Comportamiento y Filosofía de la Biología – Áreas de Investigación


Personal Académico


Descripción
Esta área se define como de “Comportamiento y Filosofía de la Biología” (ACOFIB), toda vez que los eventos y productos de los años más recientes se han enfocado a dos vertientes: por un lado, el estudio a largo plazo de la ecología y el comportamiento de la ardilla Spermophilus perotensis, una ardilla endémica del Valle de Perote (México), y el ambiente en el que esta se desenvuelve; y por otro lado, el análisis y la reflexión sobre distintos tópicos de la biología que inciden, de una u otra manera en los procesos de investigación biológica y su fenomenología seleccionada.Así, la filosofía de la biología se inserta en el trabajo desarrollado dentro del enfoque particular del fenómeno de la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS) debido a la relevancia y fuerte impacto que los actuales problemas y programas de investigación en la ciencias biológicas están teniendo lugar a nivel planetario. Consecuencia de estas actividades han sido las participaciones en congresos de mastozoología y la organización de foros estatales sobre CTS, lo cual ha culminado en la formación de un cuerpo académico consolidado (Ciencia, tecnología, sociedad e innovación en la sociedad del conocimiento, CTSiSC).

Como productos recientes se cuentan algunas publicaciones en ambas vertientes y la vinculación a la Organización de Estados Iberoamericanos como propietarios de la cátedra CTS+i para México y representando a la UV, a la par con la UNAM, UAM y el IPN. Asimismo, y en colaboración con colegas del Instituto de Filosofía, se constituyó, por invitación, el Nodo Veracruz ante la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Esta área (ACOFIB) está constituida por un Laboratorio de Comportamiento y Bioinformática (LACOBI) que pretende desarrollar investigación y herramientas para su uso en en el campo de la biología en particular y de la educación en ciencias en general; y a partir de 2013 se ha generado una colaboración intrainstitucional con el Área de Biología Vegetal a través del Grupo de Trabajo de Especies Invasoras(GTEI) a fin de incidir en la investigación de aspectos agroeconómicos.


Líneas de Investigación
  • Ecología y Comportamiento de Mamíferos Silvestres
    Esta línea tiene como misión realizar estudios a mediano y largo plazo, de campo o laboratorio, sobre el comportamiento o la ecología de pequeños mamíferos, especialmente de aquellos poco estudiados por su rareza o grado de amenaza, no excluyendo el realizar estudios sobre flora, fauna y otros elementos (biológicos o no) asociados a las especies de interés (ecología). El objetivo final es contribuir a generar conocimiento, original, actual y verídico, de la biodiversidad que distingue a nuestro país, así como de los factores que regulan su biología básica, con el enfoque de realizar estudios integrales de largo plazo a fin de preservar los hábitats es uno de los mejores modos de contribuir a preservar las especies. En este contexto se desarrolla un proyecto permanente sobre la ecología y el comportamiento de la ardilla terrestre Spermophilus perotensis

