Universidad Veracruzana

Skip to main content

Acerca del EIDL2025 + SIILA2025

Descripción general del evento

Poster con los datos del EIDL+SIILA 2025Descarga el póster e imprímelo.

El EIDL y el SIILA, son espacios consolidados para el intercambio académico en lógica, argumentación y sus didácticas. En 2025, el objetivo central es explorar las interrelaciones entre la Lógica, el Pensamiento Crítico y la Inteligencia Artificial (IA).

La lógica ha sido fundamental para el desarrollo de la IA desde sus orígenes, aportando modelos formales —clásicos y no clásicos— que sustentan teorías y tecnologías. En este espacio se analizará la relevancia del pensamiento crítico como estándar deseable de inteligencia y como herramienta para interpretar y valorar los resultados de la IA, especialmente en contextos educativos y en el uso de IA generativa. Se debatirá sobre cómo implementarlo en modelos de IA, su influencia en la confiabilidad de las interpretaciones humanas y su papel en el desarrollo de habilidades cognitivas. 

Para más información consulta la página oficial de la Convocatoria EIDL SIILA 2025.

 

Ejes temáticos

Temas de Investigación EIDL:

  • Usos de la Inteligencia Artificial en la enseñanza de la Lógica, la Teoría de la Argumentación y el Pensamiento Crítico.
  • Enseñanza de la Lógica, la Argumentación y el Pensamiento Crítico, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana.
  • Presentación de software sobre Didáctica de la Lógica, Modelación Matemática, Inteligencia Artificial, Computabilidad.
  • Presentación de planes de estudio, materiales didácticos y secuencias didácticas para cursos de: Lógica, Aplicaciones de Lógica, Pensamiento Crítico, Inteligencia Artificial.
  • Presentación de juegos didácticos para la enseñanza de la Lógica, de la Inteligencia Artificial, del Pensamiento Crítico.
  • Investigación sobre la Didáctica y la Enseñanza de la Lógica Formal (Clásica y No-Clásica), el Pensamiento Crítico, la Inteligencia Artificial, la Teoría de la Computación, la Teoría de la Argumentación, la Retórica.
  • Investigación sobre Filosofía de la Didáctica de la Lógica.
  • Investigación sobre Didáctica y Enseñanza de la Lógica aplicada a la Computación, al Derecho, a la Lingüística, a la Matemática, a la Inteligencia Artificial o a campos de conocimiento relacionados.
  • Entre otros.

Temas de Investigación SIILA:

  • Lógica Formal, clásica o no clásica.
  • Inteligencia Artificial.
  • Pensamiento Crítico, Teoría de la Argumentación, y Lógica Informal.
  • Filosofía de la Lógica y de las Matemáticas.
  • Filosofía de la Inteligencia Artificial.
  • Aplicaciones de Lógica Formal, Clásica o No Clásica, a la Lógica Informal, la Teoría de la Argumentación y el Pensamiento Crítico.
  • Aplicaciones de Inteligencia Artificial en contextos científicos y cotidianos.
  • Aplicaciones de Lógica Formal o Informal.
  • Aplicaciones de Lógica Clásica y No-Clásica, en particular, para la Inteligencia Artificial.
  • Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Investigación sobre Lógica, Teoría de la Argumentación o Pensamiento Crítico.
  • Aplicaciones de Pensamiento Crítico a la Inteligencia Artificial.
  • Relaciones entre la Lógica Clásica, Lógica No-Clásica, las Ciencias Sociales y la Ciencias Naturales.
  • Conexiones interdisciplinarias o transdisciplinarias entre Lógicas e Inteligencia Artificial.
  • Lógica, racionalidad, Pensamiento Crítico, e Inteligencia Artificial.
  • Herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial en el análisis argumental.
  • Lógica Formal, Lógica Informal y Pensamiento Crítico, en tiempos de automatización del razonamiento y la formalización, y de la diversificación de los modelos de lenguaje en la Inteligencia Artificial.
  • Agencia, mente y razonamiento artificial.
  • Lógica No Monotónica, Lógica Paraconsistente, razonamiento abductivo e Inteligencia Artificial.
  • Programación Lógica, Demostración Automática y Asistentes de Prueba.
  • Entre otros.

