Zoología – Área de Investigación


Personal Académico
Presentación
El énfasis de los proyectos de investigación del Área de Zoología se centra en los campos de la ecología, taxonomía, sistemática, comportamiento, manejo y conservación de la fauna (desde insectos hasta vertebrados). Tiene a su cargo tres colecciones científicas zoológicas bajo su resguardo:

a) La Colección Mastozoológica del Instituto, donde se encuentran depositados alrededor de 4,600 ejemplares de mamíferos terrestres y acuáticos (marinos y dulceacuícolas).

b) La Colección de anfibios y reptiles del estado de Veracruz, con cerca de 1,100 ejemplares depositados y debidamente catalogados.

c) La Colección de hormigas de Xalapa-Coatepec, Veracruz y sus alrededores con 60 especies. Esta colección está empezando a consolidarse.

El material biológico depositado dentro de estas colecciones se ha utilizado en diversas investigaciones nacionales o internacionales, así como para apoyar el proceso de formación de nuevos profesionistas en el campo de la Biología.

El Área de Zoología ha generado publicaciones en revistas indexadas y con factor de impacto, así como artículos de divulgación, capítulos de libro, libros y documentales. Sus investigadores participan en la formación de recursos humanos impartiendo cursos a nivel de licenciatura y posgrado en la Universidad Veracruzana y en otras Instituciones nacionales e internacionales. También participan activamente en congresos, simposios y seminarios nacionales e internacionales, así como numerosas conferencias. Igualmente han dirigido tesis de pregrado y grado (Técnico Superior Universitario, licenciatura), así como de posgrado (maestría y doctorado), participando directamente como profesores del Núcleo Académico Básico del Posgrado en Biología Integrativa de nuestro instituto.

Dentro del área y en particular en las colecciones científicas, se han realizado Servicios Sociales por estudiantes, principalmente de la carrera de Biología. En años anteriores, ha contado con el apoyo externo de instancias como DGICSA, SEP, SEDUE y CONACYT. Mediante diversos proyectos ha logrado apoyo del sector privado.

Los investigadores del Área de Zoología forman parte de diferentes asociaciones científicas (AMMAC, SOMEMMA, entre otras), cuerpos académicos, grupos de investigación o colaboración, nacionales e internacionales, con los cuales desarrolla proyectos de investigación en diferentes grupos zoológicos. Pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y/o cuentan con distintivo académico de Docente con Perfil Deseable emitido por la Secretaría de Educación Pública.

El área está conformada por 4 investigadores que pertenecen al Cuerpo Académico Estructura y Función en Sistemas Ecológicos (UV-400); además al Laboratorio de Zoología cuya creación giró en torno a las colecciones científicas, el Laboratorio de Mamíferos Marinos (LabMMar) y la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos del Estado de Veracruz; actualmente se encuentra en formación el grupo de trabajo en Ecología Urbana en colaboración con académicos del INIFOR y Fac. de Biología Campus Xalapa-UV y participa formalmente en la capacitación a docentes para el conocimiento de la fauna mexicana en colaboración con el INECOL, A.C, y la SEP.


Objetivos del área
1. Desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada empleando diferentes especies animales como modelos de estudio.

2. Difundir y divulgar la investigación científica generada por los proyectos de investigación.

3. Apoyar la formación profesional de estudiantes en el campo de la zoología y el comportamiento animal a través de la dirección y/o codirección de tesis, asesorías, tutorías de investigación, etc.


Prestación de Servicios Profesionales
Paralelo a los objetivos del área, el grupo de trabajo realiza cursos y talleres a docentes y alumnos en diversos tópicos; además se realizan proyectos de prestación de servicios profesionales en investigación, consultoría y capacitación, teniendo como tópicos principales al manejo y evaluación de hábitat para fauna (marina y terrestre), en ecología urbana con énfasis en métodos de muestreo, comportamiento animal en vida libre, rescate y ecología de vertebrados terrestres, inventarios de fauna (vertebrados e invertebrados), evaluación de impacto ambiental y servicios ambientales, monitoreo de vida silvestre y diagnósticos ambientales, programas de manejo de áreas naturales protegidas, conservación y restauración de suelos, planes rectores para gestión y desarrollo de microcuencas y desarrollo comunitario. Este grupo de trabajo participa también en proyectos de educación ambiental, resaltando la estructura y función de los diferentes grupos de animales en ecosistemas alterados y conservados.


Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento del Área de Zoología

LGCA “Ecología, Comportamiento y Conservación de Vida Silvestre”


Objetivos generales de la LGAC

1. Aportar al conocimiento científico de la biogeografía, diversidad, historia natural, ecología y comportamiento de vertebrados e invertebrados en nuestro país.

