Áreas de Formación

Área de Iniciación a la Disciplina
(AID)
Área Disciplinar 
(AD)
  Área de Formación Terminal
(AFT)

Tópicos selectos Área de Formación Electiva
(AFEL)

 

 

Área de Iniciación a la Disciplina (AID)
Esta área de formación se encuentra constituida, con tres experiencias educativas. Éstas se ofertan en el primer año de la carrera, y tienen la opción de evaluación con carácter de ordinario y extraordinario. Las experiencias educativas de esta área se pueden consultar en el catálogo de EE. Para esta área de formación, se contempla un menú de cuatro EE optativas, que tienen que ver con la lectura de textos clásicos. Dentro de este menú el alumno deberá acreditar de manera obligatoria tras optativas que se consultarán en el catálogo de optativas anexo. Las EE optativas son denominadas cursos-taller y tienen la opción de evaluación con carácter de ordinario y extraordinario.

 

Área Disciplinar (AD)

Para esta área existe una serie de experiencias educativas obligatorias que se ofertan desde el segundo periodo escolar hasta el octavo (para el caso estándar). En el catálogo se pueden observar claramente las experiencias educativas que deberán ser acreditadas en esta área, así como las que tienen requisito. Es decir, el alumno el alumno no puede realizar la inscripción a una EE en la que se señale la necesidad de conocimientos previos. El alumno que solicite inscripción en alguna experiencia educativa, deberá tener en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Que se esté ofertando.
  2. Que no exista traslape en horarios.
  3. Tener la aprobación de su tutor.
  4. Respetar los requisitos existentes.

Para esta área de formación se contemplan un menú de cuatro EE optativas, que tienen que ver con corrientes de pensamiento contemporáneo, dentro de esta área el alumno deberá acreditar de manera obligatoria dos optativas que se consultarán en el catálogo de optativas anexo. Las EE optativas son denominadas cursos-taller y tienen la opción de evaluación con carácter ordinario y extraordinario.

 

Área de Formación Terminal (AFT)

Esta área de formación ofrece tres áreas de formación, dos EE Optativas, Servicio Social y Experiencia Recepcional que se regirán bajo los siguientes criterios:

Áreas de Formación

1.- El alumno elegirá y cursará de forma obligatoria una de las tres áreas de formación que se le darán a conocer al momento de inscribirse.

2.- Para que el alumno pueda inscribirse en el área de formación elegida, deberá haber acreditado un mínimo de 60% (201) de créditos del Plan de Estudios.

3.- El alumno podrá solicitar alguna(s) de las áreas de formación del ATF, para ser acreditada únicamente para el Área de Formación Electiva, declarando esta solicitud a la Secretaría de la Facultad, durante la inscripción académica y cumpla con los requisitos señalados en el punto 2, siempre y cuando el número de alumnos inscritos sea mayor de 5.

4.- El número de alumnos para abrir alguna de las áreas de formación obligatorias será de un alumno como mínimo, cabe mencionar que para cada una de las áreas de formación se abrirán uno o más seminarios correspondientes a cada área de formación, el número de alumnos para abrir estos seminarios será de 4 alumnos como mínimo.

 

Tópicos selectos

Para esta área de formación, el alumno acreditará dos EE denominadas tópicos selectos. Éstas serán impartidas a partir de las fortalezas académicas del personal docente del propio programa educativo o por docentes y/o investigadores externos a la universidad. Por lo que la oferta variará de un periodo a otro. Todos los programas de estas EE, deberán ser aprobados por la academia correspondiente, por lo que esta oferta deberá quedar determinada antes del inicio del periodo escolar en la que ofertarán contarán con la estructura en créditos y horas establecidos en el catálogo anexo.

Esta facultad ofertará dos tópicos selectos por periodo escolar de manera regular, el crecimiento de la oferta dependerá de la disposición presupuestal y/o de que los invitados la impartan como parte de su carga obligatoria de docencia y/o diversificada. Los tópicos selectos no tienen prerrequisito administrativo, salvo que en alguno de los programas de la EE se señalen requisitos académicos que se condicionen la inscripción.

