LGAC

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

 

LGAC

Descripción

Integrantes

 

Fenomenología y Metafísica

La línea en Fenomenología y Metafísica como LGAC se ocupa de temas y problemas de filosofía trascendental en diálogo con la tradición fenomenológica y el pragmatismo americano clásico. El objetivo de esta línea es el estudio de las variaciones y articulaciones de las estructuras conceptuales que constituyen los sistemas metafísicos, particularmente en la filosofía moderna y contemporánea.

1.  Sistemas de ontología contemporánea.

2.  Recepción del pragmatismo americano clásico en la filosofía contemporánea.

3.  Fenomenología, filosofía trascendental.

4.  Recepción de la historia de la metafísica y desarrollos actuales.

Dr. Darin McNabb Costa.
Dr. Ignacio Quepons Ramírez.
Dr. Jacob Buganza Torio.

 

Ética, Política y filosofía del Derecho:

La línea ética, política y filosofía del derecho apunta al orden de reflexión en torno a los valores y las orientaciones de sentido que determinan nuestras acciones e interacciones. Tratándose la Ética de una interrogación en torno al valor a la vida humana, la reflexión toma direcciones innumerables, algunas de las cuales incluso cuestionan la fundamentación misma de dichas orientaciones y de dicho valor.

1.   Una perspectiva fenomenológica en temas de ética y afectividad.

2.   Éticas del sentido que abordan la constitución del lenguaje y del valor a partir de la presencia del otro.

3.   Temas y problemas de la filosofía del derecho, con énfasis en derechos humanos, epistemología del derecho y teoría del Estado.

4.   Ética clásica o ética de la virtud, que busca ponderar la validez y actualidad de esta propuesta para el mundo contemporáneo.

5.   Una perspectiva de filosofía moral en su relación estrecha con la filosofía política.

Dra. Adriana R. Menassé Temple.
Dr. Julio Quesada Martin.

Dra. María Lilia Viveros Ramírez.

(Facultad de Derecho)

 

Racionalidad, Ciencia y Sociedad:

La línea de Racionalidad, Ciencia y Sociedad como LGAC apunta a la reflexión filosófica del quehacer científico y los problemas sociales del presente. Se desarrolla en dos vertientes: una de racionalidad científica y otra dirigida a los problemas del presente.

1.Racionalidad científica: esta vertiente de la LGAC aborda problemas de ciencia, lógica y metodología científica ubicando sus reflexiones en la tradición analítica del cultivo de la teoría de la ciencia; su énfasis se encuentra en los fundamentos de las teorías tanto matemáticas como científicas, así como en su aplicación.

2.Problemas del presente: esta vertiente explora la relación entre filosofía y sociedad particularmente en lo que concierne a teoría económica y al pensamiento político como modelo de construcción de la modernidad. En este último ámbito, se cultivan estudios sobre la historia de las mentalidades de Iberoamérica, identidades, nacionalismos y creencias.

Dr. Adolfo García de la Sienra Guajardo.
Dr. Jesús Turiso Sebastián.

Dr. José Arturo Herrera Melo.

(Facultad de Pedagogía)