Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

En el desempeño de la atención médica, así como del área de conocimiento educativo y de investigación van aunadas a las líneas de generación, ya que el área de atención médica tiene como propósito la formación experiencial en los contactos reales de la práctica clínica, se lleva a cabo a través de la rotación de los estudiantes  por diversos servicios médicos de las sedes y subsedes hospitalarias.

Este trabajo se adquiere mediante el dominio del conocimiento procedimental a través de la realización de acciones médicas, clínicas para la solución de problemas teóricos y prácticos, aplicando los métodos, estrategias, técnicas, habilidades cognoscitivas y meta cognitivas y destrezas psicomotrices que operan sobre la realidad del paciente, y el estudio de la familia: permite el entendimiento del entorno biopsicosocial fundamental en el que se desarrolla la vida de cualquier individuo y que señala a la familia como un grupo social en el que el proceso salud-enfermedad se maneja bajo una serie de factores de tipo estructural, funcional y cultural que pueden favorecer o limitar la salud, ya sea individual o familiar.

Las LGAC, son acordes con las principales casusas de morbi-mortalidad de la población mexicana, con base a las cuales gira la elaboración de los proyectos de investigación de los médicos residentes. Durante el curso de metodología de la investigación en el primer año el residente define el tema y línea de investigación a la cual pertenece su proyecto de tesis y el asesor metodológico se asigna en concordancia al tema y experiencia en la línea especificada.

Con lo anterior, se han definido cuatro LGAC, mismas que se describen a continuación:

Nombre de la línea: DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
Descripción: a dinámica familiar puede impactar el proceso de salud-enfermedad, desde la promoción de la salud, la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno y rehabilitación. Por lo anterior el plan de estudios dedica varias unidades al estudio de estos procesos a lo largo de los tres años de la especialidad.

Nombre de la línea: SALUD REPRODUCTIVA Y MATERNO- FETAL
Descripción: En la edad reproductiva la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el desarrollo de una sexualidad responsable, así como la atención del binomio madre e hijo desde la concepción hasta la etapa post-neonatal y el puerperio representan una alta prioridad en el ejercicio de la Medicina Familiar.

Nombre de la línea: ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES
Descripción: La educación para la salud, y la identificación de factores de riesgo, la detección y el tratamiento oportuno representan prioridades frente a las enfermedades transmisibles y no transmisibles en el trabajo del médico familiar

Nombre de la línea: ATENCIÓN AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE
Descripción: La promoción de la salud y las acciones de prevención y detección oportuna de los principales problemas de salud en las etapas de la infancia y la adolescencia, que incluyan a los responsables del cuidado del menor justifican ampliamente esta línea del conocimiento.

Calle 23 A S/N, esquina Av. 4 y 6, Colonia Miguel Hidalgo C.P 94630 Córdoba, Veracruz, México.

Fecha: 25 agosto, 2023 Responsable: Unidad de Medicina Familiar No. 61 Córdoba Contacto: emposgrado@uv.mx