, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2025.
    • Proyecto de Investigación IV, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2025.
    • Seminario de Tesis II, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2025.
    • Seminario de Tesis III, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2025-enero 2026.
    • Proyecto de Investigación V, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2025-enero 2026.
    • OPTATIVA II: Análisis del Discurso, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2025-enero 2026.
    • Proyecto de Investigación III, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2024-enero 2025.
    • Proyecto de tesis, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2024.
    • Proyecto de Investigación VI, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2024.
    • Proyecto de Investigación II, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2024.
    • Seminario de Tesis I, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2024-enero 2025.
    • Seminario de Investigación VII, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2024-enero 2025.
    • Optativa III: El orden simbólico y material. Modernidad y posmodernidad, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2024.
    • Proyecto de Investigación V, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-enero 2024.
    • OPTATIVA II : EL ORDEN SIMBÓLICO Y MATERIAL EN LA MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-Enero 2024.
    • OPTATIVA III: Análisis de políticas y teorías del discurso, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-enero 2024.
    • Proyecto de Investigación IV, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2023.
    • Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2023.
    • Proyecto de Investigación I, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-enero 2024.

Licenciatura

    • Métodos de Investigación, Licenciatura en Psicología, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-enero 2024.

Maestría

    • Seminario de tesis, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2025.
    • Seminario de Investigación III, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2024-enero 2025.
    • Seminario de Investigación II, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2024.
    • Seminario de Investigación I, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-enero 2024.
    • Epistemología y Metodología, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-enero 2024.
    • Seminario de tesis, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2023.
Publicaciones:

Libros

Treviño Ronzón, E. y García Ruiz, L. J. (Coords.). (2023). Gobierno, política y cultura. Diálogos entre tiempos y disciplinas. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8858-36-1 (ePUB), 978-607-858-90-3 (impreso).

Treviño Ronzón, E. y Cabrera Hernández, D. M. (Coords.). (2022). Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente. Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana/Servicios Editoriales/Editorial Balam. ISBN 978-607-7963-57-8.

Capítulos de libro

Treviño Ronzón, E.  (2024). Elementos para un balance de la política educativa bajo el régimen de AMLO: performatividad política, nuevos derechos e implementaciones mixtas. En M. A. Casillas y R. López. (Coords.). Balance de las pol ticas de educación superior en la Cuarta transformación (2018-2024) (pp. 248-255). México: Editorial Transdigital.

______ (2024). La Educación Media Superior en la era de la inteligencia artificial: transiciones contemporáneas e intervención pública. En F. Bustos González. (Coord.). Retos de la nueva escuela Mexicana (pp. 57-72). Xalapa, Veracruz, México: Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz.

______ (2024). Sociedad del conocimiento, cambio sociotecnológico y construcción de lo común desde la educación. En J. A. Hernanz. (Ed.). Retos y oportunidades de la educación a lo largo de la vida en la sociedad del conocimiento: de los contenidos a los saberes (pp. 15-42). España: Editorial Octaedro.

Treviño Ronzón, E., Álvarez Hernández, E. y Ocampo Gómez, E. (2024). Una Construcción Epistemológica entre Discursos Heterogéneos. En S. G. Malaga Villegas. (Coord.). Política y políticas educativas. La producción científica a debate (pp. 426-477). Ciudad de México, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Treviño Ronzón, E., Olivier Téllez, G. y Malaga Villegas, S. G. (2024). La Política de las Políticas Educativas. En S. G. Malaga Villegas. (Coord.). Política y políticas educativas. La producción científica a debate (pp. 402-425). Ciudad de México, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

García Ruiz, L. J. y Treviño Ronzón, E. (2023). Introducción: diálogos interdisciplinarios desde el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. En E. Treviño Ronzón y L. J. García Ruiz. (Coords.). Gobierno, política y cultura. Diálogos entre tiempos y disciplinas (pp. 7-18). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8858-36-1 (ePUB), 978-607-858-90-3 (impreso).

