Tipos de Violencia de Género en la Universidad Veracruzana

Para conmemorar del día internacional de la mujer cuyo lema para el 2024 es “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad” la coordinación de la unidad de género del Instituto de Investigaciones Biológicas y la Facultad de Odontologia Región Veracruz tuvieron el gusto de recibir a la Dra. Antonia Barranca Enríquez quien presentó su trabajo de la Maestría en Prevención de la Violencia de Género de la Universidad de Salamanca España. En su ponencia titulada “Tipos de Violencia de Género en la Universidad Veracruzana” la Dra. Barranca además de explicar las modalidades y tipos de violencias que existen contra las mujeres y que han sido reconocidas por la Ley General para el acceso a una libre de violencia, mostró datos de su investigación dentro de la comunidad UV, en lo que la violencia psicoemocional fue la más alta con un 74.49%, seguida de la violencia en la comunidad 59.04% y la familiar en un 51.88%., datos que coinciden con otros estudios realizados en nuestro país. Asimismo destacó que las mujeres al recibir estas violencias el 53.19% se lo contó a una amiga o familiar, el 28.72 se quedó callada y solo el 4.26% lo denunció.
La ponencia fue escuchada por estudiantes y académicas/os de la universidad y en ella la Dra. Laura Roesch Ramos destacó la labor dentro de la universidad de la Dra. Barranca y que si bien en la Universidad Veracruzana se ha avanzado en erradicar la violencia contra la mujer aún hay mucho por hacer y que por ello es importante reconocer las violencias y sus tipos. Además el Dr Eduardo Morteo Ortiz reconoció el trabajo de la Dra. Antonia y dijo que la plática es muy necesaria para la comunidad para reconocer el problema de inicio.