Universidad Veracruzana

Doctorado en Derecho Público

14 octubre, 2013 Sección:General Noticias Noticias Relevantes Posgrados Posgrados Universidad Veracruzana Autor:Edel López Olán

ORIENTACIÓN

El programa del Doctorado en Derecho Público, tiene orientada la formación de profesionales de alto nivel en el campo de la ciencia jurídica, que contribuyan a la investigación creativa, novedosa e innovadora para enfrentar los grandes problemas sociales, económicos y políticos.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad en el Estado de Veracruz, y en general en todo el país, se requiere la presencia de profesionistas universitarios altamente calificados, que unan docencia de un alto nivel académico e investigación creativa, novedosa e innovadora, para enfrentar los grandes problemas que presentan, desde hoy, los cambios estructurales de la sociedad, el desarrollo económico y la diversificación mundial; sobre todo las transformaciones individuales de la sociedad veracruzana. De esta forma la Universidad, como institución de carácter público y de formación de profesionales altamente calificados, debe constituirse en instancia que ofrezca alternancias adecuadas a los cambios que transforman a la sociedad en todos sus ámbitos.

MISIÓN

• Formar alumnos altamente capacitados en temas de interés general dentro del campo del derecho, con un alto sentido por la creación de contenidos científicos y de investigación en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, y en los ideales de justicia, democracia, paz y libertad.
  • Formar en la cultura  de la investigación como deberes ciudadanos y políticos.
  • Estimular el progreso y la extensión de la cultura jurídica nacional y universal.
  • Pugnar por el buen funcionamiento de la administración de justicia y por el respeto de la norma jurídica positiva.
  • Fomentar un pensamiento filosófico-jurídico institucional, que tienda a la búsqueda de soluciones concretas a problemas concretos.

VISIÓN

Continuar por el camino de la calidad académica incorporando y nuevos instrumentos que enriquezcan y fortalezcan el proceso educativo y la formación de recursos humanos doctos en la investigación y la docencia.

Generales:
  • Formar personal altamente calificado para la investigación y docencia de la ciencia jurídica, orientada a satisfacer las necesidades de carácter nacional y estatal, dotando a los investigadores a su vez, con los instrumentos necesarios, para participar dinámicamente en la constante transformación de la sociedad.

Específicos:

• Formar recursos humanos para satisfacer las demandas de la investigación del más alto nivel académico de la propia Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior.
  • Formar recursos humanos con suficientes elementos técnicos y metodológicos, que los habiliten para iniciar y concluir investigaciones de su especialidad, y a su vez, puedan enfrentar con sentido crítico la problemática de su competencia procurando la búsqueda de fundamentación científica.
  • Impulsar la investigación y el desarrollo de un sistema jurídico acorde con las necesidades de la sociedad civil, la organización política del Estado en sus distintos niveles, municipal, estatal y federal, su desarrollo económico y tecnológico y los intercambios culturales y comerciales con la comunidad internacional.
  • Fomentar las líneas de investigación y grupos de investigación multidisciplinarios

METAS

A corto plazo:

• Formar investigadores de alto rendimiento en el proceso de investigación jurídica de la Universidad Veracruzana.
  • Lograr la titulación al 100% de la décimo primera generación.
  • Propiciar cada inicio de semestre la compra de bibliografía especializada.
  • Consolidar la presencia del Doctorado en el Estado y en el país, en lo académico, social y laboral.
  • Proporcionar la difusión del trabajo académico de los integrantes del programa.

A mediano plazo:

• Incorporar a la planta académica del Doctorado a investigadores del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Propiciar el intercambio académico con otros instituciones que ofrezcan posgrados.
  • Recibir en estancia a profesores de prestigio académico nacional e internacional.
  • Consolidar y mantener la presencia del Doctorado a nivel internacional.

A largo plazo:

• Contar con una planta docente del programa cuyo 90% pertenezca de base y con tiempo completo a la Universidad Veracruzana y que sean miembros del SNI.
  • Lograr la titulación de todos los alumnos egresados del programa.
  • Propiciar que todos los egresados se inserten en el campo laboral del área de posgrado e ingresen al Sistema Nacional de Investigadores.

Doctorado en Derecho Público