A cada corto le llega su cartel

“Todo en la vida es un ensayo, es tan corta que no hay tiempo para más”

Charles Chaplin

La idea de plasmar imágenes en movimiento y su evolución ha sido una constante y motivo de inspiración hasta nuestros días. Quien diría que con el cinematógrafo de los Lumière en 1895 y la proyección de las primeras cintas, se iniciaba el ritual de congregarse a experimentar todo tipo de emociones y -a la par- se instauraba un amasiato, una relación simbiótica y de valor –merchandising– , con el cartel.

Son innumerables los ejemplos, joyas de esta estrecha relación que remanan en la memoria del imaginario colectivo. El uso del arte o de las reminiscencias artísticas es el caso de esta muestra que está inspirada en varias obras breves del cineasta Ricardo Benet que –en su momento- no tuvieron su cartel. Es una derivación de la obra, el Leitmotiv como estrategia creativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la primera y segunda generación de la Especialización en Diseño de cartel de la Universidad Veracruzana y con ello se refrenda que el arte abreva del arte. Carteles, piezas de comunicación que buscan el distanciamiento del discurso del Star System para acercarse al lenguaje de la interpretación, como un acto de codificación simbólica y de expresión a través de la metáfora y sus variantes técnicas de representación formal.

Asimismo, esta muestra connota las relaciones de vinculación como acto creativo y de generación de proyectos entre dos instancias de la UV: la Especialización en Diseño de Cartel y el Departamento de Cinematografía, en colaboración con Cinema Nahual.

Especialización en Diseño de Cartel, Departamento de Cinematografía de la UV

Xalapa, Ver., junio 2022