Universidad Veracruzana

Skip to main content

Protestas y sublevaciones en el mundo, los grandes retos contemporáneos

Congreso Internacional

Protestas y sublevaciones en el mundo, los grandes retos contemporáneos

22 y 23 de Noviembre de 2012, USBI Xalapa, Veracruz

La actualidad reciente se ha visto marcada por una ola de protestas que estallaron en iferentes partes del mundo. Lo que se ha denominado “primavera árabe” inició con protestas en Túnez y Argelia motivadas por la cerrazón de los sistemas políticos, la corrupción y la mala distribución de la riqueza. En cuestión de semanas, esas crisis se extendieron a otros países árabes, y en Túnez y Egipto la convergencia de reivindicaciones políticas y económicas lograron derrumbar a las cabezas de los regímenes. En Libia, las sublevaciones contra la dictadura de Gadafi y la respuesta de éste desembocaron en una
guerra civil que a su vez se vio atizada por la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En Europa, los sacudimientos en los países del Norte de África y el Próximo Oriente encontraron eco entre las sociedades europeas del Mediterráneo; en España el movimiento de los “indignados” fue precedido de las manifestaciones en Grecia en contra de los ajustes estructurales exigidos por la Unión Europea ante la situación de extremo endeudamiento del país. Meses después Estados Unidos también vivió movilizaciones importantes. En el mismo momento, motines de los jóvenes de los barrios periféricos de las grandes ciudades estallaron en Inglaterra, y asemejan a los que ocurrieron en Francia en 2005 y en muchas otras ocasiones. Finalmente, América Latina no se quedó
atrás ya que en Chile miles de estudiantes han salido a las calles a manifestarse en contra de políticas de privatización y han enfrentado la dura represión del gobierno. Esos acontecimientos remiten, por supuesto, a realidades y aspiraciones muy variadas y hasta contradictorias. Aun así, todos se ubican en un marco de crisis económica global y todos, en distintos grados, exigen la reforma del modelo económico y la democratización de los sistemas políticos. La “primavera árabe” expresa aspiraciones a la democracia y el respeto de la dignidad humana; manifestantes griegos e “indignados”
españoles cuestionan el supuesto carácter democrático de sus sistemas políticos. Las aspiraciones de los pueblos del Medio Oriente y África del Norte a sistemas de gobierno más representativos no son un llamado a adherirse al modelo occidental; éste perdió mucha de su credibilidad porque en general las grandes potencias occidentales fueron aliadas de los regímenes autoritarios en Medio Oriente, y porque en los últimos años los mismos gobiernos europeos se han visto tentados por el autoritarismo en sus propias decisiones económicas y políticas. Por su parte, los motines en Inglaterra comparten muchas de las denuncias de los manifestantes de otros países aunque funcionarios y comentaristas tienden en su lectura a despolitizarlos, como en su momento se hizo con las rebeliones en Francia; esto es, se les interpreta con base en prejuicios que los descalifican de antemano por no compartir los recursos simbólicos y la misma racionalidad política de otras expresiones de descontento. La marginalidad social y la violencia simbólica, de la cual son víctimas esas poblaciones, muchas veces provenientes de las excolonias, bastan para considerar que sus motines tienen algún sentido político.
Este congreso internacional se propone ofrecer un panorama general y comparado que profundice en los aspectos estructurales y no sólo coyunturales de estas movilizaciones populares, tomando en cuenta las características de cada una y sus diversas problemáticas, así como las relaciones innegables que existen entre los distintos escenarios de crisis y las expresiones de voluntad de cambio. ¿Qué ocurre en el plano de la legitimidad política, ya que el cuestionamiento de las elites políticas, la falta de democracia o el cuestionamiento a las democracias existentes se encuentran en el centro de los conflictos? ¿En qué medida todos responden a la crisis económica internacional y al agotamiento del modelo económico vigente? ¿De qué manera estas sublevaciones expresan una crisis más general de valores y mutaciones de ciertas identidades colectivas? ¿No serían, finalmente, el síntoma de un colapso de los marcos tradicionales de integración nacional y social, así como el anuncio de una reconfiguración inevitable de las relaciones entre Estados y sociedades en el contexto de la globalización?

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría Edificio "A" segundo piso

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Mtro. Edel López Olán Contacto: edellopez@uv.mx