Treviño Ronzón, E. (2023). La retórica y las políticas públicas en el gobierno de la 4T. En E. Treviño Ronzón y L. J. García Ruiz. (Coords.). Gobierno, política y cultura. Diálogos entre tiempos y disciplinas (pp. 145-186). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8858-36-1 (ePUB), 978-607-858-90-3 (impreso).

______ (2023). Políticas, aprendizajes y paradojas en la educación superior frente a la digitalidad acelerada por la pandemia de covid-19. En J. L. Cisneros. (Coord.). Problemas emergentes de la educación digital en el contexto de la pandemia Covid-19 (pp. 179-201). México: Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN 978-607-28-2879-7.

______ (2022). Comenzó con inquietud, avanzó con melancolía. Acercamiento a las paradojas políticas, pedagógicas y culturales de la SEP en su centenario. En E. Treviño Ronzón y D. M. Cabrera Hernández. (Coords.). Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente (pp. 21-41). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana/Servicios Editoriales/Editorial Balam. ISBN 978-607-7963-57-8.

Treviño Ronzón, E. y Cabrera Hernández, D. M. (2022). Introducción. En E. Treviño Ronzón y D. M. Cabrera Hernández. (Coords.). Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente (pp. 11-18). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana/Servicios Editoriales/Editorial Balam. ISBN 978-607-7963-57-8.

Artículos

García Cabrera, G. A. y Treviño Ronzón, E. (2023). Violencia simbólica y diversidad de género en tres universidades privadas de Puebla, México: discurso, negación e invisibilidad. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, (18), 27-57.

Treviño Ronzón, E. (2023). La educación y el devenir digital. Discurso, experiencias y acciones frente al ascenso de la inteligencia artificial. Perfiles Educativos, 45, (Especial), 24-42.

Treviño Ronzón, E., Ocampo Gómez, E. y Rodríguez Orozco, N. (2023). El servicio social universitario y el currículum flexible: retos para la formación integral. Educação & Sociedade, 44,1-19. ISSN 1678-4626.

Reseñas

______ (2021). Gobernanza y participación universitaria. Revista de la Educación Superior, 50(199), 155-160. ISSN 0185-2760.

Participación como ponente o conferencista en eventos académicos:

Nombre del evento académico: Coloquio Latinoamericano Investigación social y educativa en clave político-discursiva
Tipo de evento: Fecha: Septiembre 2023
Título (Ponencia/Conferencia):

Nombre del evento académico: Pensar la Técnica: entre vida y verdad
Tipo de evento: Fecha: Febrero 2024
Título (Ponencia/Conferencia):

Nombre del evento académico: Encuentro Internacional Giros Teóricos, Universidad de Antioquia, Colombia
Tipo de evento: Fecha: Marzo 2024
Título (Ponencia/Conferencia): Ponencia Educación, agonística y retórica política en tiempos de la IA

Nombre del evento académico: Congreso Nacional de Ciencias Sociales 2024
Tipo de evento: Fecha: Abril 2024
Título (Ponencia/Conferencia): Ponencia Desigualdad y educabilidad en Tlalnelhuayocan, Veracruz: o el problema de la marginalidad funcional

Nombre del evento académico: Conferencia por invitación
Tipo de evento: Fecha: Abril 2024
Título (Ponencia/Conferencia): Conferencia Coordenadas para un Balance Inicial de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana desde un enfoque político discursivo

Nombre del evento académico: XVII Congreso del COMIE
Tipo de evento: Fecha: Diciembre 2023
Título (Ponencia/Conferencia): Ponencia El análisis retórico-argumentativo como herramienta para el estudio de la política educativa

Nombre del evento académico: Aniversario 137 de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C Rébsamen
Tipo de evento: Fecha: Noviembre 2023
Título (Ponencia/Conferencia): Conferencia Orígenes históricos y sentidos del normalismo actual

