Total de créditos para obtener el título:

415 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 13 semestres

Modalidad:

Escolarizada

Objetivo general

Formar profesionistas de la Química a través de un plan de estudios integral y flexible con los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios, para analizar y proponer soluciones creativas e innovadoras a los retos que enfrenta la sociedad en un entorno competitivo, globalizado y de compromiso con el cuidado al medio ambiente.

Fortalezas del plan de estudios

La Química Industrial desempeña un papel vital en la sociedad, debido al incremento notorio en el desarrollo de procesos químicos en el ámbito industrial, así como el empleo de una fuente diversa e importante de suministros para la sociedad, contribuyendo de manera significativa a la resolución de los problemas relacionados con los cambios fisicoquímicos aplicados a los productos, materias primas y otros generados en el medio ambiente, traduciéndose en una mejora en la calidad de vida del hombre.

Por lo cual estudiar la Licenciatura de Química Industrial es una oportunidad de adquirir conocimientos necesarios de las propiedades de la materia, su composición y todas las transformaciones y reacciones que se suceden en ella con base a un plan de estudios flexible y bien definido con experiencias educativas que son acordes, para dar solución a los problemas actuales, en el ámbito de salud, alimentación, informático y en respuesta a las necesidades de diversas industrias y de la sociedad.

Áreas de desarrollo profesional y laboral

El egresado de Química Industrial posee los conocimientos técnico-científicos que le permiten realizar:

  • Investigación y desarrollo, es capaz de acceder a programas de posgrado. Se integra a grupos de investigación para la generación de nuevos conocimientos en la química aplicada en general. Desarrolla y aplica métodos analíticos para asegurar la calidad de materias primas, productos intermedios y productos terminados, mediante la correcta aplicación de equipos analíticos especializados.
  • Administración de recursos, ejerce tareas de certificación y auditorías internas y externas, mediante sistemas que incluya evaluaciones estadísticas aplicadas a proveedores, servicios y clientes, desarrollando la capacidad crítica de análisis y la toma de decisiones. Realiza e interpreta el monitoreo, inspección y vigilancia de la seguridad e higiene industrial, protección ambiental y gestión de calidad en apego a la legislación. Posee los conocimientos básicos de la disciplina, para incursionar en el campo de la docencia, extendiendo los valores adquiridos durante su formación como son la verdad, la honestidad, la justicia, el respeto y la responsabilidad.
  • Control de procesos de producción en la industria química, farmacéutica, alimenticia, de bebidas, papel y polímeros, entre otras.
  • Control y aseguramiento de la calidad dentro de la industria o laboratorios para dar confiabilidad en los resultados analíticos de las materias, primas productos intermedios o terminados.
  • Desarrollo de nuevos productos y emprendimiento en diversas áreas químicas.

 

Regiones donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Ciencias Químicas, Orizaba-Córdoba Visita su portal web Esmeralda Sánchez Pavón
esmesanchez@uv.mx