2. Contribuir al manejo para el aprovechamiento y conservación de la vida silvestre, con énfasis en las especies bajo algún estatus de riesgo según normas nacionales internacionales.

3. Resguardar y actualizar las colecciones científicas zoológicas del Instituto de Investigaciones Biológicas.

4. Apoyar en la formación profesional de estudiantes en el campo de la zoología y en la conservación de las especies nativas.

5. Prestar servicios profesionales a diversos sectores para consolidar un mejor desarrollo regional y del país.


Líneas de Investigación Individuales

Martha Lucía Baena Hurtado

Líneas de Investigación

• ECOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DE INSECTOS Y OTROS ARTRÓPODOS
Esta línea pretende entender la influencia de la disponibilidad espacial y temporal de recursos (ecológicos, demográficos, reproductivos) en estrategias de comportamientos como los reproductivos, sexuales, de alimentación. Los cambios en el comportamiento suelen ser la primera respuesta que tienen los organismos sensibles como los insectos, a la perturbación ambiental. Sus estrategias de comportamiento, permiten entender, los procesos demográficos y la dinámica de sus poblaciones en sistemas naturales y modificados por los humanos.

• PATRONES DE DIVERSIDAD DE INSECTOS, CON ÉNFASIS EN HORMIGAS
El objetivo es analizar los patrones de diversidad de insectos, principalmente de hormigas porque presentan atributos interesantes como una alta abundancia y riqueza de especies. Además, por su regular ocurrencia durante todo el año y estabilidad de sus nidos. Igualmente, por su facilidad de recolección y aplicación de diseños de muestreo estandarizados. El estudio de la diversidad y estructura de las comunidades de hormigas pueden ser útiles para evaluar la calidad de ambientes naturales y de manera importante, el cambio del uso del suelo como los relacionados con la urbanización, ya que las hormigas pueden persistir en entornos perturbados, como parques urbanos y superficies impermeables.




Christian Alejandro Delfín-Alfonso

Líneas de investigación

• MODELACIÓN ESPACIAL EN PROCESOS ECOLÓGICOS
Enfocada al uso y aplicación de algoritmos automatizados para generar modelos espacialmente explícitos de diversos procesos ecológicos relacionados con biogeografía, ecología de las especies, con énfasis en vertebrados como carnívoros, ungulados y mamíferos marinos, que incluyen análisis espacial del nicho ecológico, modelos espaciales de evaluación del hábitat de la fauna, entre otros.

• MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA SILVESTRE
Enfocada al monitoreo de la vida silvestre-como carnívoros depredadores y sus presas- y a los usos, manejo y aprovechamiento que las comunidades humanas realizan, cuya información obtenida con la aplicación de diversas herramientas (muestreos con foto-trampeo, encuestas, percepción remota, entre otras), resulta relevante para establecer estrategias de manejo encaminadas a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales; así mismo esta línea se enfoca en parte a proyectos de recuperación de especies en riesgo bajos esquemas de sustentabilidad.

Arturo González Zamora

Líneas de Investigación

• INTERACCIONES ECOLÓGICAS PLANTA-FRUGÍVORO
En esta línea estamos interesados en explorar la ecología de las interacciones planta-frugívoro mediante enfoques ecológicos y conductuales. Estamos interesados en entender las causas y consecuencias de la dispersión de semillas por vertebrados y evaluar las consecuencias potenciales que pueden generar los factores antropogénicos (i.e., fragmentación, pérdida de hábitat) sobre este proceso vital para la regeneración de la vegetación.

• ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE PRIMATES
Los primates se encuentran entre los dispersores primarios de semillas más importantes en los bosques tropicales y comprenden entre el 25 y 40% de la biomasa de vertebrados frugívoros. En esta línea de investigación estamos interesados en explorar el papel ecológico de los primates en los ecosistemas tropicales y en la regeneración de la vegetación.



Eduardo Morteo Ortíz

Líneas de investigación

• MAMÍFEROS MARINOS
El objetivo de esta línea de investigación es proveer conocimiento sobre mamíferos marinos en términos de su diversidad, distribución, abundancia, estructura y dinámica poblacional, así como su ecología, adaptaciones y evolución, incluyendo la conducta, estrategias de vida, organización social, capacidades cognitivas y de comunicación.

• CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE ESPECIES ACUÁTICAS Y MARINAS
Esta línea de investigación pretende generar información sobre las consecuencias de las actividades humanas sobre las poblaciones de recursos acuáticos (con énfasis en depredadores ápice), para mejorar las prácticas y políticas que implementadas en su conservación y manejo.