 

Convocatoria

Consulta la convocatoria publicada para el XXVII EIDL 2025 y el XIV SIILA, a través del siguiente enlace: Convocatoria EIDL SIILA 2025.

 

Historia o ediciones anteriores (resumen)

En el año 1996, a partir de un trabajo colegiado entre diferentes profesores-investigadores, principalmente del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana y la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM, surge el Taller de Didáctica de la Lógica. Este taller se convierte en el antecedente directo del Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica (EIDL) y el Simposio Internacional de Investigación en Lógica y Argumentación (SIILA).

El EIDL y SIILA son eventos académicos mexicanos cuyo objetivo principal es divulgar la enseñanza, la investigación y la difusión de la lógica en diversas universidades con altos estándares de calidad. Llevándose a cabo anualmente en el marco de un mismo evento.

Para más información consulta la página oficial de la Academia Mexicana de Lógica.

 

Autoridades, comité organizador y directiva AML

Autoridades

  • Luis A. Romero García (Director Fac. Filosofía, UV).
  • Saraí Villanueva Villa (Secretaría Académica Fac. Filosofía, UV).

Coordinadores generales

  • Ariel Félix Campirán Salazar (Coord. UV).
  • Guadalupe Marcial Jiménez (Coord. UV).

Directiva AML

  • David Gaytán Cabrera (Presidente).
  • Cristian A. Gutiérrez Ramírez (Vicepresidente).
  • Ana Alonso Herrera (Secretaría).
  • Ytzelt González García (Tesorera).
  • Alejandro Estrada Girón (Coordinación Académica, AML).
  • Daniela Fuentes de Fuentes y Miguel Adrián Sánchez Arrieta (Coordinadores del TDL, AML).

 

Organizadores y colaboradores

Instituciones organizadoras:

  • Academia Mexicana de Lógica, A. C. (AML).
  • Taller de didáctica de la lógica.
  • Universidad Veracruzana.
  • Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV).
  • Área de Formación Básica General (UV).
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
  • Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas (CIEM).
  • Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM).
  • Instituto de Filosofía (UV).
  • Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (UV).

Cuerpos Académicos de la Universidad Veracruzana:

  • UV-CA-350: Innovación, Sustentabilidad y Artes en Educación. Facultad de Pedagogía. Responsable: María de los Ángeles Peña Hernández.
  • UV-CA-328: Sismología e Ingeniería Sísmica y Estructural. Facultad de Ingeniería. Responsable: Gilbert Francisco Torres Morales.
  • UV-CA-495: Ingeniería Educativa. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica. Responsable: Jesús Antonio Camarillo Montero.
  • UV-CA-355: Investigación y Aplicaciones de la Robótica Inteligente. Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA). Responsable: Antonio Marín Hernández.
  • UV-CA-566: Saberes y Procesos de Reciprocidad. Facultad de Pedagogía. Responsable: Elena del Carmen Arano Leal.
  • UV-CA-531: Filosofía, Vulnerabilidad y Justicia. Facultad de Filosofía. Responsable: Raúl Homero López Espinosa.

Coordinadores de logísticas:

  • Logística «A»: Diego Sánchez Aguilar (Facultad de Filosofía) y Raúl Homero López Espinosa (responsable del UV-CA-531).
  • Logística «B»: Gilbert Francisco Torres Morales (responsable del UV-CA-328) y Jesús Antonio Camarillo Montero (responsable del UV-CA-495).
  • Logística «C»: Juan Carlos Arias (AFBG-UV).
  • Logística «D»: Elena del Carmen Arano Leal (responsable del UV-CA-566).
  • Logística «E»: María de los Ángeles Peña Hernández (responsable del UV-CA-350); Martha Elba Ruíz Libreros (Facultad de Pedagogía).

Comité organizador:

 

Patrocinadores

Agradecemos a los patrocinadores por ser parte del EIDL + SIILA 2025.

 

Imagotipos de instituciones y cuerpos académicos organizadores

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 diciembre, 2025 Responsable: Facultad de Filosofía - Xalapa Contacto: facfilosofia@uv.mx