Misión, Visión y Objetivo

Misión

La misión de la Facultad de Filosofía es ofrecer una formación filosófica de calidad que asegure la adquisición de competencias filosóficas (actitud de apertura, conocimientos generales y específicos de la historia del pensamiento humano, visión crítica del mundo, actitud analítica, etcétera) aplicables a la comprensión del mundo contemporáneo y a la solución de problemas tanto en la docencia como en la investigación, así como en los campos laborales emergentes.

La misión es que cada uno de los egresados tenga la oportunidad de desempeñarse competentemente en el ámbito laboral, en los diversos campos profesionales y, a la vez, que su quehacer influya positivamente en la sociedad mediante el análisis de la situación actual. Así, el egresado afrontará críticamente los problemas culturales, políticos, científico-tecnológicos y socio-económicos surgidos por la globalización económica y de la información, así como de su impacto en el nivel local, regional, nacional e internacional y en la comprensión de los seres humanos y sobre su situación en el mundo. Asimismo, la Facultad de Filosofía cumplirá con los compromisos establecidos en la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana y adquiridos por su incorporación al MEIF.

Para cumplir su misión, la Facultad cuenta con personal académico, directivo y administrativo capacitado y con experiencia. Los académicos participan activamente en la realización del plan de trabajo institucional que incluye actividades de docencia, investigación, tutoría, divulgación y vinculación; asisten a diversos espacios para exponer sus trabajos de investigación y fomentar la formación crítica y el análisis de problemas con sus posibles propuestas. La Facultad dispone de una infraestructura física aceptable y de una plataforma tecnológica actualizada que permiten formar a los alumnos conforme a los requerimientos tecnológicos que enfrentará en el mundo laboral, aunque se propone contar con mayores recursos en función de la calidad.

 

Visión

Esta institución formará profesionales de la Filosofía con un alto grado de calidad; competentes, abiertos y participativos en los demás campos del saber, en lo teórico y en lo práctico, gracias a la aplicación de los ejes que fundamentan el MEIF. Los egresados tendrán claras las implicaciones de su quehacer y su compromiso social,  podrán ejercer en varios campos de manera competitiva.

Los criterios éticos dirigirán la conducta moral de los profesionales en filosofía. La Facultad contará para ello con académicos profesionales y experimentados, que generen y apliquen sus conocimientos y habilidades para la plena formación de los alumnos. También tendrá los espacios acordes para el trabajo académico de los alumnos y profesores que fomentarán la transversalidad y el autoaprendizaje, de tal manera que esta entidad académica sea reconocida como una institución de buena calidad por organismos acreditadores como Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, AC (COPAES).

 

Objetivo

La Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana se propone fomentar la reflexión sobre la diversidad discursiva y la pregunta por la legitimación del conocimiento, para  poder abordar los problemas que siempre han aquejado al hombre y los problemas actuales de tipo ético, moral, político y cultural, orientando la técnica a la mejora de las condiciones de vida, pero sin enajenar al individuo.

Con base en el propósito anterior, que es fundamental, esta entidad académica se propone también el desarrollo del pensamiento así como la aplicación de la reflexión filosófica a los diferentes espacios sociales, mediante la actuación de cuerpos colegiados y académicos, que promuevan el desarrollo de la capacidad individual de los académicos en los ámbitos de la docencia, la investigación, la vinculación y la difusión.

Para alcanzar dichos propósitos, se persigue la conformación de una estructura diversificada de acuerdo a las necesidades propias de la Facultad, así como de los requerimientos de una departamentalización que vincule la actividad académica mediante la interdisciplinariedad y la optimización de los servicios, recursos tecnológicos, financieros,  materiales y humanos. A la vez, se propone realizar sus proyectos con base la planeación y evaluación, en el marco de la transparencia y el reforzamiento de las acciones.

Objetivos Generales:

  1. Desarrollar la Facultad de Filosofía a partir de una planeación estratégica sustentada en la academia que actualice los servicios que ofrece la Facultad de Filosofía adecuándolos a las necesidades sociales, así como a los cambios impuestos por el avance científico y tecnológico.
  2. Fortalecer la calidad de la planta académica, así como de los cuerpos colegiados y académicos, mediante procesos de actualización continua y de vinculación entre la docencia y la investigación, así como de aquellos que dan apertura a otras entidades filosóficas nacionales y del extranjero.
  3. Dar unidad a las diferentes funciones propias de la Facultad de Filosofía mediante la relación entre los programas de licenciatura, maestría y doctorado, en el marco de una estructuración departamental que propicie la perspectiva humanística y optimización presupuestal.
  4. Dar sustentabilidad a la gestión académico-administrativa de la Facultad de Filosofía mediante una planta física, un equipamiento, un sistema de información general y bibliográfica que garantice la calidad de los servicios a los alumnos.
  5. Desarrollar los programas de trabajo y los servicios internos con eficiencia y equidad adecuando las decisiones y las acciones a una normatividad pertinente y actualizada.
  6. Fortalecer las publicaciones filosóficas. Continuar la publicación de la Revista de la Facultad de Filosofía ERGO (1985-2008) y promover la publicación de libros filosóficos de los docentes de la Facultad.
  7. Promover la movilidad estudiantil nacional e internacional, así como las estancias breves de profesores de la Facultad en instituciones extranjeras.