Evento de Puertas Abiertas Octubre 2023

El pasado 12 de octubre del presente año como parte del Programa de Extensión y Apropiación del Conocimiento, se realizó el primer evento de Puertas Abiertas en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), con el objetivo principal de mostrar a jóvenes que cursan el nivel medio superior, la labor realizada por los académicos del IIB y las aplicaciones de sus investigaciones en la vida cotidiana. Así como, impactar y estimular, la vocación científica en los estudiantes asistentes colocando al IIB como un referente en la investigación científica en el estado.

Los temas que se trataron fueron: “¿Qué son los genes? y ¿Dónde están?”, a cargo de la Dra. Betzaida Cuevas y el Dr. Juan Santiago García; “Melón o sandía: alimentación saludable”, con la Dra. María Luisa Moreno Cortés; “Tesoros ocultos en el Herbario CIB” a cargo del Dr. Fernando Nicolalde Morejón, donde los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Herbario CIB y conocieron los procesos detrás del mantenimiento de un herbario, y su importancia científica. La charla “Conociendo la colección científica de mamíferos de Veracruz”, fue impartida por la M. en C. Nallely Rodríguez Santiago, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer parte de los ejemplares que forman la colección. Asimismo, la Dra. Isabel C. Hernández Candelario en conjunto con estudiantes, exhibieron la colección osteológica de mamíferos marinos del Golfo de México en “Los Centinelas del Océano”, mientras que la M. en E. Blanca Cortina habló sobre “El manatí, las sirenas de los humedales”. Asimismo, la Dra. Martha Lucía Baena habló sobre “El Mundo de las hormigas”, la Dra. Berenice Jarquín con la charla “Historias de las plantas en las ciudades”, la Dra. Rosalba León con “Mundo Bioquímico”, y finalmente, el Biol. Rubén López Domínguez con “Ciencia, Biología y Vida Cotidiana”.

En este evento hubo participación de ocho investigadores, dos técnicos académicos y dos técnicos manuales, así como una investigadora posdoctoral, con el apoyo de estudiantes de servicio social y tesistas de licenciatura y maestría. En total nos visitaron cuatro profesores y 66 estudiantes de bachillerato, provenientes del Telebachillerato Moctezuma y del Colegio Americano de Xalapa.

Una de las mayores satisfacciones obtenidas en este evento, fue observar a los estudiantes entusiasmados en asistir a todas las actividades, interesados genuinamente en un mundo nuevo. Ese interés puede ser la chispa que los lleve hacia el mundo de la ciencia”, RLD.