Licenciatura

Ideario

El ideario de la Licenciatura en Filosofía presenta la manera en la que ésta propone su proyección a la sociedad. Tal proyección se articula con lo explicado en apartados de Análisis de las necesidades sociales y Análisis de la disciplina, así como con la Misión, Visión y Objetivos. Cabe aclarar que, en este documento, el valor es entendido como el ideal posible que mueve todas las acciones para un bien común. Dentro del ámbito filosófico, el valor y la actitud están íntimamente ligados, de ahí que este ideario asuma los siguientes valores  y actitudes que representan un valor para el ejercicio profesional de la filosofía:

Actualidad.- Reflexión constante y crítica sobre los aspectos del mundo presente desde los autores clásicos del devenir de la filosofía, así como desde los autores contemporáneos.

Claridad.- Expresión de argumentos o razonamientos, de forma oral o escrita, de fácil comprensión.

Congruencia.- Concordancia entre los valores discutidos y adquiridos conscientemente en la institución y fuera de ella, y las acciones generales dentro de cualquier campo de la sociedad.

Consistencia.- Coherencia de principios y posturas en la argumentación y, a la vez, claridad en el diálogo.

Constancia.- Persistencia y firmeza para lograr los proyectos y compromisos adquiridos como profesional de la filosofía y miembro de la sociedad.

Creatividad.- Capacidad de proponer soluciones y alternativas significativas a problemas y situaciones diversas.

Crítica.- Capacidad de plantear y analizar problemas, debilidades, fortalezas de los juicios, teorías y posiciones sobre el mundo desde una perspectiva filosófica, y formular cuestionamientos de manera constructiva.

Diálogo.- Práctica de hablar y escuchar a los demás, reconociéndolos con todas sus capacidades y posibilidades, ejercitando y fomentando a la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, que permiten la resolución de problemas y la toma de decisiones razonablemente consensuadas.

Racionalidad.- Justificar (es decir, dar razones) un modo de comprender y habitar el mundo.

Responsabilidad.- cumplimiento del deber que se adquiere como profesional para con el bienestar general de la comunidad.

Objetivos.

Objetivo general.

Formar profesionistas competentes en el campo de la filosofía, tanto en docencia e investigación, como en la divulgación y edición, para integrarse en el ámbito profesional de trabajo vinculado a los sectores público y privado.

Objetivos específicos.

El alumno:

–       Dominará posturas filosóficas y conceptos básicos para la reflexión de los problemas del ser, del conocer y del hacer.

 –  Adquirirá herramientas para la construcción y manejo de enfoques teórico-metodológicos. La crítica y el análisis de las prácticas y discursos científicos, artísticos, éticos, políticos y emergentes.

 –       Asumirá actitudes de respeto a la diversidad, responsabilidad, congruencia y demás valores expuestos en el Ideario de este Plan.

Perfiles.

Perfil de ingreso

El alumno que curse esta carrera tendrá preferentemente el siguiente perfil de ingreso:

–       Familiaridad con los métodos básicos de investigación, como lo son: el manejo de la lógica y su aplicación en el uso del lenguaje, los procedimientos del razonamiento e identificación de falacias.

 –       Disposición para comprender los problemas básicos de la Filosofía tales como, la conceptualización del hombre y el mundo en la filosofía griega, la distinción entre realismo e idealismo, el debate entre el empirismo y el racionalismo, el papel de la ética en la vida humana y la cuestión del valor en la existencia humana, por mencionar algunos.

 –       Ser capaz de identificar y comprender el argumento de un texto, de expresar en forma escrita un argumento con claridad y coherencia, poseer un manejo fluido del lenguaje, que no tenga errores gramaticales.

 –       Tener un verdadero interés por los temas de Filosofía y esté dispuesto a participar reflexiva y críticamente en las actividades dentro y fuera del aula, además de que sea tolerante con puntos de vista diferentes al suyo.

 Perfil de egreso.

El egresado en Filosofía:

Poseerá los conocimientos necesarios y sólidos de las áreas básicas de la filosofía y de las distintas disciplinas, así como del desarrollo histórico de los problemas y soluciones que las configuran; además conocerá las relaciones investigador-docente para promover entre los estudiantes de la filosofía el interés y el entusiasmo por ella, también mantendrá una práctica continua o permanente de búsqueda de información y análisis de los problemas filosóficos.

Desarrollará las habilidades que lo capaciten para utilizar los instrumentos de la investigación filosófica y así mejorar su desempeño profesional, así mismo, será un analista crítico de las tendencias filosóficas que se producen en la nación y el mundo contemporáneo y, en consecuencia, diagnosticar y ofrecer soluciones filosóficas a los problemas culturales, políticos y sociales. Además, asesorará y participará con equipos interdisciplinarios en la elaboración de planes institucionales, regionales y nacionales, de organizaciones privadas y públicas. También desarrollará la capacidad de expresión oral, escrita y simbólica para participar en forma efectiva en los aspectos en que se desenvuelva.

Desarrollará el interés por abordar los problemas humanos desde un enfoque integral y manifestará una actitud de tolerancia, compromiso, responsabilidad y autenticidad en su desempeño profesional, orientando la aplicación de sus conocimientos, valores y habilidades a su desarrollo propio y de su entorno social.

 Estructura y organización del Plan de Estudios

Estructura Curricular del Plan de Estudios

El plan de Estudios de la Facultad de Filosofía está conformado de cinco áreas de formación, Área Básica General, Área Iniciación a la Disciplina, Área Disciplinar, Área Terminal y Área Electiva. La primera de ellas está integrada por cinco Experiencias educativas, que el alumno deberá cubrir en los primeros cuatro periodos de la Licenciatura, haciendo un total de 30 créditos. La segunda se constituye de seis Experiencias educativas, con un total de 46 créditos, para el Área Disciplinar diecinueve Experiencias educativas, con 188 créditos, el Área de Formación Terminal se integra de cinco Experiencias educativas con 46 créditos y por último el Área Electiva conformada de 25 créditos, mismos que el alumno deberá cursar en otras Facultades de su interés.

Dichas Áreas de Formación hacen un total de 335 créditos que el alumno deberá cursar en su trayectoria académica distribuidos por periodos semestrales.

Campo laboral

La filosofía se encuentra implícita en los ámbitos tanto públicos como privados de nuestra vida. Como profesionales podemos desempeñarnos en diversos sectores de nuestra sociedad, tales como:

  • Docencia
  • Investigación
  • Divulgación
  • Elaboración de planes institucionales, regionales y nacionales de organizaciones privadas y públicas.