Eje 1. Liderazgo académico
1.- Diversificar y actualizar la oferta educativa a través de diplomados y un posgrado.
2.- Contar con una planta académica de altos estándares profesionales actualizados que den sustento al desarrollo de las líneas de investigación y participen en CA’s.
3.- Fomentar que los investigadores impartan docencia como complemento de carga.
4.- Integración de nuevos PTC y promover que sean sujetos para aplicar a SNI y perfil PRODEP para el fortalecimiento académico y obtener recursos.
5.- Actualización de los académicos de acuerdo a las necesidades y en congruencia con el MEIF, TIC y TAC.
6.- Realizar estancias e intercambios en la UV y a nivel nacional e internacional.
7.- Restructuración de las Academias de investigación para transitar a Cuerpos Académicos.
8.- Impulsar la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado en proyectos de investigación.
9.- Divulgar resultados de trabajos de investigación. Crear un programa de publicaciones.
10.- Impulsar la investigación socialmente responsable, fortalecer y diversificar la relación investigación-docencia.
Eje 2. Visibilidad e impacto social
11.- Desarrollar actividades y proyectos para fortalecer el vínculo comunitario y promover la cultura humanista.
12.- Las líneas de investigación y proyectos, Cuerpos Académicos y posgrado del instituto deben implementar propuestas multidisciplinarias, sobre medio ambiente, sustentabilidad, equidad de género y derechos humanos, que integren el Programa Transversa, con el uso de las TIC´s y TAC.
Eje 3. Gestión y gobierno
13.-Obtención de recursos a través de la participación en programas federales, mediante la realización de actividades académicas y la gestión de recursos públicos y privados.
14.-Modernizar y mantener la planta física y tecnológica eficiente y flexible que garantice el desarrollo de actividades académicas.