Nombre del evento académico: Jornada de Presentación del IIDE de la UABC
Tipo de evento: Fecha: Septiembre 2023
Título (Ponencia/Conferencia): Conferencia Educación e inteligencia artificial: hacia la configuración de un nuevo orden político-discursivo

Nombre del evento académico: Feria del libro de Puebla
Tipo de evento: Fecha: Agosto 2023
Título (Ponencia/Conferencia): Presentación de libro Cien Años de la Secretaria de Educación Pública

Nombre del evento académico: Políticas, procesos migratorios y educación
Tipo de evento: Fecha: Título (Ponencia/Conferencia):

Nombre del evento académico: Entrevista en el marco del Seminario Pensar la Técnica en el IISUE de la UNAM
Tipo de evento: Fecha: 01/05/2023
Título (Ponencia/Conferencia): Entrevista

Nombre del evento académico: Pensar la Técnica
Tipo de evento: Fecha: 01/05/2023
Título (Ponencia/Conferencia): Constancia Panel: Pensar la técnica desde la relación entre educación y técnica

Nombre del evento académico: Comprender el Plagio Académico. Aproximaciones desde la Investigación educativa
Tipo de evento: Fecha: 01/02/2023
Título (Ponencia/Conferencia): El plagio académico desde la Investigación Educativa. Lo que sabemos y lo que deberíamos saber

Nombre del evento académico: Conversatorio: Política educativa para el siglo XXI
Tipo de evento: Fecha: 01/02/2023
Título (Ponencia/Conferencia): Política educativa para el siglo XXI

Nombre del evento académico: Pensar la técnica. Inteligencia artificial entre vida y verdad
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 8 y 9 de febrero de 2024
Título (Ponencia/Conferencia): La inteligencia artificial frente a las políticas educativas: promesas, vacíos y paradojas

Proyectos de investigación:

Nombre del proyecto: PROBLEMAS, POLÍTICAS E INTERVENCIONES PUBLICAS: LA EDUCACIÓN, LA VIOLENCIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LO COMÚN
Rol: Responsable
Ente financiador: Periodo de ejecución:

Nombre del proyecto: Políticas y prácticas de producción, diseminación y uso de conocimiento científico en la región sur-sureste de México (2019-2022)
Rol: Responsable
Ente financiador: Periodo de ejecución:

Nombre del proyecto: Políticas y prácticas de producción, diseminación y uso de conocimiento científico en la región sur-sureste de México (2019-2022)
Rol: Responsable
Ente financiador: Periodo de ejecución:

Tutoría a estudiantes de posgrado:

Número de Estudiantes:     Programa educativo:

4                             Doctorado en Ciencias Sociales
3                             Doctorado en Historia y Estudios Regionales
2                             Maestría en Ciencias Sociales

Tesis dirigidas concluidas:

Doctorado

    • Gonzalo Antonio García Cabrera, Discurso, identidad de género y manifestaciones de violencia en estudiantes de tres universidades privadas pertenecientes al estado de Puebla, Doctorado en Educación, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, diciembre de 2023.
    • Ilse Ekatherine Arguelles Nakase, Análisis de la movilización magisterial en el norte de Veracruz en el contexto del ciclo de reforma 2013-2024: discursos, políticas y afectos, Doctorado en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, 30 de octubre de 2025.

Maestría

    • Lizandro Sánchez Caicero, Procesos educativos durante la pandemia del Covid-19. Aprendizaje, control y subjetividad en el caso de estudiantes de bachillerato en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Maestría en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, 10 de julio de 2023.
    • Izbe Angelica Muñoz Cortés, La internacionalización de la Universidad veracruzana: un proceso en constante construcción, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, marzo de 2024.
Sitios web científicos/académicos en los que tiene registro:

ResearchGate
GOOGLE SCHOLAR
ORCiD
SemanticsScholar

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 5 diciembre, 2025 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx