Presentación

Desde su fundación el Instituto de Antropología desarrolla actividades relacionadas con el estudio de la  cultura. La geografía del estado de Veracruz es escenario de evidencias prehistóricas, diversidad de culturas prehispánicas, del período colonial y contemporáneo. Tal es el principal objeto y universo de estudio e investigación de esta entidad académica.

La investigación antropológica implica mantenerse en articulación con otros círculos académicos en la elaboración de proyectos, temas e hipótesis con la finalidad de aplicar los conocimientos en beneficio de la sociedad, de acuerdo con las políticas de investigación, difusión y vinculación de la Universidad Veracruzana.

Antecedentes

El Instituto de Antropología es pionero en el campo de la investigación en la Universidad Veracruzana. Tuvo sus orígenes en un decreto del gobernador Miguel Alemán Valdés, el día 1° del mes de enero de 1937, por el cual creó la Oficina de Asuntos Indígenas, dependiente del Gobierno del Estado de Veracruz para el estudio de la población indígena, y al mismo tiempo, investigar sus condiciones socioculturales.

En 1947, el gobernador Adolfo Ruiz Cortines transformó la Oficina de Asuntos Indígenas en Sección de  Antropología con el propósito de ampliar la cobertura de investigación, abarcando la problemática de la  población mestiza y las nuevas formas de aculturación de la sociedad contemporánea. La generación de los entonces pioneros como José Luis Melgarejo Vivanco, José García Payón, Gonzalo Aguirre Beltrán entre otros, sentaron las bases científicas de la Antropología en Veracruz. Fruto del intenso trabajo fue la revaloración de la cultura totonaca. En 1950, el gobernador Ángel Carvajal convirtió la Sección en Departamento, adscrito a la Dirección General de Educación.

En 1957, siendo su director el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil, se integró a la Universidad Veracruzana con el nombre de Instituto de Antropología, hecho que marcó el inicio de un periodo fructífero en la investigación acerca del hombre, las culturas y vestigios prehistóricos del Golfo de México.

El 19 de enero de 1959, durante el rectorado del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán,  el gobernador Antonio M. Quirasco inauguró la primera unidad del Instituto de Antropología que constaba de cubículos para los investigadores, laboratorios, auditorio y oficinas administrativas. Al mismo tiempo se impulsaron las exploraciones arqueológicas sistematizadas, y el acervo cultural hasta entonces rescatado se alojó en un sitio permanente, propiciando las condiciones para fundar un museo de antropología donde se  pudo exponer la evolución del hombre en Veracruz, hecho que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1960.

En octubre de 1965, el gobernador Fernando López Arias inauguró la segunda sala de exposición del museo de antropología.

En 1985, durante el mandato del gobernador Agustín Acosta Lagunes, se demolieron las instalaciones del instituto y museo para construir el nuevo museo de antropología, que fue inaugurado en 1986.

En 1999, el gobernador Miguel Alemán Velasco y el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo Álvarez, inauguraron el actual edificio del Instituto de Antropología.

Avenida Xalapa # 310, Colonia Progreso Macuiltepetl, C.P. 91130

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Mtro. Javier Sánchez Acosta Contacto: javsanchez@uv.mx