El pasado 27 de agosto del 2024, por invitación de la Cátedra de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología y como parte de los festejos del 80 aniversario de la Universidad Veracruzana, se realizó el evento Puertas Abiertas al Arte, Ciencia y Luz en el Instituto de Investigaciones Biológicas.
Se presentaron 12 actividades entre talleres, charlas y exposiciones, bajo la dirección de 13 académicos del IIB, y el apoyo invaluable de técnicos manuales, tesistas de licenciatura y posgrado, así como estudiantes en servicio social. Todos ellos atendieron a aproximadamente 120 personas, en rango de edad de 4 a 60 años. La mayor parte de los visitantes eran estudiantes, particularmente del quinto semestre y con una numerosa asistencia del Colegio Preparatorio de Xalapa. ¡A todos ellos les agradecemos su visita y entusiasmo!.
Los talleres presentados fueron: “Hablemos de ADN y Genes”, en dónde nuestros invitados aislaron ADN propio bajo la dirección de la Dra. Betzaida Cuevas y el Dr. Juan Santiago García. Una actividad experimental con bacterias no patógenas fue realizada en el taller “Bacterias nuestras compañeras invisibles” a cargo de la Dra. Rosalba León Díaz. Por su parte las doctoras Tania Romo González de la Parra y Antonia Barranca Enríquez, presentaron la charla “Salud integral con perspectiva de género”, que invitaba a la reflexión sobre la importancia de estudiar la salud considerando las diferencias sexuales y de género, y al ser como un todo, para mejorar la atención pública. También en el taller “Los 4 Fantásticos de la alimentación saludable”, la Dra. María Luisa Moreno Cortés, mostró los beneficios de la dieta de la milpa, y su impacto en nuestra salud y el ambiente. Nuestros invitados también conocieron los “Tesoros ocultos en el Herbario CIB” a cargo del Dr. Fernando Nicolalde Morejón, donde los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Herbario CIB y vivenciaron los procesos detrás del mantenimiento de un herbario, montaje de ejemplares e ilustración científica. Asimismo, la Dra. Isabel López Zamora, expuso diversos ejemplares de plantas invasoras en su taller “Conociendo a las Plantas Invasoras de tu localidad”. Por otra parte, el Dr. César Carvajal, la Dra. Berenice Jarquin, y la M.C. Ana María Aquino, junto con su equipo de trabajo. mostraron como “Las plantas son nuestros aliados en la ciudad”, absorbiendo carbono y regulando micro-climas. La M. en C. Nallely Rodríguez Santiago y el Dr. Christian Delfín Alfonso, en conjunto con estudiantes de nuestro posgrado en Biológía Integrativa mostraron la “Colección científica de mamíferos de Veracruz”, su importancia y pertinencia para la conservación las diversas especies, además de mostrar la “Cueva de los Murciélagos”, una ambientación hecha especialmente para este evento. Los “Gigantes del océano” fueron presentados en el Laboratorio de Mamíferos Marinos por la Dra. Isabel del C. Hernández y un grupo de tesistas, quienes crearon una atmósfera marina, mientras explicaban la importancia de estos seres vivos. Asimismo, la Dra. Martha Lucía Baena, acompañada de estudiantes del posgrado presentó dos talleres “Hormigas van hormigas vienen, funciones no sabemos” y “Hola ¿me has visto? soy un grillo”, en los cuales los asistentes observaron bajo microscopio los detalles de las colonias de hormigas y los grillos. Finalmente, la M. en E. Blanca Cortina presentó el Taller “Guardianes del Agua y la Selva”, en el cual nuestros invitados aprendieron sobre el manatí y el ocelote, y decoraron imanes alusivos.
Los integrantes del Programa de Extensión y Apropiación del Conocimiento del IIB agradecen la invitación de la Cátedra de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, los recursos y apoyos proporcionados. Asimismo, agradece a los asistentes y participantes en esta actividad (académicos, personal administrativo, técnico y manual, así como estudiantes del IIB) por sus entusiasmo, tiempo y dedicación para esta actividad.
Nuevamente cumplimos el objetivo de mostrar a la sociedad la labor realizada por los académicos del IIB y las aplicaciones de sus investigaciones en la vida cotidiana. La finalidad de estas actividades es impactar y estimular la vocación científica en los asistentes, colocando al IIB como un referente en la investigación científica en el estado.









































