Universidad Veracruzana

La posibilidad de Ver, instalación y luminografías, de Alejandro Vargas

03/08/2018 Sección:Galería Fernando Vilchis General Autor:mhernandez

Esta exposición, que fue inaugurada el viernes 10 de agosto, es el resultado de la exploración entre los conceptos de imagen y signo, y muestra la problemática de la representación entre presencia y ausencia de la imagen del cuerpo.

El propio Alejandro Vargas nos explica “en la serie Luminogramas y en la instalación Silueta, utilizo el dibujo de luz como signo del cuerpo para desarrollar el concepto de posibilidad icónica que interpreto a partir del libro Los placeres del parecido de Francisca Pérez, en el que explica la teoría de C.S. Peirce como instrumento de interpretación semiótica. Este concepto me sugiere que la imagen icónica tiene la función de signo entre las formas que muestran los dibujos de luz y el objeto de la realidad que, en este caso, es el cuerpo. La relación de parecido significa la posibilidad de la presencia del cuerpo en esta exposición”.

Agrega que “tomando en cuenta que para Didi-Huberman la imagen es interpretada más allá de su superficie y que el volumen puede ser una parte esencial de esta misma, para La posibilidad de ver se presenta una instalación de quince paralelepípedos –soporte de las siluetas lumínicas– que funcionan como vacíos potenciales, mismos que son llenados con la presencia virtual del cuerpo”.

Para finalizar, sostiene que “tanto en la serie Luminogramas como en la instalación Silueta, la ausencia de luz que crea el ambiente nocturno nos priva de la experiencia de estabilidad visible que tienen los objetos; este momento en que aparece el dibujo como posibilidad icónica para estabilizar la representación y volver presente el cuerpo que nos mira”.

Alejandro Vargas nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1986. Cursó la licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, 2008; así como el Posgrado en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) 2017. Su más reciente actividad artística se ha centrado en la participación en exposiciones colectivas y cursos de actualización: Selección en el VI Premio Fundación Barcelona Olimpica, Arte sobre papel, septiembre 2015; Metáfora impronunciable de los límites, 2016, en esta última también participa como curador de la exposición; como participante en el curso Encuentro con la Imagen. Análisis de la Forma Visual, en el Instituto Veracruzano de la Cultura, 2017; y como becario en La Ceiba Gráfica en su programa de Becas para residencia de Aprendizaje y Producción, 2017.

La exposición permanecerá hasta el lunes 3 de septiembre en la Galería Fernando Vilchis de este Instituto (Avenida. 1º de Mayo núm. 21, Colonia Obrero Campesina)