Bienvenida a la nueva generación del Posgrado en Biología Integrativa 2024

En presencia de académicos invitados, estudiantes y autoridades universitarias, Dr. Roberto Zenteno Cuevas (Director General de Investigaciones), Dra. Ligia Quintana Torres (Coordinadora Académica de la Unidad de Estudios de Posgrado), Dra. Tania Romo González de la Parra (Coordinadora del Posgrado en Biología Integrativa), el Dr. Eduardo Morteo Ortiz (Director del IIB), dio la bienvenida a la nueva generación del Posgrado en Biología Integrativa

Queridos alumnos,

Es un honor darles la bienvenida a nuestro posgrado en biología integrativa, donde exploraremos la fascinante interconexión entre diversas disciplinas y su impacto en los procesos biológicos y ecológicos que sustentan la vida en nuestro planeta.

Ahora sabemos que la salud humana está intrínsecamente ligada al estado de nuestro medio ambiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha indicado recientemente que aproximadamente 13 millones de muertes cada año están relacionadas con factores ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, y la exposición a productos químicos tóxicos.

La pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas también tienen consecuencias directas para la salud humana. La desaparición de hábitats naturales aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria, mientras que la contaminación del agua puede provocar brotes de enfermedades gastrointestinales y transmitidas por el agua, y ni hablemos del COVID.

En este posgrado, no solo exploraremos cómo las acciones humanas afectan el ambiente, sino también cómo el ambiente influye en nuestra salud física y mental. Estudiaremos cómo la exposición a entornos naturales puede mejorar el bienestar emocional y reducir el estrés, y cómo la pérdida de biodiversidad puede tener efectos negativos en nuestra salud.

Los quiero invitar a que realmente aprovechen esta oportunidad para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para abordar los complejos desafíos ambientales y de salud de nuestro tiempo.

Juntos, podemos trabajar para promover un ambiente más limpio y saludable para todos.

¡Bienvenidos una vez más, y que este viaje sea inspirador y transformador para todos nosotros!

¡Gracias!