  • Filosofía de la Biología
  • Al margen de la discusión que, desde la filosofía de la ciencia, actualmente se lleva a cabo en la comparativa entre física (explicativa) y biología (descriptiva) como ciencias, no cabe duda que la biología ha logrado un papel determinante en el escenario tecnocientífico contemporáneo. Los avances en campos como la genética, la proteómica o las neurociencias están jugando un enorme papel protagónico en campos como la salud, la economía, la educación, la ética y hasta la epistemología. En este contexto, la filosofía de la biología pasa a ser una materia académica cultivada no sólo por filósofos, sino por una cantidad creciente de biólogos, tanto en planes de estudio universitarios como en publicaciones especializadas. El desarrollo de los conocimientos biológicos ha planteado multitud de problemas filosóficos, relacionados no solamente con los valores epistémicos de que se ocupaba la filosofía de la ciencia tradicional, sino también con valores económicos, sociales y morales. Las relaciones entre las filosofías, las ciencias y las tecnologías varían con los contextos socioculturales que cambian con la historia, pero es razonable pensar que el carácter genérico de estas relaciones goza de cierta estabilidad y que puede caracterizarse de una forma relativamente precisa a pesar de los cambios concretos que afectan a cada una de estas actividades. Asimismo, dichas relaciones constituyen el tejido en que se mezcla la coexistencia solidaria de tres formas de actividad racional, interrelacionadas entre sí y cuyo conjunto sirve de base a un complejo que se ha mantenido en el curso de la llamada post-modernidad, y que ahora puede ser reflexionada también desde el enfoque filosófico de la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS). Personajes como Jaques Monod, François Jacob, Stephen Gould, Richard Dawkins, Ernst Mayr, John Maynard Smith, Francisco Ayala, Brian Goodwin, Stuart Kauffman, Ian Stewart, entre biólogos y otros científicos, así como Daniel Dennett, Michael Ruse, Elliot Sober, Mario Bunge, Phillip Kitcher, Elisabeth Lloyd, François Duchesneau, entre los filósofos, han contribuido a la consolidación de la Filosofía de la Biología. Por todo ello, esta línea tiene como misión promover y realizar la libre discusión y análisis interdisciplinar de temas actuales, pertinentes y relevantes sobre el impacto que sobre la sociedad ejercen los avances de la biología contemporánea en particular y de la investigación científica en general, a fin de contribuir a la enseñanza en ciencias y a la alfabetización tecnocientífica.


Proyectos
De la Línea Ecología y Comportamiento de Mamíferos Silvestres:

  • Ecología y comportamiento de Spermophilus perotensis: identificación de recursos alimenticios.

De la Línea Filosofía de la Biología:

  • Revisión de los criterios de la clasificación taxonómica de Spermophilus perotensis.


