Doctorado en Investigación Educativa

El Programa de Doctorado en Investigación Educativa se propone formar con la más alta calidad académica a investigadores en el campo de la educación que, de manera rigurosa y científica, sean capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos; que estén comprometidos a contribuir con el fortalecimiento académico de los grupos e instituciones donde participen; que permitan con sus investigaciones la observación, identificación y caracterización de los problemas asociados con la educación y se fundamenten así las estrategias de solución y la toma de decisiones en la articulación de políticas educativas.

 Visión

El Doctorado en Investigación Educativa se visualiza como un programa de excelencia, reconocido por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con una alta eficiencia terminal y un impacto positivo en el campo educativo local, regional, nacional e internacional.

Nos proponemos que los egresados de nuestro programa se constituyan en catalizadores para la consolidación de la Red de Investigadores en Educación de Veracruz (RIEV), que sea altamente productiva, que renueve el impulso para la producción de conocimientos y para la conformación de equipos de investigación, en estrecha vinculación con los principales grupos y asociaciones de investigación educativa existentes en México y el mundo, y que, finalmente, favorezca la formación de un personal capacitado para una toma de decisiones pertinente en materia de política educativa.

 

 Justificación

La Universidad Veracruzana, como principal Institución de Educación Superior en la entidad, debe responder de manera pertinente a las necesidades de formación que actualmente se demandan en el estado, el país y en el contexto internacional. Esto le exige revisar la organización y estructuración curricular de sus diversos programas educativos para conocer hasta dónde se está dando respuesta a dichas necesidades, y constituirse en lo posible, en un mecanismo para la satisfacción de las mismas.

En materia de educación, se debe reconocer que la Universidad Veracruzana ha hecho el esfuerzo por ofrecer una variedad de estudios de posgrado, sin que hasta el momento se observe continuidad institucional hacia estudios de doctorado.

La proporción de personal de la Universidad Veracruzana que realiza investigación aún es muy baja: en el ámbito estatal cuenta con 278 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (66 candidatos, 174 en nivel 1, 32 en el nivel 2, 6 en el nivel 3). El área de Humanidades y Ciencias de la Conducta y de Ciencias Sociales engloba a 94 miembros en el SNI, 11 son candidatos, 63 son Nivel 1, 13 son Nivel 2 y 6 son nivel 3 y 1 emérito. Sin embargo, el mayor número de investigadores se sigue concentrando en la ciudad de Xalapa con de adscritos al SNI (80%), 34 en Veracruz (12%), 11 en Córdoba-Orizaba (4%), 3 en Coatzacoalcos-Minatitlán (1%) y 8 en Poza Rica-Tuxpan (3%).

Hasta el momento, las necesidades de formación doctoral de los académicos de la Universidad Veracruzana se han resuelto con becas para que estudien en otras instituciones de educación superior (algunas de ellas de excelencia), pero lo cual no resulta suficiente y, muchos de ellos están recurriendo a programas doctorales de muy dudosa calidad, a programas con un claro corte credencialista y de comercialización o a programas de corte no presencial ausentes de seguimiento y verdadera tutoría.

El resultado de esta situación es grave. En primer lugar, hay una enorme cantidad de doctorantes sin tesis, con temas imprecisos, metodologías frágiles o sin asesoría. En segundo lugar, los egresados, al carecer de una formación en contenido sustantivo y de las habilidades propias de los diplomas que poseen, contribuyen a la simulación y a la inconsistencia disciplinaria que atraviesa el campo de conocimiento. Esta situación refleja la necesidad de frenar la comercialización del saber y el consecuente deterioro del sistema educativo, particularmente en el nivel superior.

En la presente década la oferta del posgrado en el Estado de Veracruz ha crecido a un ritmo acelerado, pues no sólo se abrieron nuevas opciones de programas (cabe destacar que con una mayor participación del sector privado), sino también, han surgido nuevas instituciones. Esto además, se ve influenciado por una oferta creciente no sólo en las regiones de Xalapa y Veracruz, en donde tradicionalmente se ofrecían este tipo de servicios. Ahora se observa la aparición de nuevas instituciones que ofertan estudios de posgrado en municipios pequeños o alejados de los centros de mayor confluencia.

Por otra parte, es importante destacar que las políticas educativas del Estado de Veracruz, se orientan al fortalecimiento de la educación formal a través de la implementación de modelos educativos en las instituciones educativas, que permitan favorecer los perfiles de formación de los estudiantes, así como, desarrollar estrategias que aseguren la calidad de los servicios educativos a partir de la modernización de los procesos administrativos en las instituciones. Situación que requiere un mayor nivel de formación de los expertos en educación, pues es importante que cuenten con las competencias que les permita innovar los procesos educativos de las instituciones donde colaboran.

