Biblioteca “Luis Chávez Orozco” - Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Universidad Veracruzana

Biblioteca “Luis Chávez Orozco”

4 junio, 2013 Sección:Biblioteca Autor:Verónica Martínez Santamaría

La biblioteca del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana toma el nombre del historiador guanajuatense “Luis Chávez Orozco” y actualmente resguarda lo más reciente en cuanto a publicaciones de las áreas de ciencias sociales: historia, sociología, educación, arqueología, antropología y ciencias políticas. Todos los días se incrementa en forma importante su contenido, gracias a las donaciones de libros y revistas provenientes de instituciones o particulares.

El enriquecimiento biblio-hemerográfico de esta biblioteca se nutre también de las compras realizadas para cubrir las necesidades de los estudiantes y profesores del doctorado en Historia y Estudios Regionales que se imparte en dicho Instituto desde 1996. Asimismo mantiene canje bibliotecario con instituciones de prestigio en el ámbito nacional e internacional como El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, el Ciesas-Golfo y el Archivo General de la Nación, por mencionar algunas.

Actualmente la biblioteca “Luis Chávez Orozco” cuenta con 16, 599 volúmenes, los cuales se ubican en las colecciones de consulta, general y especial; todos los libros se encuentran integrados al catálogo del sistema bibliotecario de esta universidad: http://catbiblio.uv.mx:8080/uhtbin/webcat/

También cuenta con una importante colección de microfilms que contienen: prensa veracruzana (especialmente de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX) sobresaliendo El Correo de Sotavento, editado en Tlacotalpan, El Reproductor, impreso en Orizaba y El Diario Comercial, que circulaba en el puerto de Veracruz; el Archivo de Adalberto Tejeda (1919 a 1951), el Archivo Teodoro A. Dehesa y los protocolos (Registros de instrumentos Públicos) de Córdoba y Orizaba que comprenden los años de 1819 a 1878, el catálogo de la colección de documentos Históricos del Archivo General de Indias, así como el Archivos Notarial de Orizaba (1817-1874).

Igualmente, contamos con el microfilmado de una buena parte de los expedientes del Estanco del tabaco, mismo que comprende el periodo 1783-1896.

El complemento perfecto de una biblioteca son, sin duda, las publicaciones periódicas, no en cantidad, sino en calidad de contenido. La biblioteca “Luis Chávez Orozco” cuenta, por citar sólo algunos títulos, con las siguientes revistas The American Historical Review, Boletín Americanista, Cuicuilco, Desacatos, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, The Hispanic American Historical Review, Historias, Historia Mexicana, International Review of Social History, International Social Science Journal, The Journal of American History, Latin American Research Review, Mesoamérica, Observatorio Social de América Latina, Perfiles de Población, La Palabra y el Hombre, Problemas de desarrollo, Relaciones: Estudios de Historia y Sociedad, Secuencia y Siglo XIX

Mención aparte merece la revista que hemos publicado por más de 20 años aunque editada con diferente nombre: Anuario, en un principio; Sotavento: Revista de Historia, Sociedad y Cultura, después y Ulúa, con el mismo subtitulo de Sotavento, desde el 2003. Afortunadamente contamos con todos los números de las tres etapas.

Asimismo, nuestro acervo cuenta con una Colección Especial, donde se encuentran concentrados libros antiguos como Nuevo Febrero Mexicano: Obra Completa de Jurisprudencia Teórico practica, editada en 1851, Ley de enjuiciamiento civil de 1886, Comentarios a las Leyes de Reforma de 1870 y Código Civil del Estado de Veracruz de la primera mitad del siglo XX, entre otros.

La biblioteca “Luis Chávez Orozco” cuenta además con 300 tesis sobre diversos tópicos relacionados con la historia y las ciencias sociales, de nivel licenciatura, maestría y doctorado. Resguarda, además, una colección de videos  (Videoteca Histórica de México: 1900-1989), cd’s (Boletín del Archivo General de la Nación: 1930-1976, Revista Proceso y Revista Mexicana de Sociología: 1970-2000, entre otros) y dvd (Egipt: Secrets of the Pharaohs).

La biblioteca puede ser consultada por el público en general y se permiten las fotocopias de su material; el préstamo a domicilio es válido para todos los miembros de la Universidad Veracruzana con identificación vigente.

Edith Alarcón Trujillo
Jefe de Biblioteca
edialarcon@uv.mx

Horario:
Lunes a viernes
8:00 a 21:45 hrs.

Diego Leño # 8 Esq. Bremont, Zona Centro
Xalapa, Ver. C. P. 91000
Tel. (228) 812 4719,
842 1700 ext. 13804