Clivajes. Revista de Ciencias Sociales 15 (2021)

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales. Año VIII, No. 15, enero-junio, 2021

Realidades migratorias emergentes: análisis, intervención y perspectivas

La realidad migratoria contemporánea en el continente americano, más que un fenómeno social coyuntural, es una realidad estructural compleja que ha rebasado tanto la capacidad de respuesta estatal como los marcos interpretativos de las ciencias sociales, y se ha visto exacerbada, en los últimos meses, por el contexto pandémico de Covid-19, al que se suman hechos políticos violentos y catástrofes naturales que la recrudecen. Esto provoca que la migración cuestione toda forma tradicional de abordaje y demande nuevas estrategias de interpretación e intervención en sus distintas dimensiones. En otras palabras, estamos ante una realidad migratoria que exige a las ciencias sociales investigaciones y debates crítico-propositivos, orientados a la generación de políticas públicas pertinentes e incluyentes.

En este contexto, y para contribuir a la articulación de miradas que propicien o fortalezcan nuevas formas de investigación e intervención en los procesos migratorios contemporáneos, el número 15 de Clivajes: “Realidades migratorias emergentes: análisis, intervención y perspectivas”, pretende participar en el debate, el análisis y la definición de propuestas sobre las complejidades que acompañan a este fenómeno estructural insoslayable. Las aportaciones aquí reunidas suscriben un contexto político crítico, en el que los gobiernos aún no asumen la migración como una realidad prioritaria en sus agendas y, por ende, carecen de políticas sociales que superen el enfoque de seguridad y adopten definitivamente el de derechos humanos e inclusión.

Sin duda, el reto es mayúsculo y exige miradas, análisis y propuestas con diversas perspectivas que, dentro y fuera del campo multidisciplinario de las ciencias sociales, abonen al diseño de una nueva narrativa capaz de reunir, en el contexto de la pandemia y post-pandemia, los posicionamientos de sociedad civil, gobierno y academia, con el fin generar información que contribuya a transformar los enfoques gubernamentales y privilegie la recomposición del tejido social incorporando a las poblaciones migrantes.

En consonancia con lo anterior, los ensayos y artículos que conforman Clivajes 15 ofrecen una lectura de conjunto, un ir y venir dialéctico, que permite palpar las complejas articulaciones migratorias implicadas en los contextos internacionales, nacionales y locales abordados por las y los autores.

Coordinadores: Carlos Garrido: cgarrido@uv.mx, Nemesio Castillo: nemesio.castillo@uacj.mx, Adriana Ortega: adriana.ortega@correo.buap.mx y Jorge Antonio Breceda: jorge.breceda@uacj.mx.

Clivajes. Revista de Ciencias SocialesAño VIII, número 15, enero-junio, 2021.

Publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con dirección postal: Diego Leño núm. 8, col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/index.

Revista de Ciencias Sociales reivindica la toma de posiciones en el campo científico mediante argumentos y pruebas empíricas. Tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

Director: Malik Tahar Chaouch. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-022711045600-203, ISSN: 2395-9495, ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Editora responsable de la publicación de este número: Judith Guadalupe Páez Paniagua, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813; correo electrónico: clivajes@uv.mx y página Web: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/index.

Esta obra está bajo licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES, por la que el autor conserva sus derechos y el libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita a Clivajes. Revista de Ciencias Sociales y aporte un enlace a la licencia. Para garantizar el acceso al material publicado por Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, el autor no puede mezclar, modificar ni rehacer el material con fines comerciales, toda vez que ésta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, dictaminar, publicar ni descargar artículos.

.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez

Dra. Elena Rustrián Portilla