Todas las EE se acreditarán bajo la escala del 1 al 10; la mínima aprobatoria es de 6, tal y como lo establecen los Lineamientos del MEIF y/o Estatuto de los Alumnos vigente.

 

Área de Formación Electiva.

El alumno inscrito en esta Facultad podrá cubrir en esta área un total de 25 créditos, realizando actividades correspondientes a lo que se denomina otras experiencias educativas (Área Electiva). Estará integrada por experiencias educativas de cualquier disciplina que ofrezca la Universidad Veracruzana, con la finalidad de lograr una formación integral en el alumno.

La oferta educativa será proporcionada por las entidades académicas y dependencias de la Universidad Veracruzana.

El tutor académico sugerirá a sus tutorados sobre las experiencias educativas que podrá cursar en otras entidades académicas, que delinearán la fortaleza académica en los campos ocupacionales dominantes y emergentes de la filosofía.

El alumno tendrá el derecho de realizar la elección de su preferencia, independientemente de la sugerencia del tutor académico.

Asimismo, el alumno podrá realizar otras actividades y/o modalidades con las que podrán obtener créditos dentro de esta área de formación. Estas últimas deberán contar con la aprobación del H. Consejo Técnico de la Facultad, para la elaboración del acta de examen correspondiente que será avalada por un catedrático comisionado por dicho cuerpo colegiado.

Estos créditos podrán ser cubiertos con las actividades que a continuación se establecen:

Requisito Modalidad Créditos
Asistencia a congreso 1
Presentación de ponencia en congreso 2
Tres publicaciones de texto de divulgación 1
Revista especializada Publicación de artículo especializado 2
Estancias académicas en otras IES 2
Asistencia a ciclos de conferencias,  seminarios, otros cursos con valor curricular 1
Experiencias educativas ofertadas en otras facultades ND
Actividades deportivas ND
Actividades culturales, recreativas, artísticas ND
Ayudantías 4
Tutoría emergente (15 hrs.) 1

 

  • Asistencia a congreso.- Los alumnos deberán presentar la constancia en sonde indique la asistencia y el número de horas. El mínimo de horas es de 30, para que tenga valor de 1 crédito.
  • Presentación de ponencia en congreso.- Será válida la constancia si la ponencia fue presentada durante la estancia del alumno en este programa educativo. El alumno deberá presentar su constancia con fecha y el valor en créditos es de 2.
  • Publicación de artículo especializado.- Dicho artículo deberá ser publicado en revista especializada.
  • Estancias académicas en otras IES.- Se le otorgarán los créditos señalados en el catálogo, a aquellos alumnos que no hayan tenido equivalencias en sus estancias.
  • Asistencia a ciclos de conferencias, seminarios, otros cursos con valor curricular.- Las constancias deberán tener como mínimo 30 hrs.
  • Ayudantías.- El alumno deberá  cubrir 4 HSM. El mecanismo para acreditar esta actividad tendrá los siguientes requisitos: presentar a la Secretaría de la Facultad el Proyecto de la actividad con el Vo.Bo. del académico con el que van a llevar esta actividad, declarando el horario que en ningún caso tendrá traslape de horario tanto del académico como del alumno. Sólo se podrá ejercer esta actividad por una ocasión durante la carrera y, cuando el alumno haya obtenido como mínimo el 50% de los créditos.
  • Tutoría emergente.- Para validar esta actividad, se elaborará un programa de tutoría emergente validado por la Coordinación de Actividades Académicas y la Coordinación de Tutorías, en el que se determinará el número de horas de trabajo para el periodo escolar en el que se aplicará programa. Para realizar su trámite administrativo y validación de créditos, el alumno deberá presentar la constancia que indique el número de horas dedicadas a estas actividades.

Las constancias deberán ser entregadas al docente asignado para la validación de las mismas durante el penúltimo periodo escolar que cursa el alumno solicitante para que le sean contabilizados los créditos.