Ante este escenario, la educación a nivel de posgrado juega un papel importante en la formación de recursos humanos de alto nivel. Es necesario asegurar que los egresados de los posgrados cuenten con un nivel de calificación requerido, para hacer frente a dichas exigencias.

 

Objetivo general y metas particulares del Programa

 

El Doctorado en Investigación Educativa tiene como objetivo general formar investigadores con alta habilitación académica dentro del campo de la investigación en educación, con un alto sentido de pertenencia social, educativa e institucional y capaces de generar y distribuir conocimiento en las LGAC que el programa de posgrado ha adoptado, en torno a problemáticas educativas nacionales e internacionales.

Las metas particulares del programa son: a) consolidar un programa de posgrado doctoral que posibilite la continuidad de los estudios de maestría en el ámbito de la educación pública en el Estado de Veracruz, con una alta habilitación académica, b) que permita a su vez preparar el relevo generacional local y dé continuidad a las LGAC que promueve el programa y que se han posicionado en el campo de la investigación educativa y c), que genere y aplique conocimientos sustanciales y significativos en esta área de conocimiento con altos indicadores de calidad académica.

Descripción general

El Doctorado en Investigación Educativa es un programa tutorial e inter-institucional que, por lo tanto, integra los esfuerzos de diversas entidades académicas de la Universidad Veracruzana enmarcadas dentro de la RIEV en sus respectivas líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), con sede en el Instituto de Investigaciones en Educación. Se encamina a la formación de doctores en el campo de la investigación educativa y se encuentra dirigido a todos aquellos profesionales que posean como mínimo el grado de maestría, que ya han decidido concluir su formación en investigación y se encuentren insertos en el campo de la educación, en cualquiera de sus niveles y modalidades.

 

Fundamentación

El programa de Doctorado en Investigación Educativa pretende promover la formación doctoral en investigación educativa en congruencia con las políticas educativas nacionales que rigen el contexto mexicano y, en particular, el de la Universidad Veracruzana.

 

En los últimos 10 años la formación doctoral en el contexto de la Universidad Veracruzana se ha convertido en una estrategia fundamental para reorientar los procesos de formación profesional en sus diversas modalidades y disciplinas, para generar conocimiento y crear Cuerpos Académicos con alta producción científica. Además de ser una estrategia fundamental que contribuye a dar prestigio institucional, social y educativo. En congruencia con estos aspectos y los ya señalados en los apartados anteriores, el objetivo del programa de Doctorado en Investigación Educativa es el de formar investigadores con alta habilitación académica dentro del campo de la investigación en educación, con un alto sentido de pertenencia social, educativa e institucional; doctores y doctoras capaces de observar, identificar e intervenir en las diversas problemáticas educativas existentes en el estado de Veracruz, en México y en el mundo.

El programa de Doctorado se fortalece y enriquece desde su metodología multi y transdisciplinaria, ya que las LGAC que lo integran (Educación superior, Educación intercultural, Educación Ambiental para la sustentabilidad y la Línea del Campo de las lenguas escritas y la matemática básica) permiten compartir diversos lenguajes, saberes y metodologías que enriquecen la formación del doctorando, de la planta académica y del propio programa de doctorado.

Al respecto, esta propuesta apuesta por una opción innovadora para orientar los procesos de formación que rompan con los esquemas curriculares rígidos, especialmente en el nivel de posgrado. En ella se encuentran tres aspectos fundamentales, la formación centrada en el estudiante, la acción tutoral y la flexibilidad curricular. Aspectos que confluyen en la estructura curricular para sembrar en el estudiante la autonomía intelectual y metodológica que le permita intervenir en cualquier realidad educativa.

Para el desarrollo del programa se cuenta con una planta de doctores que tiene honda experiencia en el campo de la investigación educativa y cuenta con un reconocido trabajo de alta calidad académica. Su planta docente, por lo tanto, apuntala en gran medida el fortalecimiento, enriquecimiento y solidez de los procesos de formación doctoral.

Además de la metodología multi y transdisciplinaria, el programa de doctorado se fundamenta en una visión holística, a través de la cual brindará a los estudiantes un proceso de formación que atienda transversalmente los siguientes ejes.

Pertinencia, cobertura y evolución del Programa

En Veracruz se requiere un Programa de Doctorado en Investigación Educativa de alta calidad, que pueda competir con los mejores programas doctorales del país y el extranjero, que potencie la incipiente consolidación de las comunidades académicas que en el seno de la Universidad Veracruzana han venido practicando la investigación educativa, que dote de posibilidades de continuidad a los egresados de maestría de diversas instituciones de educación superior y se convierta en una oportunidad de estudios para egresados procedentes de otros estados y nacionalidades.

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