Productos
  • Productos de la Línea Ecología y Comportamiento de Mamíferos Silvestres
    • “Uso del espacio e interacciones conductuales en Spermophilus perotensis: una ardilla endémica”. Tesis de Licenciatura. 2004. Josué Efrén Olvera Salvador. Licenciatura en Biología. Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca No. 23. Oaxaca, Oaxaca.
    • “Listado de despliegues posturales y locomotores de la ardilla terrestre Spermophilus perotensis (Merriam, 1893) en la localidad de Frijol Colorado, Municipio de Perote, Veracruz”. Tesis de Licenciatura. 2008. Fabiola González Reyes. Carrera de Biología. Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Zona Córdoba-Orizaba, Universidad Veracruzana.
    • “Uso del espacio por la ardilla de tierra Spermophilus perotensis, en la comunidad de Frijol Colorado, Perote, Ver.”. Tesis de Licenciatura. 2010. Iván Flores Santiago. Carrera de Biología. Facultad de Biología, Zona Xalapa, Universidad Veracruzana
  • Productos de la Línea Filosofía de la Biología
    • López-Domínguez, R., P. D. Barradas-Domínguez, R. López-Leal y R. Solórzano Hernández. 2018. Aplicación del modelo de aprendizaje-enseñanza situado y las TIC para la enseñanza de la biología: redescubriendo el constructivismo. Revista Ciencia Administrativa, Universidad Veracruzana, Número Especial, Julio-Diciembre, Vol. 9, Págs. 59-79, ISSN 1870-9427; Latindex Folio 14318.
    • Flores I., López R., Barradas P. D., Llaguno J. L.. (2017). Propuesta de seguimiento de la trayectoria de los alumnos en estudios de especialidad, de la universidad veracruzana 2015-2016. En perspectivas y casos de emprendedurismo, empresa, desarrollo y tecnología. Coordinador Dr. Raúl Manuel Arano Chávez.  ISBN 978-607-97126-4-8 (1562-1593). Xalapa, Veracruz, México. Ed. Red iberoamericana de academias de investigación A.C
    • García S. y López R., (2016). Impact of knowledge societies in education. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, Vol. 5, Núm. 10, Julio-Diciembre, 270-291, ISSN 2007-9907. Latindex Folio 23984.
    • Flores I., López R., Barradas P. y Llaguno J. L. (2016). Propuesta de seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos en estudios de especialidad, de la Universidad Veracruzana 2015-2016. Revista Ciencia Administrativa, volumen especial, Vol. 9, 134-170, ISSN 1870-9427. Latindex Folio 14318.
    • López-Domínguez, R. 2014. Breve consideración del caso del agua como un problema ético y no técnico. Pp. 103-118, en: Agua: Diez Reflexiones en torno a Nuestro Patrimonio Natural (G. Silva-López, comp.). Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver., México.
    • López-Domínguez, R. 2013. Educación en ciencias como detonante de desarrollo social. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, RIDE. Número 11, Julio-Diciembre. (ISSN 2007-2619).
    • López D. R. y López Z. I. 2013. Hacia una nueva cultura de la enseñanza-aprendizaje en ciencias: las tics, los contenidos y la motivación como pilares fundamentales para una innovación educativa. En: F. Santillán (Compilador). El proceso de aprendizaje e innovación en el siglo XXI: una experiencia Iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. Editorial Umbral. México. (ISBN: 978-607-8254-81-1).
    • López Z. I. y López D. R. 2013. Las TICs como medio para el desarrollo de comunidades de aprendizaje en ciencias: el caso de los contenidos y la motivación.  Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo No. 10. Perspectiva académica e innovación tecnológica. Sección: Tecnologías emergentes en educación. (ISSN: 2007-2619).
    • López Z. I. y López D. R. 2012. Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Multimodal de la Biología de Malezas: un Estudio de Caso en la Universidad Veracruzana, México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo No. 09. Ambientes de aprendizaje en educación apoyada en las tecnologías. Sección: Botánica. (ISSN: 2007-2619).
    • López-Domínguez, R. 2011. Innovación educativa en la universidad pública: hacia una alfabetización tecnocientífica. En: J. A. Hernánz y López, R. D. 2011. (Comp.). Educación como alfabetización vital para la sociedad del conocimiento. Editorial Plaza y Valdéz. México. (ISBN: 978-607-402-344-2).
    • J. A. Hernánz y López, R. D. 2011. (Comp.). Educación como alfabetización vital para la sociedad del conocimiento. Editorial Plaza y Valdéz. México. (ISBN: 978-607-402-344-2).
    • López-Domínguez, R., J. A. Hernánz, A. Fox y D. McNabb. 2006. Alfabetización científico-tecnológica para el impulso de una cultura científica en Veracruz. NUESTRO SIGLO, Núm. 14, Universidad Pedagógica Veracruzana.
    • López-Domínguez, R. 2006. Relación Hombre-Naturaleza: el agua como problema ético. GACETA, Octibre-Diciembre Núm. 100. Universidad Veracruzana. México.
    • López-Domínguez, R. y J. A. Hernánz. Editores. 2005. ERGO. Nueva Época, Número Monográfico. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Núm. 16, Marzo, ISSN 0187-6309, Universidad Veracruzana. México.
    • López-Domínguez, R. 2005. La enseñanza de la ciencia y la tecnología en la sociedad de la información. ERGO, Revista de Filosofía, Núm. 16, Marzo, ISSN 0187-6309, Universidad Veracruzana.
    • López-Domínguez, R. 2003. La mercadotecnia de la ciencia. La Ciencia y el Hombre, Universidad Veracruzana.
    • López-Domínguez, R. 2002. Ciencia y Sociedad en México: el destino ya nos alcanzó. La Ciencia y el Hombre, Universidad Veracruzana.
    • López-Domínguez, R. 2002. El Instituto de Investigaciones Biológicas de la U. V. y la enseñanza de las ciencias naturales. Antología. Serie Jornada Magisterial No 10, 1ª Edición. SEC-Gobierno del Estado de Veracruz. ISBN 970-18-8229-6
    • López-Domínguez, R. y G. Silva-López. 2002. Estudios Biológicos: aporte para el fortalecimiento de una cultura científica. Antología. Serie Jornada Magisterial No 10, 1ª Edición. SEC-Gobierno del Estado de Veracruz. ISBN 970-18-8229-6